Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

  

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha instado este lunes a las mujeres víctimas de la violencia de género a que denuncien el maltrato sufrido y ha recordado que sólo con marcar el número 012 se activa toda la maquinaria de la Comunidad de Madrid para ayudarle.

   Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comunidad de Madrid ha celebrado un acto en la Real Casa de Correos, en el que ha llamado a los presentes a "plantar cara a esta sinrazón que es la violencia de género".

   En su intervención, el presidente ha dicho que nos estaríamos engañando si dijéramos que la violencia de género es algo que sólo ocurre "a cientos de kilómetros en culturas remotas y pintorescas". Y es que ha precisado que en lo que va de año, en España, han sido asesinadas 45 mujeres y aún hay "cientos que sienten miedo por su vida y la de sus hijos".

   "Cada nombre y cada vida de esas 45 mujeres debe sonar como un aldabonazo. Debemos seguir plantando cara a esta sinrazón que es la violencia de género", ha destacado González, quien ha dicho que si hoy se celebra un acto en la Real Casa de Correos es para manifestar su "absoluto rechazo a estos actos de terror" y apostar por "soluciones reales que consigan erradicarlos".

   Así, ha insistido en "el valor de denunciar", ya que "sólo haciendo público lo que es un sufrimiento silencioso, la sociedad puede reaccionar y acudir" en ayuda de estas mujeres.

   "Es absolutamente indispensable para actuar a tiempo y con prontitud", ha recalcado el presidente, quien ha dicho a estas mujeres que pueden contar con la Comunidad de Madrid. A  ellas también les ha dicho que "sólo tienen que coger un teléfono y marcar el 012 para que toda la maquinaria se active".

   "Su denuncia no tiene que ser motivo de temor, miedo a represalia o riesgo  de estigmatización, sino una esperanza", ha insistido González, quien ha añadido que "la violencia machista, lejos de estar en fase de superación con las nuevas generaciones, se mantiene viva y crece por las nuevas tecnologías y las posibilidades de acoso y control que permiten".

   En el acto, ha destacado la presencia de Doaa Eladl, la primera dibujante egipcia que ha denunciado a través de sus viñetas en diferentes periódicos la situación de la mujer en el mundo árabe.

   "Creo que es necesario recordar que hoy el mero hecho de nacer mujer representa un peligro para nuestras vidas", ha señalado Eladl, quien ha considerado que los gobiernos "tienen que promulgar más leyes que protejan a la mujer" y, por su parte, "la mujer no debe permanecer en silencio y tiene que dejar que su voz se oiga".

   La dibujante egipcia ha explicado que en sus obras ha intentado centrarse en "el sufrimiento que la mujer padece en Siria, Palestina o Afganistán",  y ha tratado de reflejar las mafias, la situación de la India, donde cada veinte minutos una mujer es violada, las víctimas que hay en España o la situación que se vive en Estados Unidos.

   "Las mujeres en mi país a pesar de haber participado en revolución, continúan y la batalla contra mutilación sigue en pie en las zonas más deprimidas", ha señalado Eladl, quien ha llamado a sus colegas a seguir dibujando para denunciar esta situación.

   De hecho, en el patio de la Real Casa de Correos se ha podido ver una selección de dibujos elaborados por ella y por sus colegas en los que 'luchan' contra la violencia contra la mujer

"FIRMEZA Y CORAJE PARA DENUNCIAR"

   En su intervención, el presidente ha agradecido a  Eladl "la firmeza y el coraje para denunciar la violación de derechos humanos en todo el mundo" y que ponga voz "a miles de mujeres que son oprimidas".

   De vuelta en lo que ocurre en nuestro país, González ha destacado que "sigue siendo necesario combatir el machismo y conmemorar el día es necesario para mantener viva la lucha contra su erradicación". En este punto, ha apuntado que el acto de este año lo celebran aún "sobrecogidos" por el último asesinato de una mujer víctima de la violencia machista hace apenas dos días.

   Al igual que ha recordado a la víctima de Torrelaguna, ha tenido unas palabras de recuerdo para la mujer que pudo haber muerto el pasado jueves en Collado Villalba, donde fue agredida por su expareja.

   En números, ha apuntado que las cifras de violencia machista "son sobrecogedoras", ya que cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo" y ha precisado que en lo que dura el acto, "200 mujeres de alguna parte del mundo están siendo maltratadas", alguna de ellas, asesinada.

   Frente a esta situación, ha llamado a denunciar y en el caso de Madrid ha destacado que el teléfono 012 ha recibido 5.000 llamadas en lo que va de año, lo que ha llevado a que los servicios de la Comunidad hayan puesto en marcha 12.000 actuaciones para ayudar a las víctimas. En Madrid, ha relatado, hay también 190 agresores con pulseras para controlar sus movimientos, y más de 1.600 mujeres con protección judicial.

   Para luchar contra esta "lacra", ha apostado por la educación en valores y en el respeto a los demás "para que estas conductas puedan erradicarse cuanto antes y sean sancionadas con mayor contundencia" y ha destacado que el maltrato es algo "que nos afecta a todos" y algo con lo que debemos comprometernos todos" para conseguir que "esa violencia solo sea un triste y vergonzoso recuerdo".

"EL CRIMEN ENCUBIERTO MÁS EXTENSO DEL MUNDO"

   En el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio por la última mujer víctima de la violencia de género, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha leído una declaración institucional en la que la Comunidad de Madrid muestra "la repulsa internacional unánime contra el crimen encubierto más extenso del mundo".

   En la declaración, el Ejecutivo autonómico  muestra la "más firme repulsa y condena contra la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo" y destaca que es la violencia de género "es una violación  de los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática".

   El consejero ha destacado que desde todas las administraciones públicas se han destinado recursos y se ha progresado en la visualización y sensibilización al tiempo que ha destacado que "ha dejado de ser un tabú".

   Sin embargo, ha añadido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "observa con preocupación las nuevas formas que ha adoptado la violencia contra la mujer por los cambios sociales y  condicionados por elementos de difícil análisis como las redes sociales". Por ello, ha mostrado el "compromiso firme y activo de la Comunidad en la lucha y erradicación de esta trágica realidad".

OTRAS INICIATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   Además del acto oficial, la Comunidad lleva cabo otras actuaciones para luchar contra la violencia de género. Una de estas iniciativas es la obra' Ahora que vamos deprisa, vamos a contar verdades', de la compañía de teatro Yeses formada por reclusas del centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco, que se representará el 26 de noviembre en Móstoles; el 27, en El Álamo; el 28, en Fuenlabrada y el 29 en Villa del Prado. También se desarrollan talleres en centros educativos, jornadas infromativas y actividades culturales.

   La Red de Atención Integral para las mujeres e hijos víctimas de violencia de género incluye atención especializada en centros de acogida, pisos tutelados, centros de emergencia, tutelados, o centros residenciales de atención a víctimas de prostitución y la trata, un centro de atención a víctimas de violencia sexual, un centro de atención psicológica donde se realiza el programa MIRA y un centro no residencial para mujeres víctimas de trata con el Proyecto ESPERANZA.

   Además, hay 52 centros municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género y programas en colaboración con otras entidades para promover su integración sociolaboral.