Grupos de agricultores y ONG protestarán el lunes en Madrid, que acoge la Reunión sobre Seguridad Alimentaria

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:46

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones de agricultores y ONG se manifestarán el lunes frente al Palacio de Exposiciones y Congresos, donde ese mismo día comenzará la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (RANSA), para reclamar que se tomen medidas a nivel global con el fin de luchar contra el hambre de forma más eficaz.

Con motivo de este encuentro de dos días que contará con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y será inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, se han organizado dos concentraciones.

La primera, convocada por la ONG Intermón Oxfam bajo el lema 'Sálvese quien pueda', denunciará la ausencia de acciones urgentes contra el hambre, que afecta a 963 millones de personas en todo el mundo. Además, Intermón presentará el informe 'Mil millones de hambrientos', que analiza la crisis alimentaria e incluye recomendaciones para superarla.

La segunda manifestación, apoyada por la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria en Madrid, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) la Plataforma Rural y Vía Campesina Internacional, lleva por lema 'Soberanía Alimentaria, por un futuro sin hambre'. Su objetivo es pedir una "reorientación del modelo alimentario global" y reclamar la "soberanía alimentaria", según un comunicado de los convocantes.

En ambas concentraciones se realizarán actos para llamar la atención de quienes pueden ofrecer soluciones al problema del hambre. Así, Intermón Oxfam desplegará una gran mazorca alrededor de la cual girarán "gigantes" que arrancarán trozos y los guardarán en un maletín, simbolizando la ausencia de actuaciones coordinadas por parte de los países desarrollados. Asimismo, cocineros, agricultores y 'maíces humanos' repartirán el 'Recetario de la Crisis Alimentaria' y un documento de posicionamiento a los delegados de la RANSA.