El IPC de la Comunidad de Madrid baja un 0,1% en septiembre

IPC
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha bajado un 0,1 por ciento en septiembre respecto al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 0,3 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la tasa interanual del IPC regional ha retrocedido 1,1 puntos respecto al mes precedente, cuando se situó en el 1,4 por ciento. En lo que va de año, el IPC de la Comunidad ha bajado un 0,3 por ciento. A nivel nacional en septiembre, el IPC ha bajado un 0,2 por ciento y ha recortado 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, por el 'efecto escalón' de la subida del IVA,  que entró en vigor en septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18 por ciento al 21 por ciento, y del 8 por ciento al 10 por ciento en el caso del tipo reducido.

   Esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,4 por ciento en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,3 por ciento que se ha registrado un año después y  con el que el IPC nacional encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3 por ciento.

   De vuelta a la Comunidad de Madrid, en lo que respecta a la variación mensual de los precios, la mayor bajada se presenta en el grupo de ocio y cultura (2,6%). También registran tasas negativas los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), los hoteles, cafés y restaurantes (0,1%) y las comunicaciones (0,1%).

   La mayor subida mensual se presenta en el grupo de vestido y calzado (4,6%). Suben también la enseñanza (0,5%), el transporte (0,2%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1%), la vivienda (0,1%) y el menaje (0,1%), mientras se mantienen invariables el grupo de medicina y el de otros.

   En comparación con el mes de septiembre del año anterior, han recortado sus precios las comunicaciones (5,9%), la vivienda (1,5%), el transporte (1,2) y la medicina (0,7%). Sin embargo, se han encarecido la enseñanza (12,2%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,7%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), los hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), el vestido y el calzado (0,3%), así como el grupo de otros (1,1%). Ocio y cultura y menaje se han mantenido invariables en tasa anual.

   En lo que va de año, los índices que más han subido han sido los de bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), transporte (2,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%). El grupo de hoteles, cafés y restaurantes ha registrado una subida del (0,8%) y los de enseñanza y otros del 0,4 por ciento.

   En los nueve primeros meses del año, el índice del vestido y el calzado ha registrado un descenso del 10 por ciento, el de las comunicaciones del 4,8 por ciento, el del menaje del 1,1 por ciento, el de vivienda del 0,9 por ciento, el de ocio y cultura del 0,4 por ciento y el de medicina del 0,1 por ciento.