Latina contará con un nuevo conservatorio de música 'Teresa Berganza' en 2022

Publicado 28/02/2018 11:06:50CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Lucero, en el distrito de Latina, contará con un nuevo Conservatorio de Música Profesional 'Teresa Berganza' tras aprobarse por unanimidad en el Pleno de Cibeles la iniciativa del PSOE por la que se instaba a la Comunidad a solicitar una parcela para su construcción.

Ha sido la edil socialista Mar Espinar quien ha elevado la propuesta en el Pleno de Cibeles. Ésta constaba de tres puntos. Se pedía instar a la Comunidad de Madrid para solicitar formalmente la cesión de la parcela; que las áreas competentes del Ayuntamiento inicien las gestiones que sean necesarias para convocar una mesa de negociación conjunta, y que la actividad del centro siga ligada al barrio de Lucero.

Todos los grupos han aceptado una enmienda transaccional por la que la Comunidad de Madrid, tras negociaciones, se comprometía a tener construido en 2022 un nuevo conservatorio 'Teresa Berganza'. Tal y como ha expresado Espinar, la anterior concejala-presidente de Latina, Esther Gómez, ya había confirmado la cesión de la parcela.

Durante su intervención, Mar Espinar ha identificado el conservatorio con "esos individuos que dan luz a los demás mientras luchan contra sus adversidades". Tal y como ha narrado, el conservatorio nació "con carácter provisional y carecía de condiciones de sonoridad y accesibilidad", algo que únicamente fue "parcheado" por los distintos gobiernos municipales.

"El PP intentó clausurarlo, pero la movilización de profesores y alumnos con personal de la oposición intentó detener este amago", ha expuesto Espinar, quien ha resaltado que el 'Teresa Berganza' es "fondo artístico, ejemplo de pasión por la música, de compromiso".

La edil socialista ha cargado contra la connotación de "provisional" que ha acompañado siempre al conservatorio. En este punto ha recordado que el edificio "nunca ha tenido cédula de habitabilidad ni licencia de actividad". "Lo más preocupante es que carece de sistema de emergencia", ha alertado, tras asegurar que pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de manera "favorable".

"¿Queremos ayudar al 'Teresa Berganza'? Entiendo que sí, y o se rehabilita uno nuevo, pero no hay en Latina edificio vacío, o se construye uno nuevo", ha puesto sobre la mesa Espinar, quien ha hecho referencia en su intervención de forma reiterada a la "voluntad política" necesaria para ello.

Por último, Mar Espinar ha asegurado que "paralizar la actividad del conservatorio no es una opción para el PSOE" ni "cualquier acción para sacar de allí (Latina) el conservatorio".

"MÁS VIVO QUE NUNCA"

El concejal-presidente del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, ha mostrado su "satisfacción por el hecho de haber sido capaces de llegar a acuerdos". "Los tres grupos compartimos la necesidad de que haya un conservatorio 'Teresa Berganza' que cumpla los requisitos mínimos de seguridad y salubridad", ha apuntado.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de este conservatorio en el barrio de Lucero porque "normalmente la periferia de Madrid no cuenta con equipamientos públicos". "Es una excepción, que quizá ha sido la fortuna quien quizá ha permitido que siga ahí", ha apuntado.

Ha sido Mato quien ha asegurado que "la comunicación para la cesión de la parcela" ha sido ya realizada, con el objetivo de dar "un broche final a un conservatorio que lo merece". "Con todos los obstáculos está más vivo que nunca", ha concluido.

REUNIONES DE "PIMPINELA"

El edil popular Luis Miguel Boto ha agradecido la "colaboración institucional y al discreción" de las reuniones mantenidas, aunque a veces se parecían a "Pimpinela", por los "reproches", para llegar "a un acuerdo bueno para los ciudadanos". "Primero hemos llegado a los acuerdos, y cada uno ha puesto su granito de arena", ha explicado.

Desde Ciudadanos, Bosco Labrado ah coincidido en la necesidad de que el conservatorio continúe en el barrio de Lucero. Al igual que el resto de ediles intervinientes, Bosco Labrado ha afirmado que "el edificio donde el conservatorio desarrolla su actividad tiene una serie de deficiencias, sobre todo en seguridad".

"La Junta ha forzado un proceso de negociación con la Comunidad, que es la interlocutora válida, y le ofrece que mientras se arreglen las deficiencias, sea trasladado de forma provisional otra vez al IES Antonio Machado; este traslado no ha sido consultado ni aprobado por comunidad educativa", ha criticado. Labrado ha asegurado que el Grupo naranja apoyará la construcción de un nuevo conservatorio.