La Marea Blanca critica la falta de pediatras y reclama "más personal y medios" para atender la elevada lista de espera

Manifestación de la Marea Blanca.
@CCOOSANIDADMAD
Publicado 18/02/2018 16:51:34CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 65º Marea Blanca se ha manifestado este domingo desde el Colegio de Médicos hasta el Ministerio de Sanidad para reclamar más pediatras y en general "más personal y medios" para atender a los pacientes en lista de espera, en una movilización organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap).

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de Medsap Marisa Torres, desde las 12 horas de este domingo más de 700 personas se han manifestado desde el Colegio de Médicos hasta llegar al Ministerio de Sanidad, donde se ha leído el manifiesto de la 65º Marea Blanca.

En esta ocasión, el principal objetivo de la marcha ha sido reclamar que el dinero destinado a las derivaciones por lista de espera se utilice para dotar a los centros médicos de "más personal y medios" y que los hospitales públicos funcionen por la tarde "trabajando al cien por cien" con profesionales contratados.

Según explica Torres, las listas de espera se "están provocando desde las políticas neoliberales para deteriorar el sistema" y que "la gente se vea forzada" a ir por vía privada.

Según los datos que ofrece la Medsap, en la Comunidad de Madrid se ha arrastrado hasta el pasado mes de enero a 76.678 personas en lista quirúrgica, un cifra que supera en 2.844 personas a las del mes anterior. En otras áreas, como la primera consulta de especialidades, la lista de espera es de 381.252 personas con 10.500 personas más con respecto al mes anterior también. Asimismo, en cuanto a primeras pruebas, hay en total 128.711 personas en espera, 13.302 pacientes más que en diciembre de 2017.

Además, la Marea Blanca ha alertado sobre "la falta de pediatras" en la atención primaria, así como la "falta de inversión" que está haciendo que estos servicios públicos se estén deteriorando".

Por otra parte, según informa la Medsap en un comunicado, con la 65º Marea Blanca también se protesta por la "implementación de la privatización sanitaria en todos los niveles" a costa de "menguar los presupuestos" de los servicios sanitarios y así "engordar" los que se "desvían" a empresas privadas.