La Marea Blanca se manifiesta en el Hospital La Paz para reivindicar una sanidad "pública y universal"

64º Marea Blanca En El Hospital Universitario La Paz.
TWITTER DE CCOO SANIDAD MADRID.
Actualizado 21/01/2018 19:18:30 CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 64º Marea Blanca se ha manifestado este domingo el Hospital Universitario La Paz para reclamar mejoras de personal y en el servicio de urgencias y reivindicar una Sanidad "pública y universal", en una movilización organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap).

Desde las 12 horas de este domingo los manifestantes han 'rodeado' el centro con carteles que aludiendo a una "sanidad cien por cien pública y universal" y el rechazo a los "recortes y privatizaciones".

"El Hospital La Paz se encuentra en un estado de precarización palpable contra los trabajadores y, por ello, contra los pacientes", ha dicho la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap), que además ha señalado que los usuarios provenientes del norte de la región se encuentran cada día con "enormes problemas en las urgencias, en la listas de espera, en la adjudicación de camas, en esperas interminables" o en los "peligros por descalabros como inundaciones y caídas de techos".

Otros de los argumentos que ha expuesto la Medsap para organizar la 64º Marea Blanca son la reducción de personal y el estrés que sufre y el "cinismo inaceptable" de la Consejería de Sanidad.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, que ha asistido a la movilización, ha criticado a la Consejería de Sanidad ante los medios de comunicación porque "no ha parado de reducir el personal sanitario en este hospital ni de cerrar camas ni de derivar pruebas medicas a centros privados".

Para Ruiz-Huerta, que explica que el presupuesto aprobado para 2018 para La Paz resta en 200 millones al del año 2016, el presupuesto es "completamente insuficiente". Además, añade la parlamentaria, "la Consejería no ha recuperado el personal que había en el año 2009 y que con la famosa crisis se despidió a cerca de 5.000 sanitarios, lo que produce una situación de colapso".

Por último, considera que "las escasas mejoras que se han logrado" hasta la fecha en La Paz y en sus urgencias han sido "sin duda gracias a la lucha de estos profesionales".

El Hospital de La Paz estrenará la semana que viene las nuevas Urgencias Pediátricas en el centro, área donde se atiende a más de 50.000 niños al año y que aumentan un 70 por ciento su espacio con unas obras de reforma cuya inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros. Además, este mes de enero también se ha estrenado una nueva sala con capacidad para 13 pacientes y han ampliado el número de camas para combatir la gripe.