Metro y Cercanías refuerzan sus servicios en fechas navideñas para atender el aumento de demanda en el centro

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 17:52

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid y Cercanías Renfe reforzarán estos días, con motivo de las fechas navideñas, sus servicios para atender el aumento de demanda que se produce, sobre todo, en el centro de la capital, con motivo de las compras de regalos, de las cenas de empresas y de la llegada de turistas por vacaciones.

Un portavoz de Renfe explicó a Europa Press que tienen previsto un refuerzo del servicio de Cercanías de un 30 por ciento durante este fin de semana y el que viene, desde las 16 hasta las 22 horas en las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín) y la C-4 (Parla-Colmenar Viejo-Alcobendas-San Sebastián de los Reyes).

Se tratan de las líneas que, por primera en Navidad, ya pararán en la estación de Sol, ubicada en el kilómetro cero. Este refuerzo hasta Nochebuena se traduce en frecuencias de trenes y en el doble de plazas.

Por su parte, Metro prepara la llegada de la Navidad incrementando el número de trenes que circulan por la red hasta en un 21,3 por ciento los días laborables, hasta un 17,4 por ciento los sábados y hasta un 20,9 por ciento los festivos para satisfacer el aumento de la demanda en torno a las zonas comerciales y de ocio de la ciudad que, como todos los años, se producen por estas fechas.

Por ello, desde el pasado viernes y hasta el día 5 de enero del próximo año, existe un dispositivo especial que supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 entre las 10 y las 22 horas, con picos en las franjas horarias más proclives a experimentar un aumento de la demanda debido a los desplazamientos hacia las zonas de ocio y comerciales.

En concreto, en los días laborables, el aumento de la oferta alcanza el 7,5 por ciento entre las 11 y las 13 horas; el 9,2 por ciento en torno a las 17 horas y entre el 15,5 y el 21,3 entre las 20 y las 22 horas. En el caso de festivos y sábados, el aumento oscila entre el 11,2 por ciento y el 13,8 desde las 10 hasta las 19 horas, alcanzando el 17,4 entre las 20 y las 21 horas.

No obstante, los refuerzos experimentados durante los días festivos son incluso mayores, en los que se alcanza el 20,9 por ciento a última hora de la tarde y se llega a un porcentaje superior al 14 por ciento a lo largo del día. Además, en la línea 9 circularán trenes de seis coches los sábados y los festivos, en lugar de trenes de tres coches como es lo habitual a lo largo de todo el año, duplicándose así la capacidad de transporte en esta línea.

Según explicó a Europa Press un portavoz de la compañía, este aumento supone, al mismo tiempo, una mayor frecuencia de paso entre los trenes. El intervalo, por lo tanto, se reduce en todas las líneas citadas, especialmente en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, en las que se puede llegar a reducir el tiempo entre trenes en horas punta hasta en 2,5 minutos.

MÁS PRESENCIA DE PERSONAL

Por otro lado, el personal de Metro y de vigilancia aumentará su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros, principalmente en Moncloa, Gran Vía, Sol, Goya, Callao, Argüelles, Ópera, Nuevos Ministerios y Príncipe Pío, que coinciden con las zonas más concurridas durante la Navidad.

También se pondrá en marcha un dispositivo especial durante la tarde del día 5 de enero con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, reforzando el servicio en las líneas afectadas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.

Asimismo, como en años anteriores, el suburbano madrileño modifica el horario del servicio de apertura y cierre durante los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo --el 24 de diciembre, el servicio de Metro finalizará a las 22 horas, por lo que los accesos al público quedarán cerrados a las 21.30 horas, mientras que el día 25, se retrasará la apertura del servicio en toda la red hasta las 8 horas--.

El día 31 de diciembre (Nochevieja), se mantendrán los horarios habituales, aunque se cerrarán los accesos a la estación de Sol de las 21 a las 00.30 horas coincidiendo con la celebración de las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos. El día 1 de enero de 2008, la red de Metro también abrirá más tarde, en concreto, a las 7 horas. Además, todos aquellos accesos que diariamente cierran a las 21.40 horas, los días 25 de diciembre y 1 de enero efectuarán su apertura a las 10 horas.

TODA LA FLOTA DE TAXI

Por su parte, el sector del taxi no tiene previsto ningún refuerzo para estas fechas teniendo en cuenta que, a causa de la crisis actual, la flota está a un 35 por ciento de ocupación, según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, José Luis Funes.

De esta manera, ponen a disposición el cien por cien de la flota, como ocurre, por ordenanza, los sábados a partir de las 22 horas, que tienen permiso para salir todos. Habrá 7.000 vehículos en calle entre semana (según los turnos) que aumentan en un 20 por ciento de forma automática cuando llega el fin de semana, días en los que están en circulación cerca de 10.000 taxis.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) anunció esta semana que reforzará el servicio de autobuses entre el próximo lunes y el 6 de enero en las líneas que conectan los distritos de las afueras con la almendra central de la ciudad. Como novedad este año, también se amplían las líneas transversales que cubren las áreas comerciales de la periferia de Madrid.

En conjunto, en los días laborables comprendidos en este periodo, las mejoras de frecuencia afectarán a 31 líneas y supondrán un incremento del 13 por ciento; en sábados, se beneficiarán 36 líneas, con una mejora del 12,5 por ciento. Los domingos, el refuerzo de servicio alcanzará 39 líneas y un 16 por ciento más de autobuses.

Esto es, en días laborables, cada día habrá 108 autobuses extras en servicio de lunes a viernes (es decir, 1.296 vehículos más durante toda la Navidad), 72 autobuses extras en sábados, y 78 más los domingos, todos ellos correspondientes a las líneas normales no nocturnas, según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa.