Móstoles.- El semáforo de la A-5 está en pruebas y serviría para dar fluidez a los coches que circulan por la vía

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:16

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El semáforo inactivo situado en el kilómetro 22,950 de la A-5, conocida como carretera de Extremadura, a la altura del centro comercial Xanadú y la urbanización Parque Coimbra, en Móstoles, está en pruebas y si en algún momento entrase en funcionamiento, sería para dar fluidez a los coches que circulan por la vía.

Un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguró a Europa Press que aún se desconoce si el semáforo va a funcionar y que forma parte del conjunto de dispositivos que este departamento pone en marcha para probar distintas opciones que den fluidez a la circulación de las autovías.

Este, en concreto, no está situado en medio de la vía --porque no está permitido-- sino una salida de acceso a la carretera procedente del centro comercial, por lo que está en un lado a la derecha. De ningún modo, apuntó, serviría para llevar más circulación al casco urbano de Móstoles puesto que está situado en un acceso de salida, y no de entrada.

El objetivo de este tipo de señales de tráfico es que la circulación por las vías sea más fluida. En algunos casos, se llega a instalar definitivamente si ven que tiene éxito la prueba, y en otros, queda inutilizado y en el olvido. En este caso, desconocen cuál será su futuro.

A pesar de esto, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, señaló que la decisión del Gobierno Central de colocar un semáforo en la A-5 "es una barbaridad" y añadió que si su finalidad es desviar el tráfico de la carretera de Extremadura por el municipio, "el Ayuntamiento no lo consentirá".

"Cuando en todas partes se crean circunvalaciones, no vamos a permitir que lleven a Móstoles el tráfico de la A-5 sólo porque el Gobierno no quiera hacer los tres carriles que, junto con el BUS-VAO, llevan presupuestados durante tres años", manifestó el edil mostoleño.

Parro recordó que la carretera de Extremadura soporta ya mucho tráfico por los camiones procedentes del Puerto de Lisboa, que transportan mercancías a otros países de Europa y lamentó tener que escuchar continuamente que la A-5 está atascada a la altura del término municipal de Móstoles.