El número 5 de la Plaza de la Villa se convertirá en la sede del Instituto Madrileño de Formación

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprobado este jueves la licitación de las obras para convertir el número 5 de la Plaza de la Villa en la sede del Instituto Madrileño de Formación.

Las obras, con un coste cercano a los 2 millones de euros, permitirán poner fin al arrendamiento del edificio de Almagro, 5, que actualmente alberga la sede del instituto, con un ahorro de gasto de 1,4 millones de euros anuales. De este modo, la amortización de esta inversión requerirá poco más de un año.

El plazo de ejecución es de doce meses, aunque el pliego que rige la licitación valora las ofertas que reduzcan este plazo, por un máximo de ocho semanas. El Ayuntamiento tiene previsto que los trabajos arranquen a finales de año.

Para la implantación del Instituto se crearán aulas de formación de diversos tamaños para albergar usos y aforos distintos, así como espacios para alojar trabajo administrativo con distintas configuraciones, salas de reunión y servicios comunes para los usuarios. Los puestos de trabajo serán dotados con instalaciones de voz y datos.

La actuación incluye la adaptación a la normativa de accesibilidad, instalaciones eléctricas y protección contra incendios, así como la adecuación de la climatización y demás instalaciones del edificio. También se adecuarán las condiciones arquitectónicas a la implantación de puestos de trabajo.

El edificio de la Plaza de la Villa, 5, perteneciente al distrito de Centro, ocupa el total de la parcela limitada por la Plaza de la Villa y las calles Mayor, Duque de Nájera y Madrid. El inmueble se configura alrededor de un gran patio porticado, cubierto por una vidriera decorativa y rematado por una montera. En tres de las esquinas se sitúan los torreones, rematados por chapiteles recubiertos por tejas de pizarra y remates de zinc.

Actualmente el inmueble está ocupado de manera parcial en la planta primera. La planta primera, que no se verá afectada por las obras, quedará integrada en un recorrido cultural que incluiría el Patio de Cristales, las salas aledañas de La Custodia, Goya, Capilla, la Paloma y el Salón de Plenos, así como la escalera monumental. Estas salas, por su disposición, tratamiento, decoración, dimensiones e historia, se consideran las Salas Nobles del edificio.

En el resto de las plantas, las estancias no disponen de este carácter y han sido utilizadas durante la historia del edificio como dependencias municipales ocupadas por funcionarios del Ayuntamiento, en las que primaba la funcionalidad y que se iban adaptando y reformando.

Son estas zonas las que se pretende actualizar para uniformarlas con el resto de los edificios municipales. También se busca una integración con el carácter del inmueble.

Contenido patrocinado