Los 'okupas' de edificios del Ivima podrán ser sancionados con multas de hasta el 5% del valor del inmueble

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:33

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha modificado la Ley de Patrimonio regional con el fin de establecer sanciones a las personas que 'okupen' edificios del Ivima, de tal modo que en el caso de que sigan estas prácticas deberán pagar hasta el 5 por ciento de los inmuebles 'okupados', una sanción que se podrá reiterar cada ocho días en el caso de que no se haya desalojado el edificio.

Esta actuación se incluye dentro del anteproyecto de Ley de Medidas fiscales, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. De este modo, la Administración regional sigue el ejemplo del Ejecutivo central y de seis comunidades autónomas, que ya tienen adaptada esta normativa que intenta evitar ocupaciones ilícitas en las viviendas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, afirmó que esta modificación "recoge la forma de realizar la recuperación posesoria cuando exista resistencia al desalajo mediante cualquiera de los medios previstos en ley 30/92".

Así, se contempla también la posibilidad de solicitar el desalojo a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e incluso de imponer multas coercitivas para aquellos que usurpen u ocupen sin título suficiente los bienes de la Comunidad.

Beteta precisó que en estos casos la multa será del 5 por ciento del valor de los bienes 'okupados' y se podrá reiterar cada ocho días hasta que se produzca el desalojo total. Además, se recoge expresamente que todos los gastos que se produzcan en el desalojo serán por cuenta del 'okupante'.