PhotoEspaña 2012, mosaico de artistas y preocupaciones contemporáneas

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 17:46

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Cultura, Jose María Lassalle y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han sido los encargados de inaugurar oficialmente la XV edición de PhotoEspaña en el Jardín Botánico, donde se exhibe 'air_port_photo', que reúne obra de la Fundación Aena y la muestra 'Espacio compartido'.

'Air_port_photo representa la puesta de largo de la obra fotográfica de la Colección Aena de Arte Contemporáneo reuniendo, por primera vez, una cuidada selección de piezas expuestas habitualmente en distintos aeropuertos españoles, y conforman un preciso collage de la preocupaciones sociales que interesan a un importante nómina de artistas españoles.

Amparada en la frase de Kandisky, toda obra de arte es hija de su tiempo, la comisaria Ángeles Imaña ha reunido una selección de más de sesenta obras de 35 artistas en la que figuran importante nombres como Chema Madoz,José Manuel Ballester, Raúl Belinchón, Daniel Canogar, Santiago Sierar, Victoria Diehl, Arantzazu García Calderón, Chus García Fraile, Carmela García, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, o Dionisio González.

En declaraciones a Europa Press, Ángeles Imaña explica que las fotografías seleccionadas, dispersas hasta ahora por distintos aeropuertos, salas de reuniones y otros departamentos de Aena y son testigos de su tiempo y reflejan las inquietudes tanto de sus autores como de la sociedad.

Así se expresan cuestiones como la denuncia social, el maltrato a la mujer, el reconocimiento de la arquitectura como obra de arte o los espacios aparentemente deshumanizados en que se gesta la civilización del siglo XXI,

Complementan la exposición, dos piezas de vídeo arte de José Manuel Ballester y de Tim White-Sobieski, recientemente incorporadas. La colección de AENA atesora más de 1600 piezas y para su comisaria, mostrar la fotografía en el contexto de PhotoEspaña supone una "democratización de la cultura".

Y en una sala contigua se muestra 'Espacio Compartido', fiel retrato del periodo de transición entre el final de la Guerra Fría y la actualidad a través de 21 artistas como Thomas Struth, Andreas Gursky, Edward Burtinsky y Massimo Vitali. Organizada por el Bank of America Merrill Lynch dentro del programa Art in our Communities,

Esta musetra permite viajar en el tiempo desde la actualidad contemporánea, atravesando nuestro panorama social desde 1987 hasta el presente a través de fotografías y vídeos seleccionados, en su integridad, de la colección de Bank of America. La exposición utiliza como punto de partida el año 1987, en el que Reagan y Gorbachov firman el Tratado INF de limitación de armas nucleares. Este acontecimiento, junto a la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS y sus estados satélites, marca el final de la Guerra Fría y da paso a una nueva era global a cuya formación contribuye también la creación y el desarrollo de Internet.

Cada uno de los artistas que forman esta muestra retrata este periodo de transición desde una perspectiva única. Algunos de ellos, como Thomas Ruff o Günter Förg, retratan edificaciones que en su época reflejaron los ideales de la modernidad pero que hoy en día revelan el fracaso de esos sueños utópicos. Otros, como Hans Aarsman, Wout Berger y Olivo Barbieri, documentan vastos paisajes plasmándolos desde una gran distancia, como si se observaran desde un avión que sobrevolara un mundo nuevo. Su punto de vista refleja el nivel de desconexión que siente el individuo pese a estar más conectado que nunca.

Jóvenes artistas incluidos en la exposición como Ken Fandell y Ben Gest, emplean nuevas tecnologías para expresar algunas de las implicaciones de la acelerada era electrónica y sus trabajos recuerdan que la aldea global está llena de diferencias y distancias. A través de las obras que forman Espacio compartido se descubren artistas que lidian con las complejidades de estos tiempos revolucionarios.

PHotoEspaña 2012 reúne 70 exposiciones que mostrarán el trabajo de más de 300 artistas y creadores de 45 países. La XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales ofrecerá hasta el 22 de julio una rica programación dirigida a todos los públicos.