UrgenteAnticorrupción insiste en que Alaya divida el caso ERE en piezas separadas y se eleven al Supremo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 19/04/2013

El pleno rechaza las enmiendas a la totalidad de la oposición a la Ley de Patrimonio

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado las enmiendas a la totalidad que PSOE, IU y UPyD habían presentado al anteproyecto de ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que suprime cualquier tipo de trabas que pueden tener futuros proyectos económicos en edificios históricos de la región garantizando su protección, según el Gobierno regional.

   La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha destacado la soledad de los populares tras el rechazo en el Parlamento Regional, con los votos del Grupo Popular, de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los distintos grupos de la oposición al proyecto de Ley de Patrimonio Histórico.

   El PP se ha quedado solo porque la oposición en pleno está en desacuerdo con una ley que desprotege el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid", ha señalado Valcarce, al tiempo que ha adelantado que finalmente la ley saldrá adelante "única y exclusivamente con el rodillo de la mayoría absoluta del PP".

   Según Valcarce, a los socialistas les "preocupa" que se trata de una ley "hecha a medida" para la "especulación urbanística", para la modificación del plan de ordenación urbana de Madrid promovido por el Ayuntamiento y para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "que está muy interesada en la operación Canalejas".

   No obstante, ha agregado que "sobre todo" les preocupa que, a su juicio, "el PP está hinchando otra burbuja inmobiliaria", a través de "especular y aprovecharse del patrimonio histórico de todos los madrileños". "Por ello, han optado por la peor solución, que es el fachadismo (proteger exclusivamente la fachada), que es lo que está sucediendo en la operación Canalejas", ha apostillado.

   Valcarce ha criticado también el "abandono con un objetivo meramente especulativo" de la Plaza de España, a la que se ha referido como "un símbolo de Madrid", al tiempo que ha exigido su "protección integral", para lo cual "no sirve el proyecto de ley del Gobierno regional".

   "Otro problema muy grave es que el proyecto de ley de reforma de la Ley de Patrimonio está al servicio de Eurovegas. Es también el traje a medida para Eurovegas", ha añadido la diputada socialista, que ha asegurado que si aparecen restos arqueológicos en los terrenos donde está prevista la construcción del complejo no solo "no tendrán protección" sino que además puede suceder que el magnate Sheldon Adelson "cobrara a todos los madrileños".

   Por su parte, el diputado de IU Joaquín Sanz considera, al igual que Valcarce, que la nueva ley "va a permitir hacer fachadismo" y también ha hecho alusión a la 'Operación Canalejas'. Además, cree que uno de los problemas que presenta la norma es que "prevalece el interés privado sobre el público".

   En definitiva, ha calificado el proyecto de ley como "una regresión absoluta" respecto a la legislación regional vigente, del año 1998, ya que "desprotege completamente el patrimonio histórico".

   Asimismo, ha criticado que el proyecto de ley "tiene miedo a la participación ciudadana", porque "no existe ningún procedimiento para que los ciudadanos puedan promover la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o cualquier tipo de protección de ningún bien".

   El portavoz de UPyD en la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Asamblea, Juan Luis Fabo, también ha señalado que la nueva ley "retrocede en el planteamiento proteccionista sobre patrimonio histórico", en comparación tanto con la legislación regional vigente como con la normativa estatal, respecto a las cuales supone una ley "reactiva", a través de la introducción de medidas concretas como "el tema del silencio positivo y los plazos en que tienen que resolverse las cuestiones, imposibles de cumplir".

   A su juicio, "el Gobierno de Madrid ha ido acumulando un deseo de modificar la orientación de la ley hacia un grado de protección muchísimo menor, porque ésa es la manera que han entendido de hacer compatible la gestión del patrimonio con el interés económico", un interés económico que ha tildado de "cortoplacista".

"AQUÍ NO HAY ESPECULACIÓN NINGUNA"

   En declaraciones a Europa Press, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha dicho que "los objetivos especulativos son el argumento favorito de la oposición" y ha asegurado que "aquí no hay especulación ninguna".

   "Lo más importante de esta ley es que hace compatible la protección de nuestro patrimonio histórico con la actividad económica, lo cual es muy importante porque la mejor forma de conservar es poder darle una utilidad a los bienes", ha destacado.

   También ha señalado que la nueva ley "apuesta por una mayor seguridad jurídica con dos regímenes de protección", el Bien de Interés Cultural (BIC) y el Bien de Interés Patrimonial (BIP). Además, introduce categorías de protección reconocidas a nivel internacional que no estaban reflejadas en la antigua ley, como las de Bien de Interés Etnográfico, Patrimonio Cultural Inmaterial y Paisaje Cultural.

   Asimismo, se agilizan y se reducen los trámites, al tiempo que se crea un catálogo de bienes que "va a permitir que aquellos dueños de bienes protegidos sepan a qué atenerse con sus bienes". Según Mariño, la nueva ley es "menos intervencionista" en línea con la orientación liberal del Gobierno regional, además de "más inteligible, más entendible".

   La consejera ha subrayado también que responde a una demanda de los ayuntamientos para "poner en valor actividades culturales que no estaban protegidas, que no encajaban en la concepción de BIC" y los municipios "ganan peso para potenciar sus recursos culturales propios".

   En definitiva, Mariño ha aseverado que la nueva ley pretende "acomodar la legislación, que en algunos casos se ha quedado obsoleta, a las nuevas necesidades de la sociedad" y "va a afectar de manera muy positiva" a los más de 460 BIC registrados en la Comunidad de Madrid.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.