Tania Sánchez y Mauricio Valiente
Foto: IU/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 14:59

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y miembro de la candidatura conjunta con Tania Sánchez denominada 'Recuperar Madrid', Mauricio Valiente, ha afirmado este martes que se iniciará un proceso para refrendar el acuerdo para confluir en la candidatura ciudadana 'Ganemos Madrid', que será abierto a simpatizantes de la formación, y ha recalcado que no va a "tolerar ninguna intromisión" de la dirección de IUCM sobre el mismo, dado que en su opinión está ahora "fuera de la política" que defiende la formación.

   Así lo ha detallado en rueda de prensa para indicar que la consulta se hará en el seno de las asambleas locales de distrito, que por estatutos de la formación es el órgano soberano para decidir sobre las candidaturas para los comicios de la formación.

   El resultado de esa consulta, que utilizará el censo elaborado en las primarias, se dará a conocer el 13 de febrero, un día antes del plenario de Ganemos Madrid donde se plasmará la confluencia para elaborar una candidatura ciudadana.

   Valiente ha detallado también su determinación de encabezar la lista de IU al proceso de primarias de Ganemos Madrid, lista que será acorde con la filosofía de candidatura ciudadana que, en su opinión, defiende actualmente IU.

   También ha dicho que la forma jurídica de la confluencia, en referencia a la constitución de un partido instrumental, no era la "propuesta inicial" de confluencia planteada por IU, pero a su vez entiende que es "lógico" dentro de un proceso de negociación el obtener unos "principios básicos" con el resto de colectivos que integrarán Ganemos Madrid.

   En este punto, Valiente ha incidido en que la confluencia es una propuesta "ambiciosa e inteligente" para desalojar al PP del Consistorio y derrotar al "bipartidismo" e incluye los principios que defiende IU, es decir, una candidatura de "base" y el programa que defiende la organización.

   También ha dicho, en referencia a la actitud que puede tener la dirección de IU, que espera "cualquier salida de tono" de este órgano, algo que sería un "error" y una "traición" a las resoluciones sobre la confluencia y sobre el criterio de la militancia. En este punto, entiende que la dirección de IUCM está actualmente "fuera" de la política de IU al no cumplir las resoluciones de la organización sobre Caja Madrid.

   Valiente ha dicho que existe una resolución de octubre de 2014 que ratifica el compromiso de la organización de constituir un "referente político" de unidad popular en Ganemos Madrid y que las reuniones bilaterales con la coordinadora de esta candidatura popular fructificaron en el principio de acuerdo que se presentó el pasado jueves.

   El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid tras las primarias celebradas en la organización ha dicho que la candidatura ciudadana es una "apuesta de futuro" y que en reuniones en asambleas de 19 de los 21 distritos de la ciudad se abordó el debate para validar el compromiso de participar en Ganemos Madrid.

   En consecuencia, se someterá a votación en el seno de las asambleas de distrito la entrada en Ganemos y ha comentado que no va a permitir que la dirección de IUCM intente "torpedear" el espacio de confluencia. La decisión sobre este punto, está en las asambleas que deciden sobre la candidatura local.

   En este punto, Valiente ha dicho que su "impresión" es que las asambleas y la militancia aprobarán confluir en Ganemos. También ha resaltado que IU es una organización "democrática" y que, en caso de que se rechace la entrada en Ganemos, se aceptará el resultado.

   No obstante, ha recalcado que no confluir en una candidatura ciudadana sería "contradictorio" y un "auténtico descalabro". La resolución que se adopte en ese proceso se llevará al Consejo Político Federal del 21 de febrero.

VE "ESCANDALOSA" LA ACTITUD DE PÉREZ Y GORDO

   Sobre la resolución del PCE sobre los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, ha dicho que la comparte "plenamente" y cree que la actitud de ambos es "escandalosa" y que responde a "intereses personales" de ambos.

   "Es una forma de hacer política que hay que desterrar", ha dicho Valiente sobre Pérez y Gordo para añadir que espera que los expedientes abiertos a ambos por parte de IU federal se resuelvan de la forma más rápida posible.

Leer más acerca de: