El sábado tendrá lugar un acto conmemorativo por el décimo aniversario del incendio del Monte Abantos

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 19:21

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sábado día 22 se celebrará un acto conmemorativo por el décimo aniversario del incendio del Monte Abantos, declarado el 20 de agosto de 1999, "una de las tragedias ambientales más grandes que ha sufrido la Comunidad de Madrid", según informó hoy la Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos, ARBA, en un comunicado.

El acto, convocado por Entorno Escorial, ARBA Sierra Guadarrama y Correcaminos, tendrá lugar el sábado a las 19.30 horas al lado de la pequeña plantación de árboles autóctonos que varios grupos locales llevan a cabo en las orillas del Arroyo de La Cruz, en los dos lados de la pista forestal que sube desde el merendero El Tomillar.

Durante el evento se efectuará un riego de los árboles de la plantación y una charla breve sobre los árboles plantados y las amenazas actuales que sufre el Monte Abantos. Asimismo, se proyectará un documental corto sobre el incendio de Abantos.

EL FUEGO ARRASÓ 170.000 ÁRBOLES

El incendio se inició en la parte baja del monte, a la altura de El Zaburdón y, "como en la mayoría de los incendios en la Comunidad de Madrid, la causa sigue desconocida", según la asociación ecologista, que recordó que el fuego arrasó 450 hectareas de bosque, quemó 170.000 árboles y destrozó los hábitats de muchos animales y aves, es decir, "un balance totalmente desolador".

"Este hecho fue un punto de inflexión en la lucha contra los incendios forestales en Madrid y, en nuestra zona, donde se toma más en serio los trabajos preventivos de corta, poda y desbroce", aseguró la Asociación.

Desde el otoño de 2004 grupos ambientales locales han llevado a cabo la plantación de árboles autóctonos en una parte de la zona quemada: robles, cerezos silvestres, maíllos, espinos cervales, endrinos, majuelos, arces de Montpellier y saúcos.

En 1961 el Monte Abantos fue declarado Paisaje Pintoresco y en 1984 la declaración del Monasterio como Patrimonio de la Humanidad incluía "el entorno natural que es inseparable del monumento". Actualmente goza de varios elementos de protección y formará parte del Parque Nacional de Guadarrama como paisaje protegido, informó ARBA.