Sanjuanbenito no está "cómodo con un solo despido" en Madrid Río pero el Ayuntamiento "no puede intervenir"

Diego Sanjuanbenito
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 20 enero 2015 13:58

Exige a UGT que "demuestre" que hubo indicaciones del Ayuntamiento de limpiar Madrid Río con personal adicional al contrato

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado este martes en la comisión del ramo que no está "cómodo con un sólo despido" entre los jardineros de Madrid Río y que no le gusta el planteamiento de la empresa adjudicataria pero el Ayuntamiento debe respetarlo porque no pueden intervenir en las relaciones laborales de las empresas con sus trabajadores.

"No me gusta ese planteamiento pero debo respetarlo porque no podemos intervenir, no que no queramos", ha aseverado en relación al ERE planteado por la adjudicataria y que afectaría a 127 trabajadores aunque los despidos, actualmente en negociación, serían "menos de la mitad" con respecto a esa cantidad.

Eso ha sido reprochado por algunos trabajadores presentes en la sala, que han acusado a Sanjuanbenito de ser un "mentiroso". Los gritos han llevado al presidente de la comisión, Ángel Garrido, a ordenar su desalojo.

RESPONSABILIDADES

La portavoz del área de IU, Raquel López, ha exigido a la bancada popular que "asuman responsabilidades" ya que "las empresas pueden hacer lo que les dé la gana porque el Ayuntamiento no va a decir nada". Así, que los contratos den la posibilidad a las empresas de fijar el número de empleados, lleva a pasar de los 193 trabajadores en Madrid Río en 2010 a los 115 en 2015.

No ha querido desaprovechar la comisión para alabar a los jardineros de Madrid Río tras 26 días de huelga y con salarios de 900 euros ni para sacar a colación la denuncia de UGT contra el Ayuntamiento por "vulnerar el derecho a huelga" ya que, según el sindicato, el Consistorio "mandó trabajadores de otras empresas a limpiar lo que había en Madrid Río".

Sanjuanbenito ha exigido a UGT que "demuestre" que hubo indicaciones del Ayuntamiento de limpiar Madrid Río con personal adicional a ese contrato y si no se verán "en los tribunales". A eso ha añadido que las empresas "no pueden hacer lo que les dé la gana sino cumplir el contrato", lo que le ha llevado a recordar que en la licitación se excluyó una oferta "por temeraria".

Leer más acerca de: