Serrano se estrena el día 25 con un VIP Day al estilo londinense que incluirá acciones de moda, gastronomía y cultura

Calle Serrano
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 12/09/2010 13:33:46 CET

El Ayuntamiento destinará como máximo 100.000 euros al evento, y el resto correrá a cargo de comerciantes y patrocinadores

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La renovada calle Serrano se estrenará oficialmente el próximo sábado 25 de septiembre, tras dos años de zanjas, con la celebración de un VIP Day al más puro estilo londinense, lo que conllevará el corte al tráfico de la calle durante todo el día y la celebración de acciones de moda, gastronomía y cultura, entre otras.

El coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Oyarzábal, ha avanzado a Europa Press los detalles de esta iniciativa, que se inspira en el 'Very Important Pedestrian Day' de Londres que, desde hace años, supone "el día de más ventas del año" para las tiendas de una de las zonas más emblemáticas de la capital británica.

El responsable municipal ha señalado que para la elección de la fecha se ha tenido en cuenta "el fin de las obras en superficie, el compromiso con los comerciantes de realizar una actividad con gran repercusión para relanzar el comercio, el inicio de la temporada otoño-invierno y la coincidencia con la Semana de la Movilidad y con el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre".

Así, Serrano estará cortada entre la Puerta de Alcalá y María de Molina entre las 10 y las 22 horas con el objetivo de dar toda la prioridad a los peatones en una jornada pensada para "conseguir una afluencia masiva a la zona, fomentar las compras y conseguir una repercusión mediática a nivel nacional que lleve a los ciudadanos a repetir su visita".

"Se dividirá Serrano en varias zonas en función de los perfiles del público para que todo el mundo encuentre el objetivo de su visita cubierto", ha puntualizado Oyarzábal.

SERRANO EN DOCE PASOS

Comenzando desde la Puerta de Alcalá, la Zona Gastronomía (entre las calles Jorge Juan y Villanueva) contará con unas carpas de la Asociación de Comerciantes de Jorge Juan en las que "ocho o nueve restaurantes" propondrán degustaciones de tapas y cócteles. "Se trata de que los restaurantes salgan a la calle a encontrarse con los ciudadanos", ha subrayado Oyarzábal.

A continuación, entre Jorge Juan y Goya, se situará la Zona Moda, donde se ubicará un set de fotos con 'photocall', un set de maquillaje y estilismo, y una exposición con algunas de las portadas de la revista 'Yo Dona', colaboradora del evento.

Además, Coca-Cola exhibirá ocho botellas gigantes creadas por grandes diseñadores nacionales, y existe también la posibilidad, a falta de conseguir los permisos de Patrimonio, de acompañar cada botella por una pantalla donde proyectar desfiles que cada uno de los diseñadores han realizado en la Pasarela Cibeles.

A la altura de Colón se ubicará el Mirador, una carpa institucional donde estarán presentes los comerciantes de la zona. En este punto, se podrá subir a un globo aerostático para ver la ciudad desde el cielo, en el marco de la celebración del Día del Turismo. Esta actividad estará disponible, de forma gratuita, toda la semana.

MUSEOS A LA CALLE

La Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional, ubicados en esta zona, no han querido dejar pasar la oportunidad de colaborar con el VIP Day. Así, la Biblioteca repartirá unos marcapáginas con reproducciones de algunas de las obras que custodia.

Por su parte, el Museo Arqueológico, cerrado actualmente por obras, colaborará con la exposición 'Imaginarte', que incluye reproducciones 3D de piezas de su colección que se ubicarán en el jardín, donde también se celebrará un concierto entre las 19 y las 21 horas.

En la Zona Urbana (entre Hermosilla y Ayala) se realizarán diferentes acciones de ocio y a continuación, hasta Ramón de la Cruz, la Zona Virtual permitirá a los más pequeños jugar en un tráiler con forma de casa con el nuevo artilugio 'Kinect' de Xbox, un videojuego que no necesita mandos si no que se controla con el cuerpo del jugador y que aún no se ha puesto siquiera a la venta.

Las iniciativas infantiles continuarán hasta la calle Padilla. Así, los personajes animados preferidos de los peques de la casa como Pocoyó y Pato animarán la visita de los niños, que además tendrán ocasión de participar en un parque de educación vial a cargo de la Policía Municipal y otras acciones enmarcadas en la Semana de la Movilidad.

DE PADILLA A MARÍA DE MOLINA

Entre Padilla y Juan Bravo se ubicará la Zona Sport, donde el gimnasio Reebok colocará 52 bicicletas estáticas para ofrecer clases de 'spinning' y de aeróbic, totalmente gratuitas. Y quien prefiera ejercitar el cerebro antes que el músculo podrá acudir a la Zona Exposición, que se prolonga hasta la calle Maldonado.

En este tramo se ubicará una exposición de fotografías de gran formato impresas sobre lonas que mostrarán la historia de la calle Serrano. Las imágenes proceden del archivo fotográfico del periódico ABC.

Tanto paseo puede abrir el apetito, una posibilidad prevista por la organización del VIP Day, que ha ubicado otra Zona Gastronomía entre Diego de León y María de Molina, un ámbito donde existe gran número de establecimientos con terrazas. Durante el día 25, los restaurantes y bares podrán ampliar su superficie en la calle ocupando parte de la calzada.

Finalmente, el Museo Fundación Lázaro Galdiano también colaborará con la iniciativa celebrando una Jornada de Puertas Abiertas de 10 a 20.30 horas. En el exterior del museo se ubicará una serie de tótems para exponer además las reproducciones de algunas de sus obras.

SERRANO ENMOQUETADO

Las tiendas ubicadas a lo largo de toda la calle pondrán también su granito de arena con descuentos a partir del 10 por ciento durante todo el fin de semana, así como otro tipo de iniciativas de fidelización de los clientes.

Además, para dar unidad a todo el recorrido, el Consistorio madrileño ha diseñado una "decoración especial para la calle basada en la imagen corporativa del nuevo Serrano", ha explicado Oyarzábal, puntualizando que se colocará moqueta en el centro de la calzada y también en los laterales.

Asimismo, se decorará la calle con diferentes "materiales informativos" y habrá varios dj ubicados en puntos a lo largo de toda la vía para amenizar el ambiente y crear un 'hilo musical' que acompañe a los ciudadanos en su visita.

Cuando baje el sol y se encienda las farolas, los visitantes se sorprenderán con el cambio de iluminación, conseguido a través de la instalación de unos filtros en las lámparas.

Por otro lado, quien esté interesado en conocer con más profundidad la historia de la Milla de Oro podrá participar en sendos itinerarios guiados organizados por el Museo Lázaro Galdiano, que además publicará un cuadernillo sobre los cambios sufridos por la avenida.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El presupuesto máximo que el Ayuntamiento invertirá en esta iniciativa será de 100.000 euros, según Oyarzábal, que ha subrayado la importante aportación realizada tanto por las asociaciones de comerciantes de la zona como de los patrocinadores.

"Es un evento razonablemente barato para el Consistorio, pero para ello hemos hecho un esfuerzo muy importante de búsqueda de patrocinadores", ha reconocido el responsable municipal.

A renglón seguido, ha destacado la buena "colaboración público-privada", que ha permitido que los comerciantes participen "activamente en el diseño" de toda la iniciativa, mientras la aportación de los patrocinadores ha "aligerado la carga presupuestaria" para el Ayuntamiento.

En principio, el Consistorio espera una afluencia mayor que en la Madrid Fashion's Night Out --que el año pasado superó el millón de visitantes--, especialmente a la vista del "éxito absoluto" que supone en Londres.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo local aún no se plantean la posibilidad de repetir la experiencia en el futuro. Antes, habrá que ver cómo se desarrolla esta primera edición "y qué pasa en las elecciones municipales de 2011", ha recordado Oyarzábal.