Transportes reconoce que el uso actual de los metros ligeros se ha quedado por debajo de las expectativas

Metro ligero de Madrid
OHL - Archivo
Publicado 20/03/2018 15:51:08CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde Bocanegra, ha reconocido este martes que la utilización actual de los Metros Ligeros Norte y Oeste por parte de los madrileños "ha quedado por debajo" de las expectativas que habían previsto antes de su puesto en marcha.

En la comisión del estudio de la auditoría del Endeudamiento de la Asamblea de Madrid, Valverde ha explicado el proceso de concesión administrativa para que una empresa tercera pague la obra y asuma la explotación del servicio, por el que sería pagado por la Comunidad, de decir, una servicio de gestión indirecta distinto al de Metro de Madrid.

El interviniente ha señalado que Metro Ligero del Norte arrancó con 4,1 millones de viajeros y a cierre de 2017 cuenta con 5,2 millones. En cambio, el Metro ligero del Oeste "ha tenido un comportamiento distinto". "Estaba diseñado en entorno con enorme potencial de crecimiento y de aumento de población y ha habido un crecimiento por debajo de lo que preveía los estudios de demanda", ha dicho.

"A pesar de que no se ha alcanzado la expectativa original, más de 11 millones de viajeros utilizan cada año estas infraestructuras y supone ventaja de eliminación de vehículos privados en superficie y ambientales. La expectativa en el momento de origen era distinta a la que los números actuales tienen. La demanda que hay ahora mismo no alcanza a la expectativa que había cuando se diseñó. Es muy evidente, ya nos gustaría a todos que fuese más elevada. Se ha quedado por debajo de lo que a todos nos hubiera gustado", ha reiterado.

A continuación, Valverde Bocanegra ha hecho un relato de los procedimientos y de los varios reequilibrios hechos sobre la factura técnica aprobada inicialmente, lo que ha supuesto en ocasiones perjuicio y otras beneficios a lo que todos los años tienen que pagar la Administración por este servicio.

Esta lectura ha generado las protestas del portavoz de Podemos en la comisión, Eduardo Gutiérrez, que ha acusado al compareciente de "faltar al respeto" a los diputados por "dar lectura al BOE y no contestar ni a una sola de las preguntas concretas" que le han formulado.