Publicado 21/04/2014 14:38

La liberalización de la ITV ha logrado rebajar un 10% las tarifas

Ignacio González en una ITV
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que la liberalización del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la región ha permitido reducir de media un 10 por ciento el precio, gracias a la competencia que se ha fomentado en el sector.

Así lo ha manifestado tras hacer balance de la liberalización del servicio, que se puso en marcha en febrero de 2011, y tras visitar la estación de la empresa 'Entidad IDV Madrid' en el distrito de Vicalvaro, un centro que ha calificado de "referencia" en el sector.

González ha explicado que la liberalización del sector ha permitido la apertura de 39 estaciones de ITV en la región y 110 nuevas líneas de inspección, lo que ha supuesto una inversión que supera los 75 millones de euros y la creación de unos 650 empleos.

Fruto del crecimiento del sector, el presidente regional ha explicado que en 2011 había 17 estaciones de ITV con 69 líneas de inspección y que ahora la Comunidad cuenta con 56 y un total de 179 líneas de inspección. Ello ha logrado ampliar la presencia de estas estaciones a 31 municipios.

González ha agregado que esta liberalización ha aportado mayor "calidad" del servicio garantizando la seguridad del vehículo y también ha generado mayor competencia que ha redundado en el precio para el consumidor, con una rebaja media del 10 por ciento en el coste.

"Es una magnífica noticia ver cómo la liberalización de un sector importante, que da servicio a tantos ciudadanos, a más de 1,5 millones de vehículos de nuestro parque móvil, está produciendo unos resultados increíbles", ha apostillado el presidente regional.

Desde el inicio de la liberalización del sector, la Dirección General de Industria, Energía y Minas intensificó las inspecciones de estaciones de ITV. Algunos ejemplos de ello es la puesta en marcha de novedosos sistemas de control que permiten disponer de información real de los vehículos que pasan la inspección o que son rechazados.

Ello permite comparar cuántos defectos se están corrigiendo y en cuanto tiempo. Aparte, la Entidad Nacional de Acreditación colabora con el Gobierno regional para asegurar que todas las estaciones de ITV reúnen las condiciones de competencia técnica.

MÁS DE 1,6 MILLONES DE INSPECCIONES EN 2013

Según los datos del Ejecutivo autonómico, más de 1,6 millones de vehículos realizaron en 2013 la revisión técnica para asegurar que cumplen las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial.

La mayor parte de los defectos detectados en estas estaciones corresponden con elementos de iluminación o señalización (35% de los casos), a los que le siguen defectos en el acondicionamiento exterior y carrocería (18%). Detrás de estos se sitúan los correspondientes al motor (17%), identificación (10%), frenos (7%) y defectos correspondientes a ruedas, neumáticos o suspensión (6%).

La Compañía 'Entidad IDV Madrid' cuenta con dos estaciones de ITV en la Comunidad, en Majadahonda y en Vicalvaro, y ambas han tenido buena acogida ente los ciudadanos, pasando de las más de 35.000 inspecciones periódicas realizadas en 2012 a 93.000 el año pasado.