Actualizado 12/01/2011 15:25

Solicitarán al Gobierno liberalizar los cursos de recuperación de puntos

Tráfico, coches
Reuters


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pedirá al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, liberalizar los cursos de sensibilización y reeducación vial para que los conductores recuperen los puntos perdidos ya que, a su juicio, el actual sistema de concesión administrativa resulta "muy perjudicial" para los automovilistas.

Además, AEA ha explicado que también se dirigirá en los próximos días a todos los grupos parlamentarios para que promuevan, con carácter urgente, "la oportuna modificación legislativa respecto al Régimen de Gestión de los cursos de recuperación de puntos, dando por concluido el sistema actual de concesión --que caduca el próximo mes de febrero-- sustituyéndolo por el de autorización administrativa".

La organización de defensa de los conductores --que ha precisado que 100.000 conductores han pasado por las aulas de sensibilización y reeducación vial desde que en julio de 2006 entró en vigor el carnet por puntos-- ha criticado que "los automovilistas pagan una factura millonaria pero no tienen ningún derecho".

En este sentido, el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha afirmado que "el consumidor español tiene restringida su capacidad de elección porque el actual sistema de concesión administrativa no permite al usuario acudir a cualquier autoescuela o centro de formación de conductores, sino sólo a una minoría de centros --que no llega a un cinco por ciento-- elegidos discrecionalmente por las autoridades de tráfico".

En relación con estos cursos, AEA ha recordado que son obligatorios para los conductores que hayan perdido todos los puntos y para los que un juez les ha condenado a la privación de su permiso de conducir si quieren volver a obtener su derecho a conducir. Mientras, son voluntarios para los que deseen recuperar puntos perdidos y la recuperación parcial se podrá realizar una vez cada dos años o uno anual en el caso de los conductores profesionales".

Además, AEA ha señalado que, según se desprende de un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), elaborado hace un año y medio para analizar si este sistema introduce restricciones innecesarias o injustificadas a la competencia, la CNC "dijo no" al sistema elegido por tráfico.

"Las conclusiones de la CNC no pudieron ser más contundentes, ya que este órgano consultivo del Gobierno se manifestó totalmente en contra del modelo de concesión administrativa elegido por Tráfico y recomendó que fuera sustituido por el de autorización, similar al utilizado actualmente en los centros de reconocimientos médicos, para las ITV's o para las propias autoescuelas", ha explicado.

En este sentido, asegura que el informe alerta del riesgo de utilizar el régimen de concesión para este servicio público y advertía de que "podría dar lugar a que, una vez obtenida la concesión, la presión competitiva sobre los operadores se viera restringida y con ella los incentivos para alcanzar una mayor eficiencia en el servicio".

Por último, Arnaldo --que "no entiende las razones por las que el Gobierno desoyó, en perjuicio de los consumidores, las recomendaciones de la CNC, máxime cuando expresamente se descartaron razones económicas o políticas-- ha denunciado que el automovilista español "ha quedado cautivo de unas prácticas monopolísticas que no existen en ningún otro país".