Cs registra su Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción para mejorar las políticas de transparencia

Miguel Sánchez, en el centro, presenta la Ley en rueda de prensa
CIUDADANOS
Publicado 06/07/2018 12:46:44CET

La propuesta dota al Consejo del Gobierno Abierto, que sustituye al de Transparencia, de entidad jurídica y lo adscribe a la Asamblea Regional

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado este viernes en la Asamblea Regional su propuesta de Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción, una ley "en la que llevamos trabajando desde nuestra llegada a la política regional, y con la que cerramos un círculo que abrimos forzando las dimisiones de los imputados, impulsando el fin de los aforamientos o poniendo en marcha las comisiones de investigación, como la de desalinizadora de Escombreras", ha explicado el portavoz regional, Miguel Sánchez, quien ha destacado que la ley responde "a las demandas de los murcianos, dos de cada tres consideran que no se hace suficiente en transparencia, participación y lucha contra la corrupción según la reciente encuesta del Cemop".

Sánchez, que ha considerado que la actual Ley de Transparencia es cosmética, insuficiente, ineficaz y estaba lastrada demasiado por la acción de Ejecutivo, ha destacado que el nuevo proyecto "corrige estos fallos, dotando al Consejo del Gobierno Abierto -el antiguo Consejo de la Transparencia- de entidad jurídica propia y adscribiéndolo a la Asamblea Regional y no al propio Gobierno al que fiscalizaba", según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

El portavoz, quien compareció ante los medios acompañado del diputado regional Juan José Molina y el secretario de Comunicación y ponente de la nueva ley José Luis Ros, también anunció que "se amplía el control de la transparencia a los ayuntamientos" y que se establece que "habrá una protección especial a los denunciantes de corrupción política. En Ciudadanos somos implacables en lucha contra la corrupción, pero no contábamos con una herramienta para prevenirla, y esta ley -la más exigente de España- es esa herramienta, una vacuna contra la corrupción y para recuperar la confianza de los ciudadanos".

La propuesta legislativa de Ciudadanos, que podría votarse en la Asamblea Regional en octubre, pretende reforzar la publicidad activa y el derecho a la información. También aumenta el número sujetos obligados a dar información y ser transparentes.

"Se articulará un plan de gobierno abierto y se establecen los presupuestos participativos como fórmula de participación ciudadana, al tiempo que el régimen sancionador será aplicado por el propio consejo", ha explicado Miguel Sánchez. La ley también establece como positivo el silencio administrativo a las demandas de información e incluye al personal eventual como sujeto también a las normas transparencia.

La nueva ley, que consta de 8 títulos y 86 artículos, impulsa el Gobierno Abierto haciendo hincapié en los principios indisociables de transparencia, participación y colaboración ciudadana. "Pretendemos una reforma efectiva para garantizar la transparencia en sus dos vertientes, la de la publicidad activa y la del derecho de acceso", ha señalado Molina.

"Al tiempo, articulamos vías generalizadas de participación para los murcianos, porque queremos una ciudadanía más informada y activa, sin la cual la reforma ética que precisa nuestra Región no es posible", ha añadido.

Los representantes de Cs también han destacado la vertiente económica de la nueva legislación, "ya que el experto de la Universidad de Murcia y el Consejo de Europa Fernando Jiménez considera que la erradicación de la corrupción supondría un aumento del 20% del PIB en los próximos 15 años".

Según el portavoz naranja, "la corrupción es unos peores males que puede sufrir un país democrático y Ciudadanos está decidido a combatirla con todas las armas. Una de ellas, y de las más importantes, será esta ley que esperamos que consiga ser aprobada con el máximo consenso. Los murcianos no entenderían que sus representantes dieran la espalda o se opusieran a esta iniciativa por la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción".