Gobierno murciano invita a Madrid y Galicia a sumarse al recurso contra el Decreto que "castiga" a las fotovoltaicas

Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 16:01

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano ha mantenido este viernes contactos con los ejecutivos de las comunidades de Madrid y Galicia para que se adhieran al recurso de inconstitucionalidad que promueve la Región contra el Real Decreto Ley 14/2010, por entender que "castiga" las instalaciones de energía solar fotovoltaica de forma retroactiva.

Tras sumarse la Comunidad Valenciana a la iniciativa del presidente Ramón Luis Valcárcel "para evitar la destrucción de empleos y la desaparición de pymes en este sector emergente", el Ejecutivo murciano continúa buscando nuevas alianzas.

Así, ha hecho extensivo al resto de comunidades autónomas, como Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla León, esta iniciativa, que "no sólo afecta a miles de ciudadanos, sino a la confianza y la imagen de España en el exterior".

Al respecto, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha dado cuenta de ellos a representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Murcia (Coag) y la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético Región de Murcia (Aremur) promotores de este tipo de instalaciones.

Así, ha asegurado que "se está ya trabajando para que más comunidades autónomas, como ayer Valencia, se sumen a estas iniciativa que trata de poner freno a un decreto ley claramente injusto y fruto de la improvisación, creando un clima de desconfianza que afecta a cualquier proyecto de inversión industrial y de desarrollo".

El consejero también ha resaltado hechos como la desaparición de empresas, y por tanto empleos, creadas en la Región para el desarrollo de este sector productivo incipiente e innovador por los cambios en la regulación.

Además, por la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, "se verían afectados unos 20.000 agricultores de la Región, que invirtieron en este tipo de instalaciones, y se estima que unos 500 trabajadores dedicados al mantenimiento de estas instalaciones perderían su empleo y se dejarían de ingresar unos 83 millones de euros anuales debido al recorte".

En la Región existen unos 350 megavatios de energía solar fotovoltaica instalados, la mayoría de ellos pertenecen a huertos solares de pequeños agricultores que podrían obtener, a largo plazo, los beneficios de estas inversiones.