El Gobierno presentará "en breve" una Ley nacional de Custodia Compartida, prometida por Gallardón hace casi un año

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:57:56 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno presentará "en breve" una Ley nacional de Custodia Compartida, de acuerdo con el compromiso asumido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los Diputados, en sesión del 13 de junio de 2012, hace casi un año.

Así lo confirma el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria dirigida a UPyD, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que el ministro se comprometiera entonces a presentar en el plazo de seis meses -- un plazo que expiró en diciembre-- la citada normativa, donde se priorizase el derecho del menor por encima de los progenitores y en la que sea el juez quién considere lo más conveniente para el niño.

En concreto, Gallardón prometió esta ley en una interpelación, cuya moción consecuente fue respaldada por el Grupo Popular, y en la que se instaba al Ejecutivo, sin perjuicio de las especialidades correspondientes en las comunidades en las que exista un Derecho Civil Foral propio, se desarrolle la regulación legal que modifique el artículo 92 del Código Civil y cuantos otros preceptos fueren necesarios, para conseguir la viabilidad de la guardia y custodia compartida en los supuestos de ruptura de la unidad familiar.

En ella se pedía también un impulso a la conciliación en este tipo de casos, atendiendo siempre al interés superior del menor; debiendo entenderse como un derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores, así como a la inversa, la obligación que tienen estos de ejercitar la corresponsabilidad parental.

Según cuenta el Gobierno en esta respuesta parlamentaria, la comisión general de codificación ha elaborado ya el texto y, en la actualidad, se está trabajando sobre él, dentro de los distintos centros directivos del Ministerio de Justicia con competencias en la materia.

Es más, asegura que la tramitación de la ley "comenzará en breve" y, dado que la materia sobre custodia compartida también afecta al Ministerio de Sanidad, se realizará en colaboración con dicho departamento. Asimismo, dice que se consultará con las comunidades autónomas y con las diferentes asociaciones con intereses sobre la materia, cuyo criterio será valorado para el redacción final del proyecto.

INICIATIVA CIUDADANA

Precisamente, la Mesa del Congreso de los Diputados admitió la semana pasada a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) que promueve la extensión a todo el territorio nacional de las diferentes normativas forales y autonómicas reguladoras de la Custodia Compartida, en casos de separación o divorcio de los progenitores.

A partir de esta decisión, los promotores de la ILP tienen un plazo de seis meses para recabar las 500.000 firmas necesarias para poder discutir su iniciativa en el pleno de la Cámara Baja.

Según consta en el escrito registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, Guadalupe de la Fuente Espinosa, miembro de la Asociación de abuelos separados de sus nietos, lidera la comisión promotora para la consecución de esta ILP.

La iniciativa ciudadana justifica que se debe abandonar la idea de que son los poderes públicos los que deben de regular e imponer los diferentes roles que cada miembro de la familia debe de tener y desarrollar en el seno de su familia.