Gonzalo de Bernardos: "2018 será un año estupendo para el mercado inmobiliario, el mejor de la actual etapa expansiva"

Gonzalo de Bernardos, analista, consultor económico e inmobiliario
CEDIDA
Publicado 01/04/2018 9:09:58CET

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gonzalo de Bernardos, analista, consultor económico e inmobiliario y profesor titular de Economía en la Universidad de Barcelona, ha pronosticado que este año 2018 "será un magnífico año para el mercado inmobiliario en España, el mejor de la actual etapa de expansión económica".

De Bernardos, que ha escrito 32 libros o grandes informes entre los que destacan La gran mentira de la economía (Ed. Destino), ¿Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario? (Ed. Netbiblo) y Economía (libro de 1º de bachillerato de la Ed. Barcanova), será uno de los ponentes de 'Inmofest 2018', la segunda edición feria anual y regional de agentes inmobiliarios que se celebra el 5 y 6 de abril en el Hotel NH Amistad de Murcia.

El economista ofrecerá la ponencia 'Bienvenidos a la Bonanza Económica' el viernes a partir de las 10.00 horas. Una bonanza de la que ha matizado que "una cosa es la macroeconomía, en donde España viene creciendo desde 2015 por encima de la media europea, con un crecimiento del 3 por ciento, y otra cosa es la situación de las familias, que viven la situación con cierta incertidumbre porque aún no han recuperado su poder adquisitivo".

De Bernardos ve "estupenda" la situación macroeconómica, en parte gracias a la coyuntura internacional favorable, el empuje empresarial y el sacrificio de los trabajadores, aunque los salarios siguen siendo el "gran lunar" de una España que en su opinión "va bien".

También ha destacado que las medidas tomadas por el Gobierno de España, tras los acuerdos alcanzados con otros partidos políticos y los sindicatos, facilitarán "una subida de los salarios progresiva y una creación de 2 millones de puestos de trabajo en los próximos años".

"UN AÑO MAGNÍFICO PARA EL SECTOR INMOBILIARIO"

Para De Bernardos el 2018 será un "magnífico año" para el mercado inmobiliario en España, "el mejor de la actual etapa expansiva, iniciada en el 2015". De este modo, prevé que esas condiciones económicas y financieras "idílicas" generen un aumento de las transacciones.

Así, prevé una bonanza inmobiliaria generalizada en 2018, situación que, en los municipios importantes, repercutirá en la subida de las transacciones y los precios; mientras que en los municipios en donde existe un exceso de oferta esa subida será casi exclusivamente en las ventas.

Por otro lado, no cree que la especulación regrese al nivel de años anteriores, sino de forma limitada en el mercado, y ve el mercado inmobiliario español "sano" por la buena situación macroeconómica del país.

INMOFEST 3.0

El economista, en su radiografía del sector inmobiliario, ha querido subrayar que el sector inmobiliario suele ser un mercado que expulsa "con mucha facilidad" cuando la situación no es favorable, de la misma manera que crece "alegremente" cuando la coyuntura económica es positiva.

Y precisamente para lograr ese equilibrio, Gonzalo de Bernardos ve las jornadas como Inmofest 2018, "en donde expertos de prestigio analizan, orientan y prescriben las tendencias del sector" como "fundamentales".

En concreto, la edición de 2018 se centra en las nuevas tecnologías aplicadas al sector, "precisamente porque son imprescindibles, pero sobre todo para decirle a los agentes y demás actores del mercado de la vivienda que solo utilicen aquellas que les pueden ser realmente útiles, evitando así futuros riesgos".

De Bernardos, junto a otros expertos como Nello D'Angelo, Leopold Roca o Fernando García Erviti, analizarán de una manera global las nuevas tendencias de marketing, las nuevas tecnologías y el neuromarketing aplicado al sector inmobiliario, unas herramientas que pueden ayudar forma significativa al desarrollo y desempeño de la tarea como profesionales del sector inmobiliario.

Para consultar los horarios, ponencias y el programa completo se puede consultar la web de las jornadas (http://inmofest.org/).

Contador