MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social en la Región reciben formación a través de cursos y talleres para desarrollar sus habilidades tanto personales como profesionales y lograr su inserción en el mercado laboral, según han informado fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.
Esto se produce gracias a un convenio suscrito hoy por el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y el presidente de la asociación Colectivo de Estudios, Formación e Investigación Social (CEFIS), Enrique Tonda.
Así, la Consejería, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, impulsará el desarrollo de actividades de promoción personal, ocupacional, sociocultural y recreativa en las instalaciones del Centro de Día de Promoción Juvenil, ubicado en la pedanía murciana de Espinardo.
De esta manera, los jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, adquirirán en talleres conocimientos teóricos y habilidades en profesiones y oficios como la albañilería, electricidad, pintura, soldadura, carpintería, hostelería, restauración, jardinería o informática.
En virtud de este acuerdo, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana destinará 203.670 euros del total de la subvención económica (275.236 euros) y el resto lo aportará el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Respecto a este asunto, Campos ha asegurado que con la firma de este convenio se intensifica la formación profesional y de oficios como punto de partida para asimilar conocimientos básicos de las profesiones mostradas que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo.
Además, el titular de Justicia y Seguridad Ciudadana ha comentado que también se modificarán las actitudes personales de estos jóvenes y favorecer una relación positiva con otros ciudadanos, especialmente en su entorno familiar y comunitario, para configurar un espacio de apoyo a su promoción personal.
Campos ha comentado que estos cursos y talleres se suman a otros programas que viene desarrollando el Ejecutivo regional, con los que se pretende dar una nueva oportunidad a los jóvenes que experimentan una difícil realidad social y "poner en marcha todos nuestros medios personales, residenciales y materiales para dar la mejor atención integral y especializada a estos menores".
MEDIDAS JUDICIALES
Asimismo, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana y la asociación CEFIS rubricaron otro acuerdo para la ejecución de medidas judiciales impuestas a jóvenes de 14 a 23 años en medio abierto.
Entre esas medidas se encuentra la libertad vigilada, asistencia a centro de día, permanencia de fin de semana en su domicilio, convivencia con otra persona o familia, tratamiento ambulatorio, prestaciones en beneficio de la comunidad y realización de tareas socioeducativas, para lo que el Ejecutivo autonómico aportará 831.000 euros.
Por su parte, Campos ha afirmado que hay que incidir cada vez más en la prevención y la sensibilización social, porque son las vías para afrontar las problemáticas existentes en la sociedad, con la finalidad de que el internamiento sea la última medida a imponer como correctivo de una actitud inapropiada.