Luis Babiano afirma que el recibo bajaría un 10% de media el primer año con la remunicipalización del agua

Imagen de la Asamblea
PODEMOS MURCIA
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 18:00

MURCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos del Agua (AEOPAS), Luis Babiano, ha explicado que con la remunicipalización del servicio municipal del agua, el recibo "bajaría un 10 por ciento de media el primer año".

Estas declaraciones tuvieron lugar en la primera asamblea del Círculo de Servicios Públicos Municipales de Podemos Murcia, celebrada este viernes por la tarde en la Plaza Federico Servet de Vistabella, en la que también participaron la jurista de la Asamblea Agua Púbica 100% Región Murciana María Giménez y el activista de la Plataforma Pro Soterramiento Domingo Centenero.

En una plaza con una presencia constante de la Policía Nacional, Babiano explicó que "solo un 10 por ciento de las grandes ciudades del mundo tienen el servicio de aguas privatizado", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

De hecho, añadió que en Europa "se trata de un fenómeno emergente gracias al caso de París que volvió a hacer público el servicio en 2007, de manera que a pesar de lo que pueda parecer el fenómeno actual en relación con la gestión del agua en el mundo no es la privatización sino la remunicipalización".

Según comentó el gerente de esta asociación de la que forman parte más de treinta Empresas Públicas de Abastecimiento de España, en la capital francesa el recibo bajó un ocho por ciento durante el primer año y se obtuvieron beneficios de 35 millones de euros.

Además, explica que "no están permitidos los cortes de agua para las familias que no puedan pagar, se han creado nuevos servicios y se ha logrado que con la empresa pública haya una gestión más democrática y participativa, con personal, usuarios y asociaciones ciudadanas en el consejo de administración".

Sin embargo, apuntó, no se trata de un fenómeno únicamente europeo puesto que en España existen casos como los del Torrelavega, Ermua, Arteixo, Manacor, Medina Sidonia o los 21 pueblos de la provincia de Sevilla agrupados en Aguas del Huesna, "siempre con un servicio mejor que el de Murcia".

En el encuentro también participó la jurista de la Asamblea Agua Púbica 100% Región Murciana María Giménez Casalduero, quien analizó la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y advirtió de la pérdida de derechos que esta conlleva. Ha supuesto "el mayor atentado a la autonomía local de este país con una pérdida de la cercanía del ciudadano con sus instituciones", dijo.

Por su parte, Domingo Centenero, de la Plataforma Pro-Soterramiento, habló de las consecuencias de la privatización del transporte público ferroviario como el AVE, media distancia y cercanías anunciada por el Consejo de Ministros. "A efectos prácticos esta privatización, que los políticos negaban a voz en grito, provocará que la voluntad de los ciudadanos pese menos que el interés de unas empresas concesionarias cuyos beneficios no revertirán sobre la ciudad", comentó.

Para analizar las consecuencias de esta privatización en los vecinos del Sur de Murcia la asamblea acordó solicitar a los eurodiputados de Podemos que vengan a conocer la problemática de la zona. Según Miguel Ángel Alzamora, sociólogo y miembro del Círculo de Servicios Públicos Municipales, "este grupo ha nacido para pensar el modelo de ciudad que queremos".

Para conseguirlo serán necesarios, explicó, tres procesos: "uno cultural, para convertir en hegemónicos los valores que lo sustenten; otro social, a través de la movilización ciudadana, y, por último, un proceso político-institucional para formalizar esos valores, consolidarlos y desarrollar las políticas para hacerlos efectivos".