El número de mayores dependientes de otras CCAA que ingresan en residencias de la Región es superior a los que salen

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 17:56

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las personas mayores dependientes, procedentes de otras comunidades autónomas, que han ingresado en residencias de la Región de Murcia asciende a 97 frente a las 54 que se trasladaron fuera, desde que el pasado año se puso en marcha la Ley de Dependencia.

Esto equivale a que los expedientes de alta en los centros supusieron el 60,25 por ciento y los de baja el 39,75, según ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

En cuanto al movimiento de traslados de mayores dependientes por comunidades autónomas, el balance de Murcia con cada una de ellas es el siguiente: de Andalucía llegaron 42 y recibieron a 15 de Murcia; de Valencia, 17 y 20; de Madrid, 8 y 7; de Castilla La Mancha, 8 y 3; de Cataluña, 12 y 2; de Extremadura, 1 y 3; de Castilla-León, 2 y 1; de Aragón, 2 y 1; de Cantabria, 2 y 1; y de Galicia, 3 y 1. En suma, 97 altas y 54 bajas, lo que ofrece una diferencia favorable de 43 incorporaciones más a los centros de la Región.

A la vista de estos datos, sobresale el número de mayores procedentes de la comunidad vecina, Andalucía, de los que 9 son naturales de pueblos de Almería, cercanos a Águilas, como es el caso de Pulpí.

Por contra, no se han registrado traslados con La Rioja, País Vasco, Baleares, Navarra, Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla.

Parte de estos cambios de residencia se deben principalmente a reagrupaciones familiares, ya que, como es natural, los padres quieren estar lo más cerca de sus hijos o allegados.

Un ejemplo ilustrativo es la Residencia San Francisco, de Águilas, municipio limítrofe con Almería. En este centro, de sus 122 usuarios, 92 son de Murcia (75,41 por ciento) y 30 de otras regiones y países (24,59 por ciento).

Esta treintena de residentes procede de Andalucía (14), Castilla-La Mancha (3), Madrid (4), Castilla-León (3), Valencia (1), Cataluña (1), Francia (2) y Alemania (1). En este periodo se han registrado cuatro traslados, uno de ellos procedente de Almería.

Tal y como ha reiterado en varias ocasiones el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, "actualmente ninguna persona mayor dependiente se queda sin plaza en la Región, por lo que no son ciertas las afirmaciones que apuntan a la salida de mayores hacia otras comunidades, ya que son muchos más los que llegan a las residencias de Murcia que los que salen".