Personas dependientes sufren el enésimo "recorte, esta vez, por errores en el cálculo de la capacidad económica"

Actualizado 17/12/2013 20:59:24 CET

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Trabajo Social ha detectado "errores" en el cálculo de la capacidad económica, en las comunicaciones que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) está remitiendo desde julio, comunicando los cambios por la Ley 6/2013.

Así, supone una disminución de la prestación que deberían recibir las personas en situación de dependencia. Por ello, exigen al IMAS que revise de oficio todos los cálculos, los actualice y no deje sin enmendar los "errores" cometidos, según han informado fuentes del colegio profesional en un comunicado.

Y es que, el 10 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la Ley 6/2013, cuya entrada en vigor se fijó para ese mismo día. En apenas dos semanas, más de 20.000 beneficiarios de la Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales recibían una carta en su domicilio, comunicándoles los cambios, los nuevos importes, y el desglose del cálculo.

En algunos casos se ha detectado la presencia de importes que no se corresponden con datos del beneficiario. "Incluso, casos en los que fueron corregidos hace meses, pero que siguen sin aplicarlos, perjudicando a las personas beneficiarias", han apuntado.

Asimismo, se han detectado errores en los que, a pesar de tener la persona en situación de dependencia a personas a su cargo, la capacidad económica se ha calculado como si no tuviera a nadie a su cargo. "Los beneficiarios que estarían exentos de copago, pueden estar sufriendo por error recortes de más del 50%", añaden.

En este sentido, explican que "la falta de personal, tras el despido de 14 trabajadoras sociales, o las prisas del IMAS por aplicar los nuevos recortes, podría ser el origen de los errores y perjuicios ocasionados; que una vez más, no tendrán consecuencia alguna para el IMAS".

Por otro lado, el nuevo recorte se ha aplicado de manera automática, sin dictar resolución administrativa, y sin ofrecer la posibilidad de reclamar en la vía administrativa, que todo acto de la Administración debe contemplar e informar.

El IMAS ha remitido, sin certificar, una 'Comunicación sobre capacidad económica y copago'. Al no ser una resolución, sólo permite alegaciones, pero los errores se subsanarán al mes siguiente de la comprobación, sin indicar plazo alguno, y sin subsanar los errores reintegrando a los beneficiarios lo que les correspondía.

"Las personas en situación de dependencia que consideren que se ha podido cometer algún error, deben solicitar cita previa con su trabajador social de referencia en el Ayuntamiento o Mancomunidad de Servicios Sociales correspondiente, o bien, al Instituto Murciano de Acción Social; y aportar la comunicación recibida. Se les informará del procedimiento a seguir", aconsejan.

EL IMAS SIGUE SIN RESPONDER AL INFORME TÉCNICO

Cuatro meses han transcurrido desde que el Colegio Oficial remitiera al Director Gerente del IMAS, Fernando Mateo, un Informe Técnico que analizaba y explicaba la situación en base a las estadísticas publicadas por el Gobierno Regional.

Los trabajadores sociales concluyeron numerosas irregularidades, y presentaron más de 50 preguntas por escrito, que hasta la fecha no han tenido contestación alguna. Además, el Informe también fue remitido a la Consejera de Sanidad y Política Social, y al Presidente Valcárcel, quienes siguen sin convocar al Colegio y sin tomar medidas al respecto.

"La única medida tomada por el Gobierno Regional para corregir las irregularidades que se están cometiendo en materia de Dependencia, ha sido la aprobación de una nueva ley regional (Ley 6/2013), que viene a dotar de carácter legal todos los incumplimientos cometidos hasta la fecha", concluye el portavoz del Colegio Oficial.