La Región registra 151 casos de enfermedades transmitidas por alimentos en 2013 como resultado de 25 brotes

Europa Press Murcia
Actualizado: sábado, 21 diciembre 2013 12:39

MURCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia registró en 2013 un total de 151 casos de enfermedades transmitidas por alimentos como resultado de 25 brotes, según se desprende de los datos de la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Región.

Los datos reflejan que el número de casos de personas afectadas por intoxicaciones alimentarias ha ido disminuyendo en los últimos cinco años, según ha hecho saber a Europa Press el director general de Salud Pública, Francisco José García, teniendo en cuenta que la Consejería todavía no ha terminado de computar los casos registrados en todo el 2013.

En este sentido, la Consejería contabilizó 502 casos registrados en 2012; mientras que en 2011 se registraron 196 casos; en 2010 se tuvieron lugar 188 casos; en 2009 fueron 182 casos y en 2008 la cifra se elevó a 275.

García ha declarado que ninguno de los casos registrados en 2013 ha sido grave y, de hecho, la mayoría "no han precisado hospitalización", aunque alguno de ellos "requerían un control de su estado de hidratación por la edad que tenían los pacientes". Así, precisa que si estos casos se dan en personas que no tengan ningún otro problema de salud "normalmente son de carácter leve".

García ha explicado que el agente etiológico que ha originado esas intoxicaciones alimentarias ha sido en la mayoría de los casos la salmonella, entre los patógenos provocados por bacterias, aunque señala que se ha producido un incremento de casos registrados por Norovirus, un virus que se transmite fundamentalmente por los alimentos y, más concretamente, por las verduras frescas. Además, García ha señalado que se mantiene el número de brotes debidos a histamina.

Normalmente, García afirma que el origen son productos "contaminados, y habitualmente por problemas en los manipuladores de los alimentos a la hora de su elaboración". En el caso de la salmonela "suelen ser personas contagiadas por salmonelosis y que lo transmiten por no llevar una higiene adecuada". En cambio, no suelen haber casos originados por la consumición de huevos en mal estado.

El Norovirus, por su parte, se transmite por las verduras frescas, y recomienda para evitarlo "hacer un lavado de esas verduras, por ejemplo, con unas gotas de vinagre durante cinco o diez minutos antes de su consumición".

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

En total, estas intoxicaciones han sido resultado de 25 brotes de intoxicación, 12 de ellos de ámbito general y 13 de ámbito familiar. En concreto, el ámbito general abarca comedores y establecimientos abiertos al públicos, mientras que los casos de ámbito familiar son los que se registran en las casas particulares.

En 2012 se registraron un total de 26 brotes, 15 de ellos generados en el ámbito general, nueve restantes en el ámbito familiar y los dos restantes de ámbito desconocido. En 2011 se registraron 25 brotes, 11 de ámbito general, 9 de ámbito familiar y 5 de ámbito desconocido.

En general, García remarca que estos datos indican "una considerable disminución del número de afectados incluidos en brotes respecto al 2012, siendo la cifra más baja de los últimos seis años".

Estas cifras reflejan además "una disminución de los casos de brotes en el ámbito general y un ligero aumento en el ámbito familiar", pero García destaca que este incremento "no es significativo", teniendo en cuenta que en 2010 se llegaron a registrar 14 brotes familiares, por lo que "estamos en la media de los últimos cinco años.

ACTUACIONES DE INSPECCIÓN

García también ha explicado las actuaciones oficiales llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad a nivel de seguridad alimentaria. En concreto, estas inspecciones se suelen practiar en establecimientos con riesgo, "normalmente industrias".

Hasta el 20 de diciembre de 2013, la Dirección General de Salud Pública llevó a cabo la inspección de 3.041 instalaciones. De ellas, 90 de ellas conllevaron un apercibimientos de cierre de la actividad si no corrigen las irregularidades detectadas; se decomisaron productos en 23 locales; se ejecutaron 38 expedientes sancionadores y 18 suspensiones de actividad.

En 2012, la Dirección General de Salud Pública llevó a cabo la inspección de 2.723 instalaciones. De ellas, 91 de ellas conllevaron un apercibimientos de cierre de la actividad si no corrigen las irregularidades detectadas; se decomisaron productos en 17 locales; se ejecutaron 40 expedientes sancionadores y 17 suspensiones de actividad.

Contenido patrocinado