15M.- Puig explicará este miércoles en el Parlamento catalán el polémico operativo policial

Acampada De Los Indignados De La Plaza Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:32

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Felip Puig, comparecerá este miércoles en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre el dispositivo policial desplegado el viernes 27 de mayo en la acampada de los 'indignados' en plaza Cataluña que dejó un centenar de heridos tras varias cargas policiales.

Según han informado fuentes del departamento, Puig tendrá ya en sus manos los informes internos sobre el dispositivo, con todos los detalles sobre qué ocurrió en cada momento y si se produjeron fallos.

Su comparecencia llega en pleno debate en la acampada sobre cómo continuar y cuándo desmantelar plaza Cataluña, pendientes de una nueva protesta en el Parlamento catalán con motivo del debate de los presupuestos.

El consejero ha repetido en varias ocasiones que el operativo conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana no tenía como objetivo desalojar a los acampados sino limpiar la plaza por motivos de salubridad y retirar objetos peligrosos para minimizar riesgos de cara a la celebración de la Champions League en Canaletes.

Según él, el operativo fue indispensable y necesario, aunque analizará si hubo errores.

De hecho, durante el operativo policial se generaron tensiones entre ambos cuerpos porque la Urbana tenía órdenes de no cargar y no actuó en momentos en que la situación se desbordó para los antidisturbios de los Mossos.

En el operativo, que concluyó con 121 heridos, 37 de ellos mossos, participaron 350 mossos y entre 80 y 100 guardias urbanos, y se realizaron 236 salvas de advertencia, seis disparos de pelotas de goma y 12 proyectiles.

En total, 35 camiones de limpieza retiraron 500 metros cúbicos de objetos, entre ellos bombonas de butano, palos, maderas, ordenadores y carpas.

LLUVIA DE CRÍTICAS

Al consejero le han llovido las críticas por este operativo desde los grupos políticos, los sindicatos, el Colegio de Periodistas y están investigando lo ocurrido desde el Consejo de Europa, el Síndic de Greuges y la Síndica de Barcelona.

Por el momento, se ha presentado una querella en el juzgado de guardia de Barcelona contra Puig y siete denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se están estudiando.

Un grupo de abogados que hicieron de observadores el día del operativo policial ha presentado un informe que concluye que las cargas vulneraron cinco derechos fundamentales: el derecho a la integridad física y moral, derecho a la tutela efectiva, derecho a comunicar y recibir información veraz, derecho a la propiedad y derecho de reunión y libre circulación.

Desde la Dirección General de la Policía también estudian si presentarán denuncias contra los 'indignados' que agredieron a agentes durante los incidentes.

Este fin de semana 600 ciudadanos 'indignados' del movimiento del 15-M se concentraron frente a la sede de la Consejería de Interior para exigir la dimisión de Puig por las cargas.