El PSOE de Huelva gobernará en unos 47 municipios, el PP en 22 e IULV-CA en siete

El Alcalde De Moguer, Gustavo Cuéllar, Toma Posesión De Su Cargo.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado 11/06/2011 23:23:36 CET

Queda pendiente la celebración de los plenos de Trigueros y Villablanca, que serán esta tarde-noche

HUELVA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha obtenido un total de 47 alcaldías en la provincia, unas 13 menos que en 2007, cuando lograron gobernar en 60 municipios. Del total, 34 son mayorías absolutas, ocho gobiernos en minoría y cinco se han alcanzado mediante pactos de gobierno con otras formaciones políticas.

Por su parte, según ha confirmado Europa Press, el PP gobernará en 22, nueve con mayoría absoluta y ha conseguido mediante pactos o apoyos a su candidatura otras 13 localidades, por lo que dobla sus resultados respecto a las elecciones de 2007, comicios en los que consiguió un total de 11 municipios. Pese a que continúa pendiente del pleno del Villablanca, con toda probabilidad ostentará la Alcaldía tras alcanzar un pacto con el PA.

Sin embargo, IULV-CA ha conseguido cuatro mayorías absolutas, y gobernará en minoría en otros tres, Encinasola, Zalamea La Real y Zufre, aunque está a la espera de ver lo que ocurre en el plenos de Trigueros, donde podrían aspirar a gobernar.

De este modo, un total de 78 ayuntamientos, --excepto el de Isla Cristina y el de la Entidad Local Menor (ELA) de la Redondela, perteneciente el citado municipio, que lo harán el próximo 1 de julio, tras presentar el Grupo Independiente de la Redondela un recurso para impugnar las votaciones por presuntas "irregularidades" en el censo electoral--, se han constituido este sábado en la provincia de Huelva.

Así, el PSOE gobernará con mayoría absoluta en un total de 34 mayorías absolutas, destacando las conseguidas en pueblos como Punta Umbría, Aracena, Calañas o Chucena, a las que hay que sumar las siete mayorías simples donde finalmente gobernará como Ayamonte, Manzanilla, Nerva, Rociana del Condado, Cumbres Mayores, Hinojos, donde deja la Alcaldía Manuel Naranjo (IU) y Cortelazor, donde IU finalmente se ha abstenido y no ha respaldado al PSOE. En los municipios como Moguer, Isla Cristina, Villanueva de los Castillejos, Paterna y Villalba del Alcor, los socialistas se han alzado con las alcaldías tras acuerdos conseguidos con Avema, PA, IU, con la Unión del Pueblo de Paterna del Campo y con Espacio Plural Andaluz, respectivamente.

El caso de Fuenteheridos ha sido especialmente llamativo este sábado, ya que el candidato del PSOE a la Alcaldía de la localidad onubense de Fuenteheridos, Martín Martín Corbacho, se ha alzado como alcalde, tras contar en el pleno de investidura con el voto del concejal del PP, y así han desbancado a IULV-CA, la lista más votada de la Alcaldía.

En Nerva, el PSOE ha obtenido mayoría simple con cinco concejales, frente a los cuatro del PP y tres de IU, debido a que cada formación ha hecho lo propio y ha votado su candidatura. De este modo, Domingo Domínguez, --anterior de Giner y que por primera vez concurría a las elecciones bajo las siglas socialistas--, continuará como alcalde de la localidad.

También gobernará el PSOE con minoría simple en Rociana del Condado, donde cada formación ha apoyado su candidatura y se mantiene al frente de la Alcaldía el socialista Amaro Huelva. Por su parte, en Villalba del Alcor, el PSOE gobernará finalmente con Espacio Plural Andaluz con el que ha alcanzado un pacto de gobierno, y además en el pleno de investidura la candidata socialista, Manuela Daza, ha contado con el voto de IULV-CA.

AUMENTO DE ALCALDÍAS DEL PP

El PP, por su parte, ha obtenido nueve mayorías absolutas, ya que a las ya tradicionales de Huelva, Palos de la Frontera, La Palma del Condado o Lepe, se han unido las de Valverde del Camino, Aljaraque, Villanueva de las Cruces, Santa Olalla del Cala y Cortegana, pero tras los pactos o apoyos conseguidos con otras formaciones, los populares gobernarán en Almonte, donde ha contado con el apoyo de IU; en Arroyomolinos de León o en San Juan del Puerto --en esta localidad la Alcaldía será alterna con el PA, y el PP gobernará durante los dos últimos años de la legislatura--, tras pactar con Independientes y PA, respectivamente.

Esta sábado se ha conocido además que el candidato del PP será el alcalde de la localidad de Niebla, después de que en el pleno de investidura los cuatro ediles del PA hayan votado al candidato del PP, Antonio Fernández Regidor, que se alzó con tan sólo dos concejales en las pasadas elecciones del 22 de mayo, y desde este sábado se ha convertido en el primer edil del municipio. El PSOE obtuvo en Niebla un total de cinco concejales, pero finalmente no podrá gobernar.

Por otra parte, el PP cogobernará en Alosno con los Independientes por Alosno y Tharsis con una Alcaldía alterna, por lo que regentará el poder durante los dos últimos años.

Se ha ratificado este sábado el caso que ha despertado mayor expectación dentro y fuera de la provincia, Almonte, donde la asamblea local de IULV-CA, --contraviniendo las directrices y advertencias de la dirección provincial, que ha anunciado posibles sanciones--, ha respaldado la investidura del candidato del PP, desbancando tras 20 años como alcalde al senador socialista Francisco Bella.

CAMBIO DE GOBIERNO EN CARTAYA

También se ha proclamado como alcalde el independiente Juan Polo en Cartaya, ya que había acordado un pacto de gobierno con el PP, con el que han desbancado al que ha sido alcalde socialista durante 20 años, Juan Antonio Millán, el cual ha renunciado a su acta de concejal.

Otro de los municipios destacables para el PP era Valverde del Camino, donde la 'popular' Loles López consiguió mayoría absoluta en estas elecciones. No obstante, el pleno de investidura ha tenido que ser suspendido antes de finalizar ya que el padre de López falleció este sábado en el Hospital de Riotinto, después de sufrir un infarto tras la toma posesión de su hija como máxima regidora del Ayuntamiento de Valverde.

De otro lado, se confirmaron todos los pronósticos en Gibraleón, donde el pleno de constitución del Ayuntamiento ha proclamado alcalde al candidato del PP y cabeza de lista, José Ramón Gómez Cueli, tras producirse la retirada de la candidatura de IU y su abstención en la votación. Asimismo, en Minas de Riotinto, el PP se ha alzado por primera vez con la Alcaldía, ya que IULV-CA ha optado por votar su propia candidatura, y el PP era la lista más votada.

DATOS PARA IU

IU ha pasado de tener en 2007 dos mayorías absolutas en Hinojos y Corteconcepción a cuatro mayorías en 2011, obtenidas en Cala, Cabezas Rubias, Corteconcepción y la Granada de Riotinto, así como tres mayorías relativas en Zalamea La Real, Encinasola y Zufre.

De otro lado, en Trigueros siguen pendientes del pleno que se celebrará a partir de las 20,00 horas, y donde hay un empate en la localidad ya que IU obtuvo cinco concejales, al igual que el PSOE, pero al ser la lista más votada aspira a gobernar en minoría.

Para esta formación es destacable la pérdida de la Alcaldía de Hinojos, así como el caso de Fuenteheridos donde pese a ser la lista más votada finalmente gobernará el PSOE.

Por su parte, el PA gobernará en El Campillo, tras pactar con PP; los dos primeros años de la legislatura de San Juan del Puerto, y destaca que en Niebla han respaldado la candidatura del PP.

GOBIERNOS DE LOS INDEPENDIENTES

Por otro lado, en Lucena del Puerto, Espacio Plural Andaluz ostentará la Alcaldía tras reeditar el pacto de la anterior legislatura con el PP.

Los independientes gobernarán con mayoría absoluta en Linares de la Sierra, con el partido Independientes de Linares de la Sierra (PILS); en Escacena con mayoría simple y en Cartaya, después del pacto con el PP. A su vez, se reedita el pacto entre los Independientes por Bollullos y el PP, al igual que en Higuera de la Sierra, donde el PP ha apoyado al Grupo Independiente de Higuera de la Sierra, terminando con el empate que consiguió con el PSOE.