Abdelaziz recalca la adhesión del pueblo saharaui a la "resistencia y la lucha" por sus "legítimos derechos"

Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 10:05

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha recalcado este miércoles la adhesión del pueblo saharaui a la "resistencia y la lucha por sus legítimos derechos" y ha reiterado la voluntad del Frente Polisario de continuar cooperando de manera constructiva con los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y su enviado personal para Sáhara Occidental, Christopher Ross.

En un discurso pronunciado por el Día de la Unidad Nacional -el 12 de octubre-- Abdelaziz ha exigido a Naciones Unidas que asuma su responsabilidad en la descolonización del territorio y que permita a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

Asimismo, ha solicitado a la ONU protección para la población civil y el levantamiento del bloqueo militar impuesto por Marruecos sobre el territorio, así como su apertura a los observadores y medios de comunicación internacionales, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

Por otra parte, Abdelaziz ha reafirmado que, pese a que el Frente Polisario haya renovado su compromiso con la aplicación de las disposiciones del plan de arreglo propuesto por la ONU y la Unión Africana en 1991, esto no supone que se acepte "la ocupación militar e ilegal de Marruecos sobre el territorio de los saharauis, que les priva de sus derechos legítimos".

"Tras 36 años del encuentro de Ain Bentili se percibe la realidad saharaui, y el pueblo saharaui reitera su rechazo categórico y eterno a las soluciones medias, y renueva su apego a la libertad y a la independencia", ha agregado.

Así, ha señalado que la 'intifada' de la independencia está dando "dolorosos golpes" a la ocupación mostrando "la realidad de la brutalidad del colonial", y poniendo de manifiesto "la falsedad de su propaganda de respetar los Derechos Humanos". Por último, ha subrayado su contribución al "fortalecimiento de la unidad entre todos los saharauis sobre sus sagrados objetivos bajo la dirección del Frente Polisario".