Alonso defiende que los colegios públicos no tengan símbolos religiosos pero insiste en que el PSOE no lo "forzará"

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:07

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió hoy que los colegios públicos no deben tener "simbología de ningún tipo" y argumentó que "el espacio de encuentro" en una democracia es la Constitución, la cual define a España como un Estado aconfesional.

En este sentido, Alonso afirmó, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que si un centro educativo de carácter privado exhibe crucifijos en sus dependencias "no hay ningún problema". "Si un padre manda a su hijo a un colegio privado dado su carácter confesional hace una declaración tácita o expresa de que se supone que no le molesta el crucifijo", argumentó.

Sin embargo, añadió, un colegio público "exige no tener simbología de ningún tipo" y que se respeten las creencias religiosas de los ciudadanos "sean las que sean", pero también que se respete a quienes "no las tienen".

"En democracia, las decisiones se acreditan en los textos legales, el más importante la Constitución, y en los procesos de elección de los representantes de los ciudadanos, que son los que nos permiten hablar de mayorías y minorías de ciudadanos", remachó.

Preguntado si todos los edificios públicos deberían retirar los símbolos de carácter religioso, el portavoz parlamentario aseveró que su partido aboga porque la convivencia se produzca "de la mejor manera posible" y porque "la sociedad y los protocolos vayan evolucionando en ese sentido". Sin embargo, recalcó que el PSOE no forzará esta evolución con "una ley restrictiva", aunque su posición es "serena, sensata y responsable, pero clara".

En relación a la decisión de colocar la placa en honor a Madre Maravillas en el Congreso de los Diputados, Alonso señaló que el homenaje se dedicaba a una persona "por su condición religiosa", lo cual, dijo, afecta a la aconfesionalidad del Estado establecida por la Carta Magna.

Sin embargo, contrapuso este episodio con la iniciativa planteada por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, quien ha decidido retirar, por falta de consenso, la lista de famosos propuesta por los escolares para leer el texto de la Constitución en su 30º aniversario.

"Se trata precisamente de lo contrario. Es la otra cara de la moneda", señaló, antes de poner de manifiesto el apoyo del Grupo Socialista prestado al presidente del Congreso. "Yo tengo el mayor respeto a José Bono, que es un excelente presidente de la Cámara, y que tiene todo nuestro apoyo", concluyó.