Alonso dice que Rajoy perdió el debate con el récord de ausencia de propuestas

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 15:52


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, criticó duramente la intervención del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación, ya que, en su opinión, "batió el récord parlamentario mundial de ausencia de propuestas" y, además, cayó en el "insulto personal y gratuito" a los diputados. En declaraciones posteriores a los periodistas, aseguró que Rajoy perdió el debate frente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Alonso, que cerró el turno de portavoces de los grupos, aseguró que, en la actuación de Rajoy los ciudadanos vieron "la decadencia de un político". "¿Cómo puede aspirar a gobernar los complejos intereses de nuestro país un político que pierde de tal modo los papeles a la primera de cambio?", destacó el portavoz, en referencia al comentario que hizo Rajoy a la bancada socialista acerca de que no saben leer.

A su juicio, el discurso del líder del PP se enmarca en su "proyectó político de cero propuestas, de cero confianza". Censuró que el líder de la oposición no respondiera a las "más de 90 propuestas concretas" del presidente del Gobierno "ni con una mínima pincelada" de lo que creen que se debe hacer y argumentó que "o no tiene propuestas o no se atreve a ponerlas encima de la mesa".

El portavoz de los socialistas aseguró que el presidente acudió a la Cámara con "la mano tendida" a la colaboración y al apoyo de los grupos parlamentarios pasa sacar a España de la crisis económica y lamentó la "actitud de rechazo" del PP, que, además, no va a "beneficiar al conjunto del país" y "ni siquiera les va a hacer arañar ni un solo voto".

Para Alonso, precisamente "lo único que le interesa al PP de la crisis es desgastar al Gobierno para tratar de alcanzar el poder político, no el bienestar de los ciudadanos". Por ello, se mostró convencido de que el Gobierno no podrá contar con ellos para salir de la crisis, porque no van a "arrimar el hombro".

ZAPATERO, OBAMA Y EL G20

Alonso destacó en su discurso el "hecho sin precedentes" que supone que España haya estado presente en los momentos de toma de decisión multilateral para superar la crisis económica, "aunque al PP le cueste reconocerlo", y que significa el "reconocimiento" de que el país tiene "capacidad para ayudar a salir de esta difícil situación".

En su opinión, que España haya estado en las reuniones del G-20 se debe a que el Gobierno socialista "lo ha hecho bien en política exterior". De hecho, argumentó que después de que en los dos gobiernos del PP el país estuviera "en el medio de la nada, naufragando en las Azores, contribuyendo patéticamente a guerras ilegales", los socialistas han llevado al país "a tierra firme".

"Hemos asentado al país en el centro donde se toman las orientaciones decisivas en materia económica del planeta, con el resto de los países importantes del mundo y en sintonía con todos ellos", afirmó. También recalcó las coincidencias entre el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Zapatero en "un conjunto de principios muy similares".

El dirigente del PSOE resumió las medidas anunciadas ayer por el jefe del Ejecutivo en "cuatro elementos claves". Así, subrayó que se ha querido realizar un estímulo fiscal directo, incrementar la inversión pública, conseguir que el crédito "vuelva a funcionar" y avanzar en la protección social.

QUE NO PAGUEN LA CRISIS LOS PARADOS

Aseguró que el Grupo Socialista ha afrontado el debate con "responsabilidad" y "determinación" para posibilitar la salida de la crisis "con las mejores condiciones y con garantías de protección social". Para el Gobierno, dijo, la "prioridad" es el paro, y por eso "está movilizando todos los recursos a su alcance para que aquellos que han perdido su empleo lo recuperen en el menor tiempo posible".

Alonso garantizó que el Gobierno va a seguir estando "al lado de los ciudadanos" y especialmente de los que menos tienen, porque está convencido de que hay que evitar "que paguen los platos rotos" quienes no han causado la crisis, que es lo que "quiere hacer la derecha". Recordó que la causa está en las políticas "neoliberales" cuyos "apóstoles políticos fueron Bush, Aznar y compañía".

Como muestra del compromiso del Gobierno, destacó que ha sido el primero de la historia que por cada 100 euros de su presupuesto ha dedicado "más de la mitad a políticas socialistas". Además, aseguró que ahora va a "redoblar los esfuerzos en solidaridad y cohesión social" y va a "seguir mejorando el salario mínimo y las pensiones mínimas y garantizando las prestaciones por desempleo".

"Estamos ante un reto importante, demostrar que en crisis económica no vamos a renunciar a nuestro modelo social, a nuestros principios y valores", afirmó, provocando los aplausos de sus compañeros de filas.

Alonso también habló de la gestión de la educación, que para los socialistas será clave en el "cambio de modelo económico" que defienden y para la que el Gobierno quiere "un gran pacto institucional, político y social".

Tras asegurar que los gobiernos del PP se caracterizaron por el "fracaso" en esta materia, ya que no hicieron "reforma alguna ni inversión ninguna", Alonso se mostró convencido de que el gobierno podrá "superar ese importante freno" de las "carencias" que dejaron para situar a España en "el nivel educativo que se merece".

RAJOY OFRECE "MÁS LADRILLAZO"

Del mismo modo, citó otro de los sectores claves para las reformas que el Gobierno preconiza: la investigación, el desarrollo y la innovación. Frente a la "vuelta al ladrillazo" que, en su opinión, propone Rajoy al "fracaso del ladrillazo", defendió la "transición a una economía más productiva y diversificada" basada en la inversión en estos sectores

Para Alonso, mientras los 'populares' "cabalgaron a lomos de la especulación", los socialistas trabajan "en la senda de la inteligencia". En su opinión, con la "inteligente" medida anunciada ayer sobre el fin de la desgravación por compra de viviendas el Gobierno va a conseguir "ajustar la oferta y la demanda".

Además, se mostró convencido de que el Gobierno va a conseguir que haya "una nueva Justicia" en España y aseguró que va a posibilitar una acuerdo "con diálogo, con prudencia y con moderación".

El portavoz socialista finalizó su intervención reconociendo que "no existen las salidas mágicas" a las situaciones como esta, pero con el convencimiento de que España "no es un país de resignados" y va a saber "sobreponerse a la adversidad y superar la actual situación de crisis".