Alonso (PP) dice que "la caza de brujas" al PP puede afectar a la relación con PSOE "en todas partes"

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 18:03

Denuncia que en Álava se "aísla" al PP y dice a PSE que si "fortalece su pacto de hierro con PNV" en este territorio debilitará el cambio

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, advirtió hoy a los socialistas de que "la caza de brujas" al PP en el ámbito nacional con la que el Gobierno quiere "ocultar el fracaso de su política económica y social", junto al "aislamiento político" en Álava por parte del PSE-EE, "puede llegar a afectar a las relaciones políticas del PP y el Partido Socialista en todas partes".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Alonso destacó que el PP actúa con "responsabilidad y cumple con el acuerdo de estabilidad" en Euskadi. "Mientras, en Álava nos arrinconan y nos aíslan del debate político, y a nivel nacional se inicia una caza de brujas y una persecución contra el PP", afirmó.

Para el dirigente 'popular' vasco, "todo lo que es alimentar la crispación por parte del presidente del Gobierno, es una irresponsabilidad", por lo que consideró que Rodríguez Zapatero "tendría que estar preocupado por la deriva que tiene ahora el clima político y la situación de acoso que vive la oposición".

Tras manifestar su intención de "preservar todo lo bueno que significa el cambio en Euskadi y que ha despertado esperanza en una gran mayoría de los españoles", dijo que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tiene que "cambiar de actitud" porque, de lo contrario, la situación "puede llegar a afectar a las relaciones políticas del PP y el Partido Socialista en todas partes".

"PACTO DE HIERRO CON PNV"

Alonso advirtió de que mientras el PSE-EE "siga fortaleciendo su pacto de hierro con el PNV" en Álava, "debilitará las opciones de cambio en el País Vasco en general", a la vez que subrayó que "el que ha dejado la posibilidad del cambio en Álava fue el PSE-EE", mientras que aseguró que el PP "no puede renunciar nunca a que se cumplan los compromisos y la palabra dada".

Según dijo, en el País Vasco se está viviendo, en este momento, "un cambio político". "Estamos en la fase de cambiar muchas cosas, muchas actitudes, y de tratar de construir un futuro nuevo que tenga más libertad y que garantice una convivencia mejor en el País Vasco", indicó, para advertir de que eso "se construye sobre un acuerdo entre el PSE-EE y el PP", por lo que, a su entender, "lo que no tiene encaje es que el PSE-EE utilice Álava como un campo de pruebas para mantener acuerdos con el PNV".

Alonso denunció que en Álava "hay un acuerdo entre el Partido Socialista y el PNV que supone la exclusión del PP" y dijo que "esa pinza, ese acuerdo en Álava, es lo que no es compatible con el cambio". Por ello, insistió en que, "en la medida en que el PSE-EE siga fortaleciendo su pacto de hierro con el PNV, eso debilitará las opciones del cambio, no solamente en Álava, sino en el País Vasco en general".

A su juicio, el acuerdo de socialistas y PNV en Álava es "un problema para la estabilidad del Gobierno vasco y para la fortaleza de la relación que da lugar al cambio, que es la relación del PP y del PSE".

PRIORIDAD

Alonso aseguró que el cambio en la Diputación alavesa es "una prioridad" para el PP del País Vasco "porque Álava es una prioridad para el PP vasco y hay que tener en cuenta que la mitad de nuestros parlamentarios son alaveses y esos son los que dan la mayoría al Gobierno en el Parlamento vasco".

Por tanto, añadió que "esa situación de incomodidad del PP en Álava y de acuerdo entre el PSE y el PNV, es lo que conlleva una debilidad en nuestra relación política y en lo que tiene que ser la estabilidad del Gobierno".

A su entender, el Partido Socialista "tiene que empezar a recorrer un camino inverso, que es el de buscar el acuerdo y el encuentro con el PP en Álava" y consideró que "el punto de inflexión más claro era la moción de censura, haber sustituido el Gobierno foral y haber puesto al frente del gobierno de la diputación a la que fue la fuerza más votada, que es el PP".

Sin embargo, lamentó que los socialistas "no han querido hacerlo así", aunque ellos tienen "la llave del cambio en Álava". "Nosotros teníamos la llave del cambio en el País Vasco y no defraudamos. Ellos tenían la llave del cambio en Álava y han defraudado las posibilidades de cambio", criticó, para insistir en que "no depende de nosotros, sino del PSE-EE, porque ellos tienen la llave del cambio y han decidido que no quieren que el cambio llegue a Álava y han optado por un acuerdo con el PNV".

PRESUPUESTOS

Alonso cree que el PSE-EE no va a negociar con el PNV los presupuestos de Euskadi para 2010 porque "han reiterado su compromiso de que los presupuestos se negocien en el marco del acuerdo de estabilidad que hemos firmado los dos partidos para el Gobierno vasco".

En ese sentido, remarcó que "la estabilidad de Patxi López y de su gobierno sigue dependiendo del PP, que estamos en ese compromiso". No obstante, advirtió de que el hecho de que el PP esté "comprometido en la estabilidad, no significa que vayamos a firmarle ningún cheque en blanco, ni mucho menos que podamos dar por buena la política económica que lleva el PSOE a nivel nacional".

El presidente del PP de Álava afirmó que la política económica de Zapatero "no es buena para Euskadi" y destacó que el PP tiene "recetas y un programa económico", y quieren dejar su "impronta para que salgan unos presupuestos que sean los que necesiten el País Vasco y garanticen que podamos afrontar la crisis en las mejores condiciones".