AMPL.- Junta anuncia "acciones legales" contra quien calumnie a Griñán diciendo que conocía irregularidades en los ERE

Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 16:57

Moreno comparte la opinión de Pastrana de que los casos de irregularidades que se confirmen serán menos

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado este martes que el Ejecutivo andaluz adoptará "acciones legales" contra quien "calumnie al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, diciendo que conocía las presuntas irregularidades detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha dicho tajantemente que quienes acusen a Griñán de haber conocido esas presuntas irregularidades "estarán incurriendo directamente en una calumnia" y la Junta, por tanto, actuará en consecuencia y ello no va a quedar "sin respuesta".

La consejera ha agregado que la Intervención General de Hacienda "hizo exactamente lo que tuvo que hacer, advertir de lo inadecuado del procedimiento e instar a modificarlo a la Consejería de Empleo". "Por muchas discrepancias que mostrara la Intervención General, que las mostró, no hay ni un sólo informe ni auditoría de las que realizó la Intervención ni auditoría externa en la que se detectaran fraudes o ninguna consideración de fondo ilegal para el conjunto de la partida 31 L", según Moreno, quien ha insistido en que no se detectó ningún elemento "que revelara que pudiera estarse ocasionando menoscabo de los fondos públicos".

Ha preguntado si alguien de verdad puede sostener que el cuerpo de la Intervención General iba a detectar cualquier clase de grave irregularidad que pudiera terminar generando un quebranto a los recursos públicos de la Junta y "no hubiera actuado en consecuencia". "Si la Intervención General no detectó ningún tipo de fraude, ¿quién puede atreverse a afirmar que lo conociera el consejero de Hacienda entonces y el presidente de la Junta de Andalucía?", ha preguntado también la consejera, quien ha recalcado que quien acuse al presidente de haber conocido el "fraude de los ERE está directamente calumniándolo".

Mar Moreno ha señalado que si el presidente del PP-A, Javier Arenas, "se atreve acusar directamente al presidente de la Junta de Andalucía de haber conocido y encubierto este presunto fraude o presuntos delitos que creemos que se han cometido, se habrá convertido en un calumniador que no merece ni representar a los propios votantes del Partido Popular porque es absolutamente insostenible".

Preguntada sobre las manifestaciones del secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, referidas a que cree que al final serán menos los casos de irregularidades de los que la Junta ha remitido a la justicia, Moreno ha señalado que está "totalmente de acuerdo" con dicho dirigente sindical, apuntando que está convencida de que cuando termine este procedimiento de los casos que ha destapado la Junta y que ha llevado a los tribunales, muchos de ellos "van a tener una explicación muy razonable" y muchos de ellos van a ser simples cuestiones administrativas perfectamente subsanables.

EL QUE LA HACE, LA PAGA

La consejera de Presidencia ha querido dejar claro que si bien a la Junta le indigna y le repele que alguien se haya aprovechado de su cargo para cometer presuntas irregularidades, no va a permitir que el PP "le dé la vuelta a la tortilla" pretendiendo que el Gobierno andaluz sea "culpable por destapar, por denunciar y por descubrir a quienes se han beneficiado o hayan estado beneficiando a familiares o amigos con cargo a la partida de las prejubilaciones".

"Aquí en Andalucía el que la hace la paga, y es bastante duro descubrir que hay un responsables público o varios que se hayan aprovechado de sus cargos, pero de ahí a darle la vuelta a la tortilla, es otra cuestión que no vamos a tolerar", ha sentenciado Moreno.

La consejera ha insistido en la actitud de "máxima colaboración" de la Junta con la justicia y se ha mostrado convencida de que no hay otro gobierno en España que esté actuando con la "diligencia, con la transparencia y con la rotundidad con la que está actuando" el Ejecutivo de José Antonio Griñán en relación con este caso, ya que no sólo se limita a enviar documentación al juzgado, sino que está ayudando a que la propia investigación judicial avance realizando un trabajo complejo y profuso que está permitiendo que afloren muchas irregularidades.

Ha garantizado que toda la información que esté en manos de la Junta y que solicita la oposición, va a ser tramitada adecuadamente y con total respeto al Reglamento del Parlamento. Ha expresado que no queda duda de que el PP va a poder "conocer de primer mano cualquier informe, actuación y expediente que afecte a este caso".

Asimismo, Moreno ha indicado que no puede compartir la opinión de Arenas sobre los empresarios o los trabajadores andaluces si los considera que son unos "defraudadores", lamentando que en la "ceremonia de la confusión" en la que está instalado el PP-A para "perseguir" al Gobierno autonómico ponga ahora también en cuestión las bonificaciones a empresarios por la contratación de trabajadores.

Ha desmentido rotundamente la existencia de "ninguna clase de fraude generalizado en las bonificaciones a empresas" y ha rechazado las acusaciones de "falta de control" por parte de la Junta. A su juicio, el PP, por hacer "daño al Gobierno, comienza a estar dañando seriamente la imagen de los empresarios y de los trabajadores andaluces". "No ha habido ninguna clase de descontrol ni de fraude de masivo, sino todo lo contrario, ha habido un control masivo y una actuación diligente desde el minuto uno por parte de la Junta", según ha sentenciado la consejera, quien se ha referido a más de 6.000 actuaciones de inspección en los últimos cuatro años.

En opinión de Moreno, el PP se empeña en "sembrar una maraña de escándalos" y si tiene alguna "información sensible" ya está tardando en ponerla en manos de la Junta o del juzgado.