Ares: el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso "un antes y un después"

Actualizado 13/07/2012 17:16:36 CET

ERMUA (BIZKAIA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha destacado que "hubo un antes y un después en la lucha contra el terrorismo" con el asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco y ha subrayado que "el mejor homenaje" que se puede rendir, en el 15º aniversario de estos hechos, es que "no haya más víctimas". Asimismo, ha reclamado a "aquellos que han dado cobertura a la violencia" que asuman "responsabilidades de su pasado" y se sumen a los actos de homenaje.

Ares se ha pronunciado de esta manera tras participar en el homenaje que este viernes se ha tributado en el Ayuntamiento de Ermua a Miguel Ángel Blanco, un acto en el que el Gobierno vasco "tenía que estar".

En declaraciones a los medios, el consejero ha recordado la "auténtica rebelión cívica del conjunto de la ciudadanía" que se produjo como consecuencia del secuestro y asesinato del edil del PP y que "después ha continuado y hoy nos permite ya afirmar que hemos acabado definitivamente con ETA y que hemos conseguido que ETA abandone todas las actividades terroristas".

"Esto es mérito de muchísima gente", ha resaltado, recordando que "aquel día en el que se produjo esa rebelión cívica mucha gente que miraba para otro lado se sumó a la batalla para repudiar a ETA y también mostrar el rechazo y la repulsa a aquellos que en aquel momento amparaban y justificaban la violencia terrorista".

Por este motivo, ha considerado que "hubo un antes y un después en la lucha contra el terrorismo". A su entender, en el 15º aniversario de estos hechos, "el mejor homenaje que podemos hacer a todas las víctimas es precisamente haber conseguido que se acaben todas las actividades terroristas de ETA y que, por lo tanto, no haya más víctimas".

En esta línea, ha manifestado que esta jornada es también "un buen día para honrar a todas las víctimas del terrorismo" y decirles que "seguiremos trabajando para conseguir que ETA desaparezca definitivamente y para ir asentando la convivencia, la paz y la libertad en Euskadi".

SUMARSE A LOS HOMENAJES A LAS VÍCTIMAS

Finalmente, ha reclamado a "aquellos que durante mucho tiempo han dado amparo y cobertura a la violencia terrorista que, ahora que quieren hacer política respetando las reglas del juego, asuman las responsabilidades de su pasado, reconozcan su equivocación y el daño y el sufrimiento que han causado a la sociedad vasca".

"Deberían no sólo reconocer su equivocación, sino reconocer el daño causado y también sumarse a los actos de homenaje y a los actos de reconocimiento de las víctimas del terrorismo", ha insistido.