La Audiencia Nacional ordena "la inmediata retirada" de carteles de apoyo a ETA en calles y bares de Navarra

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:37


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ordenado al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Foral que lleven a cabo "la inmediata y urgente retirada" de carteles, pancartas y pintadas con símbolos y lemas de apoyo a la organización terrorista ETA que están colocados en calles, bares y establecimientos públicos de varios municipios de Navarra.

En una instrucción hecha pública este viernes, el fiscal coordinador de Terrorismo, Vicente González Mota, señala que la colocación de estos símbolos puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a su retirada y la de los símbolos "que se coloquen en lo sucesivo" y que practiquen "las indagaciones necesarias para identificar a los autores de su colocación".

A este respecto, la Fiscalía indica que si los carteles o pancartas se encuentran en la calle o en el exterior de edificios, "se procederá por la fuerza actuante a su retirada y depósito a disposición de este órgano", a fin de guardarlas como "piezas de convicción" en las causas penales que puedan instruirse en el futuro.

Si se hallan en el interior de bares o establecimientos públicos, la*instrucción señala que los distintos cuerpos policiales procederán a "su retirada y entrega con los apercibimientos legales que pudieran derivarse de su incumplimiento".

'MURO DE LA VERGÜENZA' DE MONDRAGÓN

El Ministerio Público ha adoptado esta medida después de que el pasado día 17 acordara la incoación de diligencias de investigación tras recibir una comunicación de la Delegación del Gobierno en Navarra en la que se informaba de la existencia de estas pancartas y símbolos de apoyo a ETA.

La orden de retirada de pancartas en Navarra no es la primera que adopta la Fiscalía, ya que el pasado 12 de marzo instó a la Ertzaintza a eliminación de las fotografías de los presos etarras que formaban el denominado 'muro de la vergüenza' en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón. Ese mismo día la policía autonóma vasca cumplió la indicación del Ministerio Público y retiró los carteles.