Bildu.- Las víctimas se alegran de la decisión del TS aunque lamentan la falta de unanimidad de los magistrados

Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 14:57

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de víctimas del terrorismo han mostrado este lunes su "alegría" por la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas de la coalición Bildu de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, si bien han lamentado la falta de unanimidad de los magistrados. Los recursos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía fueron estimados con nueve votos a favor y seis en contra.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha explicado a Europa Press que le "entristece que no haya habido unanimidad", por lo que ha pedido al Tribunal Constitucional que "escuche a la ciudadanía y a las víctimas" cuando tome su decisión.

"No se puede plantear que esa gentuza vaya a las elecciones mientras ETA subsista. Bildu es una estrategia de los asesinos y de quienes los amparan", ha remarcado.

Por ello, Portero sigue pensando que lo adecuado habría sido impugnar la coalición entera y no sus 254 listas, ya que de esta manera se le da a Bildu "254 oportunidades" para llevar alguna de ellas a las urnas el 22 de mayo. En su opinión, impugnando las listas las izquierda abertzale tiene "más facilidad" para introducir candidatos.

En estos mismos términos se ha pronunciado el presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, quien ha apuntado que la falta de unanimidad del Supremo le ha dejado un "sabor agridulce", por lo que ha mostrado su "preocupación" de cara al recurso en el Constitucional.

"SE PASAN LA PELOTA"

A su juicio, el Tribunal Supremo debería haber sido "más contundente" en su decisión, por lo que ha advertido de que su asociación "no bajará la guardia. Para Alcaraz, las instituciones del Estado "se están pasando la pelota: del Gobierno al Supremo, y del Supremo al Constitucional".

Por último, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado que espera que la decisión del Supremo "no se empañe" en el Constitucional para que el 22 de mayo no vayan a las elecciones "los amigos de los asesinos".

Como los anteriores, Pedraza cree que la Abogacía del Estado y la Fiscalía deberían haber impugnado la coalición entera y no las listas porque habría sido "más fácil", a pesar de lo cual ha dicho alegrarse por la decisión.