La cabalgata de Reyes de Málaga en la que murió un niño iba a paso de peatón

Actualizado: martes, 8 enero 2013 18:09


MÁLAGA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comitiva de la cabalgata de Reyes que el pasado sábado en Málaga capital costó la vida a un niño de seis años al ser atropellado circulaba a paso de peatón y el conductor de la carroza dio negativo en la prueba de alcoholemia y de otras sustancias, además de poseer varios carnés de conducir.

Estos son algunos de los detalles que constan en los documentos remitidos al juzgado este pasado lunes por la Policía Local de Málaga como avance del atestado definitivo del accidente, según han informado este martes a Europa Press fuentes cercanas al caso, que está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital.

Según han precisado las mismas fuentes, en las diligencias preliminares remitidas al juzgado consta que se realizó la prueba de alcohol al conductor, que dio negativa; y, además, se prestó para las pruebas relativas a otras sustancias. Asimismo, se incluyen un par de fotografías.

También se ha incorporado un croquis en el que se sitúa a los voluntarios que formaban el dispositivo de seguridad y las posiciones de la víctima. En el avance se apunta a que la comitiva llevaba "paso de peatón", ya que, de hecho, algunos de estos voluntarios llevaban la mano puesta sobre la carroza, según han indicado.

Este primer informe policial incluye la declaración del conductor del vehículo, además de la de nueve de los voluntarios, uno de los cuales, el que intentó ayudar al menor, explicó que su cuerpo estaba debajo y "cuando pudo tirar de él, tiró de los pies", según ha dicho el concejal de Seguridad, Julio Andrade, en rueda de prensa.

Andrade ha precisado que entre los voluntarios familiares de los niños que iban en esta carroza del distrito de Cruz de Humilladero, casualmente, había dos mandos de la Policía Local, y ha dicho que se tomó declaración a estas nueve personas porque eran las que caminaban junto a la carroza y podían haber visto lo sucedido.

Según los testigos, ha relatado el concejal, tres niños se acercaron a la carroza al ver que había caramelos debajo de la misma. "Se acercaron en un momento en el que la carroza iba en movimiento, aunque muy despacio, pero en movimiento", ha señalado el edil de Seguridad.

Ha añadido que "un voluntario que tenía a los tres niños delante de él, viendo el peligro, sacó a dos de ellos, que estaban en la parte más trasera", ya que la víctima "se había introducido el primero y su cuerpo estaba más debajo"; de hecho, según contó esta persona, "cuando pudo tirar de él, tiró de los pies, por lo que parte de su cuerpo estaba dentro de la carroza".

Por otra parte, agentes de la Policía Local encargados de investigar las circunstancias en las que se produjo este accidente han solicitado un informe para comprobar si existe alguna normativa general, regional o nacional, que regule la organización de estos eventos.

Ese documento se remitirá al Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, que es el encargado de dirigir la investigación en curso y de decidir sobre la continuación del caso en lo que a la vía penal se refiere.