El CGPJ actúa tras la queja de los jueces de Málaga contra el fiscal que les llamó "complacientes" con la Pantoja

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 18:41

Pide al Supremo testimonio documental de las expresiones vertidas por el fiscal durante la vista de casación

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este lunes actuar ante la queja presentada por los magistrados de la Audiencia Provincial de Málaga que juzgaron el "caso Blanqueo" y que condenaron, entre otros, a la cantante Isabel Pantoja a 2 años de cárcel. Piden amparo ante las palabras del fiscal del Supremo que les acusó de ser "complacientes" con la tonadillera.

Los magistrados Federico Morales González, Carmen Soriano Parrado y María Luisa de la Hera Ruiz Berdejo esperaron a que la sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto fuera firma y remitieron un escrito de queja al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quejándose de la actuación del representante del ministerio Público durante la vista de casación por este asunto que se celebró el pasado 8 de mayo.

"Hay razones que a pocos se les escapan y muchos adivinan", afirmó también el fiscal, para añadir que la sentencia era improcedente y la pena de la tonadillera debía ser aumentada y ello "inevitablemente conduciría a prisión a la condenada". El Supremo no aceptó finalmente esta petición y mantuvo la condena inicial para Pantoja.

Tras estudiar este escrito durante su reunión de este lunes, el CGPJ ha acordado solicitar al Supremo testimonio documental de las palabras del fiscal, han señalado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Las manifestaciones del fiscal que los medios de comunicación reflejaron en relación con la vista no tienen por qué aparecer reflejadas como tales en el escrito en el que la Fiscalía impugnaba el recurso de la tonadillera, pero sí puede haber sido recogidas en un acta, según las mismas fuentes. Una vez se disponga de dicho documento, el CGPJ estudiará la cuestión y adoptará las medidas oportunas

El fiscal del Tribunal Supremo consideraba que la sentencia de la Audiencia de Málaga que condenó a Isabel Pantoja a dos años de cárcel y multa de 1,1 millones por un delito de blanqueo tiene "intenciones complacientes" y por ello pidió que el alto el tribunal aumentara la pena a tres años, tres meses y un día de prisión y multa de 2,2 millones de euros la pena al considerar que cometió un delito de blanqueo de capitales continuado.

No obstante, el Supremo terminó confirmando la condena a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales a la cantante Isabel Pantoja y rebajó además la pena del exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz y de su exmujer Maite Zaldívar.

Leer más acerca de: