CIS.- Uno de cada cuatro votantes del PP vio negativo el congreso de Valencia y la mitad no confía en Rajoy

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 21:10

La mayoría de los votantes socialistas tampoco siguió con interés el Congreso del PSOE y no espera cambios significativos

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro personas que votaron al PP en las elecciones del pasado 9 de marzo sacó una impresión "más bien negativa" del congreso que los 'populares' celebraron el pasado mes de junio en Valencia y la mitad dice tener "poca" o "ninguna" en el líder del partido, Mariano Rajoy.

Así se desprende del análisis del barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en función del recuerdo de voto de los encuestados, datos recogidos por Europa Press.

La mayoría de los votantes del PP admite haber seguido con escaso interés las noticias sobre el congreso del partido con el que simpatizan. De hecho, 64,5 por ciento asegura haber observado el cónclave con "poco" o ningún interés", mientras que el 35,5 por ciento confiesa que le ha interesado "mucho" o "bastante".

Respecto al resultado del congreso, cuatro de cada diez confiesan haber sacado una impresión "más bien positiva" del encuentro de los 'populares', frente al 25,9 por ciento que considera que el resultado fue "más bien negativo".

NO HABRÁ CAMBIOS EN EL PP.

Además, son mayoría los que están convencidos de que las decisiones adoptadas por el PP en Valencia no se traducirán en cambios significativos en el partido (41,1 por ciento), frente al 36,7, que considera que acarrearán modificaciones "muy" o "bastante significativas".

Pese a todo, la mitad de los que dieron su voto al PP en las elecciones de marzo no confía en Rajoy. Concretamente, los que admiten tener "poca" o "ninguna" confianza en él suman el 49,4 por ciento, frente al 48,1 por ciento que dice confiar "mucho" o "bastante" en el líder de su partido. Paralelamente, un 18 por ciento considera "mala" o "muy mala" la labor de oposición del PP, pero un 26,5 por ciento la elogia.

Por su parte, los votantes socialistas tampoco prestaron gran atención al 36 Congreso Federal del PSOE, celebrado en Madrid a principios de julio, ya que sólo el 30,1 por ciento dice que lo siguió con "mucho" o "bastante" interés, mientras que el 68,4 no tiene reparos en reconocer que lo hizo con poco o ninguno.

LOS SOCIALISTAS, MÁS DISCIPLINADOS.

Sobre el resultado del cónclave, el 48 por ciento lo valora positivamente y sólo un 12 por ciento sacó una "impresión más bien negativa" del mismo. En cuanto a las repercusiones que tendrán en el partido las decisiones adoptadas en ese encuentro, el 45,1 por ciento pronostica que no implicarán cambios significativos, y sólo tres de cada diez creen que sí influirán.

Cuando se les interroga sobre el nivel de confianza que tienen en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los votantes del PSOE se muestran más disciplinados que los de Rajoy respecto a su líder, ya que el 66,5 por ciento tiene "mucha" o "bastante" confianza en él. Los que no confían suman un 31,4 por ciento. Asimismo, el 39,2 por ciento elogia la gestión de su Gobierno, frente a un 10,7 que la considera "mala" o "muy mala".