Ciudadanos ve "incompatible" compartir grupo con PDeCat en la Eurocámara a partir de 2019

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán
CONGRESO - Archivo
Actualizado 02/03/2018 16:23:45 CET

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha asegurado este viernes que es "incompatible" que la formación naranja y PDeCat compartan el mismo grupo en el Parlamento Europeo tras las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2019, así como que una "inmensa mayoría" de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) cree que el "nacionalismo excluyente" no representa los valores liberales.

"Es probablemente incompatible que sigamos en el mismo grupo que Convergència. Hay una inmensa mayoría del grupo de ALDE que entiende que un nacionalismo excluyente, reaccionario y en muchos casos supremacista es incompatible con un grupo netamente europeíste y liberal", ha asegurado en un encuentro con periodistas en Bruselas.

Roldán ve "imprescindible" que el grupo liberal europeo haga un "esfuerzo importante" para "reconstruir" ALDE, una alianza formada por algunos partidos que son "abiertamente euroescépticos" y otros que tienen "una ambición de cambio" y que abogan por dar "los pasos que hacen falta en gobernanza económica, rendición de cuentas y democracia".

Según el portavoz económico de Ciudadanos, en ALDE "hay un acuerdo casi total" en que "lo que han hecho (PDeCat) en Cataluña es inaceptable para un grupo liberal".

En este contexto, Roldán ha asegurado que Ciudadanos ha trasmitido "los problemas" con PDeCat en ALDE e incluso al actual líder de los liberales europeos en el Parlamento Europeo, el belga Guy Verhofstadt.

Además, la formación naranja ha recordado que PDeCat no envió por primera vez en 15 años a ningún representante al congreso de ALDE que tuvo lugar en Ámsterdam (Países Bajos) en diciembre, así como que ven improbable que paguen la próxima cuota por pertenecer al partido liberal europeo, por lo que se están "autoexpulsando".

Preguntado por si esta misma lógica se podría aplicar a PNV, Roldán ha señalado que se trata de un caso "un poco distinto", aunque ha añadido que a su juicio "es una cuestión a plantear".

Roldán ha destacado el impulso que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría dar al grupo liberal europeo en las elecciones europeas y ha asegurado que lo "natural" es que el francés se integre en ALDE.

De hecho, el portavoz económico ve posible que "la nueva versión" de ALDE consiga "sobrepasar" en las elecciones de 2019 a los partidos socialistas europeos, a los que ve básicamente hundidos".