MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico (también conocido como DAESH) han solicitado este miércoles a España colaboración en materia de formación, sanidad militar y aspectos relacionados con seguridad interior, según ha explicado el titular español de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Morenés ha asistido este miércoles a la reunión de la coalición que se celebra en el centro de conferencias 'General Jacob E. Smart' de Washington, presidida por su homólogo estadounidense, Ashton Carter, y en la que se ha analizado el progreso de la campaña militar, el refuerzo de los recursos y las capacidades aún no cubiertas por la coalición, así como la globalización y metástasis del Estado Islámico fuera del área de operaciones para coordinar los esfuerzos en cualquier escenario.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro ha precisado que la coalición ha reclamadado colaboración en tres tipos de actividad que podría realizar España: cambiar la naturaleza de la operación, pasando del adiestramiento puro a una asistencia y acompañamiento en determinadas operaciones sin intervenir directamente; sanidad militar --sobre el que tenemos una capacidad para darlo--; y garantizar los aspectos de seguridad interior que tienen que ver más con ámbitos más de tipo policial, por ejemplo, con la intervención de la Guardia Civil.

En cualquier caso, el titular de Defensa ha descartado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda enviar un centenar de militares más a Irak porque, según ha recordado, "toda operación militar en el exterior" tiene que contar con la autorización previa del Parlamento.

España, ha señalado, puede colaborar con la coalición en temas como la formación de las brigadas o fuerzas iraquíes, en las que España ya está "haciendo una buenísima labor" o, tal como ya hace en Jordania, trasladarse a Besmaya para adiestrar en técnicas IEDs de desactivación de artefactos explosivos improvisados. "Eso es lo que podemos hacer dentro de la propia autorización" del Parlamento que dio en su día, ha apostillado.

SITUACIÓN EN TURQUÍA

El ministro también ha abordado la situación en Turquía tras el Golpe de Estado de la pasada semana y, en este sentido, ha reclamado una profundización en los valores democráticos.

"Turquía tiene que buscar el camino de profundización en la democracia que le permita tener un liderazgo y contribuir en el ámbito OTAN", ha señalado el titular de Defensa.

Más noticias

Leer más acerca de: