Compromís se acredita en el Congreso con idea de dar voz a Equo y lejos del grupo de IU-ICV

Joan Baldoví.
COMPROMÍS-EQUO
Actualizado 05/12/2011 13:39:07 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de Compromís, Joan Baldoví, se ha acreditado este lunes en el Congreso de los Diputados con el objetivo de hacer oir la voz de los valencianos y también de los votantes de Equo, con quien concurrió en coalición. Estará en el Grupo Mixto porque "de ninguna manera" se plantea sumarse al grupo de IU-ICV.

Compromís es una coalición integrada por el Bloc Nacionalista (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Verds, que a su vez se alió con los ecologistas de Equo para las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Los votos determinaron que el nuevo partido de Juan López de Uralde se quedara sin escaños en el resto de España y que sólo entrara en el Congreso el representante de Compromís. En cualquier caso, Joan Baldoví ha recalcado que "los pactos están para cumplirse" y que, por tanto, también será la voz de Equo en el Congreso.

Según ha declarado a los periodistas tras acreditarse en el Congreso, Compromís llega a las Cortes Generales con tres objteivos, además de la lucha contra el paro: la reforma de la Ley Electoral, el diseño de una nueva política fiscal, y la apuesta por los temas que interesan "a las personas", como la dación en pago en materia hipotecaria.

Baldoví se instalará en el Grupo Mixto del Congreso y, pese a la hermandad de Compromís con ICV, no piensa sumarse al grupo de Izquierda Unida "de ninguna manera". Y es que ambas formaciones, que alumbraron juntas la marca en 2007 para aquellas autonómicas valencianas, rompieron meses después y desde las generales de 2008 concurren por separado.