El Congreso envía al Gobierno del PSOE decenas de vetos del PP pendientes de decisión

Ana Pastor e Ignacio Prendes en la sesión de constitución del Congreso
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 18:14

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha acordado trasladar al nuevo Gobierno del PSOE todos los vetos que el Ejecutivo del PP presentó a leyes de la oposición y que aún estaban pendientes de resolución en la Cámara Baja.

Acogiéndose a lo establecido en la Constitución, el Gobierno del PP presentó esta legislatura más de sesenta vetos a proposiciones de ley de la oposición o de parlamentos autonómicos al considerar que alteran sus previsiones presupuestarias.

La mayoría de esas iniciativas fueron bloqueadas en el Congreso al aceptarse la disconformidad del Gobierno, salvo dos de ellos que fueron levantados por la Mesa de la Cámara y que el Gobierno llevó al Tribunal Constitucional presentando un conflicto de competencias con el Legislativo.

LA SENTENCIA DEL TC DA MARGEN A LA CÁMARA

En ambos casos el TC dio la razón a la Mesa del Congreso subrayando que el Gobierno tiene que justificar adecuadamente sus vetos y, ante esa jurisprudencia, los grupos parlamentarios afectados, principalmente el PSOE y Unidos Podemos, pidieron que se reconsiderasen todos los escritos de disconformidad anteriores o registraron de nuevo las iniciativas que en su día fueron vetadas por el PP.

En medio de este laberinto administrativo se produjo el cambio de Gobierno derivado de la moción de censura de la pasada semana y la Mesa del Congreso, en su reunión de este jueves, ha acordado trasladar al nuevo Ejecutivo la decisión sobre todos esos vetos.

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, se trata de decenas de escritos de disconformidad: los más recientes que aún no habían sido aceptados por la Mesa, los que estaban en pleno proceso de impugnación por el grupo parlamentario afectado y los que estaban inmersos en revisión a raíz de las sentencias del TC.

Los vetos considerados firmes, aquellos que ya fueron impugnados dos veces hace meses y por dos veces se rechazó el recurso, son los únicos que se mantienen. Eso sí, el grupo afectado puede volver a presentar la misma iniciativa a la espera de que el nuevo Gobierno la deje pasar.

EL PP RENUNCIAR A OPONERSE

La decisión de remitir los escritos fue promovida por PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP declinó oponerse y optó por la abstención.

Así las cosas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez deberá evaluar ahora esas decenas de vetos y determinar si los mantiene o los retira. "Era algo lógico con este cambio que se ha producido, tanto por las sentencias del TC, que acota la doctrina sobre los vetos, como por haber un nuevo Gobierno, que es al que le toca aplicarlo", ha comentado el vicepresidente primero, Nacho Prendes, de Ciudadanos.