El Congreso, a instancia de Podemos, pide al Gobierno un chaleco antibalas por policía

Antoni Castejón, Portavoz Del SME-CC.OO.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 15:37

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que tome las medidas que sean necesarias para que cada policía y guardia civil que termine su formación cuente con un chaleco antibalas propio. Se trata de una de las principales reivindicaciones de los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, parte de una proposición no de ley impulsada por el grupo Podemos-En Comú-En Marea y, en concreto, por su diputado y guardia civil de profesión Juan Antonio Delgado Ramos. Se exige al Gobierno "tomar las medidas necesarias para dotar a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de chalecos antibalas, como dotación individual al salir de la academia".

Además reclama "impulsar las actuaciones necesarias que permitan la dotación de chaleco antibalas de dotación individual a los agentes actualmente destinados en labores de seguridad ciudadana, tráfico y especialidades que intervengan o puedan intervenir en actuaciones que pongan en riesgo su salud si no posee éste medio de protección".

Precisamente ayer lunes el Ministerio del Interior se adelantaba a este debate anunciando la inversión de seis millones de euros para adquirir 16.000 prendas de protección de este tipo. El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz recordaba que desde el año 2012 se ha procedido a la compra y distribución de más de 25.000 chalecos de protección entre diferentes plantillas, priorizando a aquellos funcionarios que ejercen funciones de seguridad ciudadana.

El diputado de Podemos ha celebrado estos datos, pero ha considerado que es insuficiente pues las plantillas de Policía y Guardia Civil abarcan a 130.000 efectivos. "A este ritmo harían falta diez años para que todos tuvieran esa herramienta fundamental", ha lamentado al tiempo que ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía se gastó más de tres millones de euros en renovar las divisas de su uniforme. También ha recordado los 24.000 euros que costó la participación de la Guardia Civil en la Semana Santa de 2015.

También ha recordado que España se encuentra en la actualidad en el nivel 4 de alerta antiterrorista o que otras policías del Estado como la Ertzantza reciben esta prenda nada más salir de la academia. Todos los grupos se han sumado a esta reivindicación, incluyendo el PP que, no obstante, ha puesto en valor la inversión del Gobierno en esta materia y ha defendido que todos los agentes que hacen labores de seguridad ciudadana tiene a su disposición una de estas prendas de protección.

Desde el PSOE, el diputado Jesús Sicilia ha apoyado la propuesta de Podemos recordando que su partido se lo ha reclamado al director de la Policía y al de la Guardia Civil siempre que han comparecido en el Congreso o mediante enmiendas a los presupuesto generales del Estado. Ha advertido además que los chalecos tienen todos el diseño para cuerpo masculino y no sirve para las policías mujeres. "Un policía prefiere llevar un nuevo chaleco antibalas que llevar una nueva divisa", ha enfatizado.

Para Ciudadanos "todos los agentes tiene que tener chalecos, tienen que ser ligeros, antibalas, 430 euros pueden salvar a una vida. Apoyamos esta propuesta". Los independentistas de Democracia y Libertad ha recordado que la semana pasada una mosso d' Esquadra pudo salvar la vida por llevar un chaleco de balas por lo que ha insistido en la importancia de este recurso. Gabriel Rufián, de ERC, también ha manifestado el apoyo de su partido en aras de "dignificar las condiciones de trabajo de los trabajadores y las fuerzas de seguridad de cualquier estado también lo son".

Leer más acerca de: