Congreso PSOE 2017 | Directo: Sánchez acusa a Rajoy de "vulnerar la Constitución" y al PP de "corromperla"

 

Congreso PSOE 2017 | Directo: Sánchez acusa a Rajoy de "vulnerar la Constitución" y al PP de "corromperla"

Congreso PSOE 2017 en directo
EUROPA PRESS
Actualizado 18/06/2017 15:36:06 CET

MADRID, 17 Jun. (EDIZIONES) -

Más de 3.000 personas, entre delegados, cargos orgánicos, invitados nacionales e internacionales, observadores, medios de comunicación acreditados y equipos encargados de toda la infraestructura técnica y organizativa, participarán este fin de semana en el 39 Congreso del PSOE.

Bajo el lema 'Somos la izquierda' asistirán al cónclave 1.035 delegados, en representación de todas las federaciones del partido, más Europa y América. Las cuatro federaciones que más delegados aportan son Andalucía, con 255, País Valenciano (95), Madrid (80) y Cataluña, con 77 delegados. También estarán representadas las Juventudes Socialistas de España (20), la corriente Izquierda Socialista (15) y las organizaciones sectoriales del PSOE (16).

Los exsecretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba han confirmado su presencia en el acto de apertura el sábado y Pedro Sánchez clausurará el cónclave con un gran acto de clausura abierto por vez primera a los militantes y simpatizantes en el que se espera la asistencia de unas 8.000 personas.

La votación de los miembros de la Ejecutiva por el millar de delegados con derecho a voto no se hará en IFEMA, sino en el cercano Palacio Municipal de Congresos donde se desarrollarán las reuniones como tales desde la mañana del sábado.

Aquí podrás seguir toda la i

Pedro Sánchez reúne mañana por primera vez a su nueva Ejecutiva para elegir a los portavoces parlamentarios

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este lunes por vez primera a su nueva Ejecutiva Federal, que deberá elegir a las personas que ejercerán como portavoces del partido en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. El encuentro de los 49 miembros del directorio del partido se ha fijado a las 10.30 horas en la sede de la organización en la calle Ferraz.

 Los portavoces en estas tres cámaras serán miembros natos de la Ejecutiva. Para la portavocía en el Congreso se ha especulado en las últimas horas con los nombres de la magistrada Margarita Robles, la vicesecretaria general Adriana Lastra e incluso con la diputada del PSC Meritxell Batet.

En el Senado cobra fuerza la opción del leonés Ander Gil, uno de los pocos partidarios que públicamente en el Grupo Socialista en la Cámara Alta defendió la candidatura de Sánchez en las primarias. En las quinielas, otro de los nombres que más se repetían era el de María Luisa Carcedo, cuya entrada en la Ejecutiva como secretaria de Sanidad y Consumo le distancia en principio de la portavocía en el Senado, puesto que no es habitual compatibilizar los dos puestos. Leer más. 

El PSOE ovaciona a Carme Chacón y Pedro Sánchez proclama que el partido seguirá la senda que ella marcó

Los alrededor de 6.000 simpatizantes socialistas que han acudido este domingo a la proclamación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE han dedicado un largo aplauso a la que fuera ministra socialista Carme Chacón, fallecida el pasado abril a los 46 años, cuyo legado como aspirante a dirigir el partido ha reivindicado Sánchez.

 Sánchez ha recordado las palabras de Carme Chacón cuando presentó su candidatura en el 38 Congreso del partido en 2012: "El PSOE debe ser coherente. Si decimos izquierda, hacemos izquierda. Si decimos cambio, hacemos cambio". Leer más

La Ejecutiva 'de la militancia' cuenta con el menor apoyo interno en 20 años

El 39 Congreso Federal ha respaldado este domingo con un 70,5 por ciento la Ejecutiva propuesta por el secretario general, Pedro Sánchez, que presentó como el reflejo de la militancia, y si bien ha aumentado el margen con el que ganó las primarias, se ha convertido en el directorio con menor apoyo en 20 años, similar al respaldo del equipo diseñado por Joaquín Almunia en 1997.

 La de Sánchez, una Ejecutiva en la no ha integrado al bando 'susanista' y en la que no hay hueco para los barones, ha cosechado el apoyo más bajo en las últimas dos décadas. La Ejecutiva que propone el secretario general, al igual que una parte de los miembros del Comité Federal se somete a votación de los delegados que participan en el Congreso Federal, en esta ocasión en torno a un millar. Leer más

Sánchez defiende España como nación de naciones y recoger la identidad nacional catalana en la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado en su discurso de cierre del 39 Congreso Federal de su partido que apuesta por una España definida como "nación de naciones con una única soberanía" y como un proyecto compartido en el que se "fortalezca" el autogobierno catalán y se reconozca la "identidad nacional de Cataluña dentro del ordenamiento constitucional".

 Sánchez ha dedicado una parte de su discurso al problema catalán y ha asegurado que el PSOE apuesta por una vía posible y que se abre entre el independentismo y el 'neocentralismo' del PP. Se resume en estar "a favor de España y a favor del catalanismo": la primera definida como nación de naciones y el segundo, como "sentimiento cívico", "transversal", de "amor por la tierra" y defensa de la cultura e historia propias. Leer más

César Luena muestra su apoyo a la nueva Ejecutiva del PSOE

La Ejecutiva de fieles a Pedro Sánchez tiene una media de edad de 52 años y cumple con la paridad

La Ejecutiva Federal que trabajará con el líder socialista, Pedro Sánchez, los próximos cuatro años tiene una media de edad de 52 años, cumple con el criterio de paridad al incluir un 41 por ciento de mujeres y está compuesta por fieles al secretario general, con la única excepción de Patxi López como elemento de integración de otras corrientes del partido.

 En el equipo de Sánchez, que se comprometió a integrar a personas que hubieran apoyado las candidaturas de Patxi López y Susana Díaz que rivalizaron con él en las primarias, no hay finalmente ningún afín a la presidenta andaluza, que tampoco pidió al secretario general que contara con ella y sus fieles en su equipo.

La Ejecutiva está presidida por Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha abandonado su puesto de consejera del Consejo de Seguridad Nuclear para incorporarse al equipo de Sánchez. Otras dos exministras de Zapatero, Beatriz Corredor y Carmen Calvo, también formarán parte de la cúpula del partido en esta nueva etapa como responsables de Política de Vivienda y Igualdad, respectivamente. Leer más.  

Puente: "El mérito es de los militantes, que han querido retomar el control de su Partido Socialista"

El portavoz de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE salida del 39 Congreso de los socialistas, el vallisoletano Óscar Puente, ha expresado su satisfacción al cierre del cónclave tras subrayar que de este modo la formación "retoma la iniciativa, recobra la ilusión, la esperanza y la fuerza".

 Pero sin duda, el también alcalde de Valladolid precisa que el mérito no es del propio Pedro Sánchez ni de aquellos que le han secundado, "sino de lo militantes, que han querido retomar el control de su partido, el Partido Socialista". Leer más

Albiol (PP) cree que tras el congreso del PSOE "pierde España y ganan Iglesias y Puigdemont"

   El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha manifestado que tras el 39 Congreso del PSOE "pierde España y ganan Iglesias y Puigdemont", en alusión a la definición de España como Estado plurinacional en la eventual reforma federal de la Constitución por la que abogan los socialistas.

    En un comunicado este domingo tras visitar El Prat de Llobregat (Barcelona) con motivo de la campaña 'La Catalunya valiente', Albiol ha insistido en que su partido defiende que España es una sola nación y no "una agrupación de nacionalidades en función del interés político del momento". Leer más

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de "vulnerar la Constitución" y al PP de "corromperla"

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este domingo al PP de "corromper todo lo que toca, empezando por la Constitución española" y personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "vulnerarla" con medidas como los recortes, la amnistía fiscal y su renuncia a defender a la industria cultural y las lenguas cooficiales.

Además, ha anunciado que a partir de ahora los socialistas harán una "oposición de Estado, defendiendo al Estado y no al Gobierno", ha proclamado ante cerca de 6.000 personas que han acudido a su proclamación en el recinto ferial de Madrid. Leer más

Sánchez, sobre Cataluña

Pedro Sánchez cierra el Congreso con un mitin al ritmo de Gun N' Roses y aclamado por 6.000 asistentes

El PSOE está cerrando este domingo su 39 Congreso con una fórmula inédita de mitin con afiliados y simpatizantes que ha congregado a unos 6.000 asistentes. En su proclamación como secretario general, Pedro Sánchez ha sido presentado a todo volumen y a ritmo de Gun N' Roses.

Los decibelios han subido con la llegada del líder socialista, que ha accedido al escenario con la canción de 'Sweet Child O' Mine', de la banda de rock Gun N' Roses, saltándose en cierta manera el protocolo, ya que no ha sonado el tradicional himno del PSOE que suele abrir este tipo de encuentros. Leer más

Sánchez dice que el PSOE sólo compite con el PP y se compromete a combatirlo con las "fuerzas del cambio"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que el PSOE sólo compite con el PP, cuya derrota es el "objetivo" de los socialitas, y se ha comprometido a desmantelar desde el Congreso con las "fuerzas del cambio" las políticas y las leyes puestas en marcha por los gobiernos de Mariano Rajoy.

 En el mitin de cierre del 39 Congreso del PSOE, Sánchez ha comenzado dirigiéndose a quienes participaron en el 15-M, a los que ha dicho que la demanda de regeneración que hicieron será satisfecha por los socialistas y que son estos los que sí les representan. Pero también les ha dicho que el PSOE es la izquierda de gobierno, que hace las cosas "de manera seria y serena". Leer más

Susana Díaz defiende la "libertad absoluta" de Pedro Sánchez para hacer su equipo

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este domingo, tras ejercer su derecho al voto en relación con los órganos que han salido del 39 Congreso Federal, que ella no pidió "nada" en la nueva Comisión Ejecutiva Federal, y ha defendido la "libertad absoluta" del secretario general, Pedro Sánchez, para conformar su equipo.

Preguntada por los periodistas sobre si ha apoyado la nueva Ejecutiva, ha planteado "¿pero como no voy a votar a mi Ejecutiva?", y ha añadido que se trata de la Ejecutiva de su partido que tiene que ofrecer a este país la alternativa de gobierno que merece.

 Susana Díaz ha manifestado que la voluntad, el ánimo y el esfuerzo que hemos hecho los socialistas andaluces durante todo el congreso y, previamente, ha sido de "arrimar el hombro y de ayudar para tener un buen congreso, que el PSOE salga fortalecido y que este país, cuanto antes, tenga un PSOE que sea la alternativa de gobierno que España merece y necesita". Leer más

Puig dice que respeta la Ejecutiva de Sánchez pero recalca: "Cada uno tiene un modelo, yo siempre integro"

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha recalcado este domingo su "respeto absoluto" a la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la composición de la nueva Ejecutiva Federal. "Cada uno tiene un modelo, yo siempre integro", ha aseverado.

 En declaraciones a los medios a su llegada al 39 Congreso del PSOE, Puig ha insistido así, preguntado por si le habría gustado más integración, en que Sánchez "tiene toda la legitimidad para hacer el equipo que considere" y ha mostrado su "apoyo total" a los 49 miembros de la Ejecutiva, para la que el líder socialista no contactó con él.

"Esperemos que desarrolle un trabajo político en favor de los ciudadanos", ha soslayado, tras remarcar que un proceso de primarias "es uno en el que cada uno tiene que tomar su opción" y que "vivir es tomar partido". Puig ha asegurado que lo ha "tomado siempre" y que eso no va en contra del respeto a la voluntad de los militantes. Leer más. 

Pedro Sánchez logra el 70,5% de apoyo para su Ejecutiva

El 39 Congreso Federal ha respaldado este domingo con un 70,5 por ciento la Ejecutiva propuesta por el secretario general Pedro Sánchez, que terminó de diseñar de madrugada y que contará con 49 miembros.

La Ejecutiva ha cosechado 674 votos a favor, 274 votos en blanco y 8 votos nulos. Leer más. 

Fernando Lastra ve "sectarismo" y "exclusión" tras la formación del nuevo Comité Federal

El portavoz del PSOE en el parlamento asturiano y delegado por la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE en el 39 Congreso del PSOE, Fernando Lastra, ha querido este domingo dejar claro su enfado ante el proceso de formación del nuevo Comité Federal. "De ser esta la pauta de comportamiento, vamos a un modelo de partido en el que la exclusión y el sectarismo va a ser el modo nuevo de actuación", ha criticado.

 En unas declaraciones a los medios de comunicación, Lastra, que fue partidario de Susana Díaz en las primarias, se quejó así de la falta de negociación a la hora de formar el nuevo órgano de control. Ha considerado el asunto grave, porque el Comité tiene que representar la pluralidad del partido. "Que yo recuerde, es la primera vez donde la dirección política no negocia la composición del órgano de control", ha lamentado. Leer más. 

Vara apoya la nueva Ejecutiva de Sánchez, "gente con muchas ganas de hacer cosas"

El presidente de la Junta de Extremadura y nuevo presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha apoyado la nueva Comisión Ejecutiva formada por Pedro Sánchez para la etapa que se inicia en el partido y ha asegurado que está formada por "gente con muchas ganas de hacer cosas".

 En declaraciones antes de acudir a votar las listas presentadas por el secretario general al 39 Congreso para los órganos de dirección, Vara ha recordado que ya se comprometió a apoyar la Ejecutiva que compusiera Sánchez tras ganar las primarias con holgura y que así lo va a hacer. Leer más

En este enlace puedes seguirla clausura del Congreso del PSOE

Lista del Comité Federal del PSOE

Este es el listado con los 132 primeros miembros del Comité Federal del PSOE elegidos por el 39 Congreso Federal.

Francisco Toscano Sánchez, Isabel Aguilar López, José Luis Alperi Jove, Ramón Alzorriz Goñi, Jose Antonio Amante Rodriguez, Rosario Andujar Torrejón, Rodolfo Ares, Miguel Arranz, Iñaki Arriola, Jose Asensi Sabater, Isabel Baez Lechuga, Antonio Balmón Arévalo, Virginia Barcones, Meritxell Batet, Ana Becerril, Jose Luís Blanco, Ana Blanco, Eva Patricia Bueno, Mercedes Caballero, Gonzalo Caballero, María José Camps, Ignacio Caraballo, Alfredo Catalán, Jaume Collboni, Eduardo Cordón, Juan María Cornejo, Dolores Corujo, José Manuel Cruz, Teresa Cunillera, Miguel Dalmau, Natalia de Andrés, José Ángel de Andrés. María Jesús de la Bella, Juan Pablo Durán. Leer más

El PSOE califica de fructíferas las comisiones

Iceta sobre la falta de 'susanistas' en la Ejecutiva de Sánchez: "Hay que olvidar las etiquetas y pensar en el partido"

El secretario primero del PSC, Miquel Iceta, ha señalado este domingo a su llegada a la votación de los órganos del PSOE que el partido sale del 39 Congreso "más fuerte y decidido a ganar" y ha quitado hierro al hecho de que el secretario general, Pedro Sánchez, haya diseñado una Ejecutiva con poca integración.

 "Cuando se hacen primarias hay que olvidar etiquetas y pensar en el partido", ha afirmado tras ser preguntado por la falta de integración en la Ejecutiva socialista, que contará con ocho andaluces pero ninguno afín a la presidenta Susana Díaz, derrotada en las primarias del 21 de mayo. Leer más

Lambán considera que el planteamiento plurinacional puede llevar a confusión en el escenario político

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que el planteamiento plurinacional que el PSOE ha añadido a su ideario político durante el 39 Congreso "puede llevar a confusión" y pese a afirmar que el secretario general, Pedro Sánchez, ha despejado las dudas sobre su defensa de la unidad de España ha advertido que el término puede llevar a la malinterpretación en el escenario político.

 Preguntado a su llegada a las votaciones sobre los órganos de dirección, Lambán ha confesado no ser partidario de la plurinacionalidad, "creo que no se tendría que haber planteado", si bien ha respetado la decisión mayoritaria de los delegados. Leer más

Arrancan las votaciones para elegir la nueva dirección socialista de Sánchez

El 39 Congreso Federal del PSOE inicia este domingo su segunda jornada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la votación a las candidaturas a los órganos del partido. Ya de madrugada, se conoció la Ejecutiva compuesta de 49 personas y designada por el secretario general, Pedro Sánchez, que tendrá que ser refrendada en las urnas esta mañana.

 Mediante su voto, el millar de delegados que forman parte del cónclave socialista están expresando desde las 9,15 horas su aceptación o por el contrario su voto en blanco a la Ejecutiva Federal, el Comité Federal y el Comité de Garantías. Los delegados depositaran su voto en tres urnas diferentes y el partido ha instalado cabinas de votación con cortinas para asegurar la confidencialidad del proceso. Leer más

Una enmienda para restaurar la República se convierte en el primer incendio de la Ejecutiva de Sánchez

Una propuesta de Juventudes Socialistas para convocar en España un referéndum sobre el modelo de Estado y "avanzar hacia la tercera República" se ha convertido en el primer incendio que le ha tocado apagar al PSOE de Pedro Sánchez en el 39 Congreso Federal que celebra este fin de semana en Madrid.

 Las nuevas generaciones socialistas daban la sorpresa en la tarde del sábado cuando, en la comisión que debate las grandes líneas políticas que el PSOE asumirá en los próximos cuatro años, conseguían para su iniciativa el 20 por ciento mínimo de votos para que una enmienda a la Ponencia Marco pase a votarse en el Pleno. Leer más

Una enmienda para restaurar la República se convierte en el primer incendio de la Ejecutiva de Sánchez

Una propuesta de Juventudes Socialistas para convocar en España un referéndum sobre el modelo de Estado y "avanzar hacia la tercera República" se ha convertido en el primer incendio que le ha tocado apagar al PSOE de Pedro Sánchez en el 39 Congreso Federal que celebra este fin de semana en Madrid.

 Las nuevas generaciones socialistas daban la sorpresa en la tarde del sábado cuando, en la comisión que debate las grandes líneas políticas que el PSOE asumirá en los próximos cuatro años, conseguían para su iniciativa el 20 por ciento mínimo de votos para que una enmienda a la Ponencia Marco pase a votarse en el Pleno. Leer más

Una enmienda para restaurar la República se convierte en el primer incendio de la Ejecutiva de Sánchez

Una propuesta de Juventudes Socialistas para convocar en España un referéndum sobre el modelo de Estado y "avanzar hacia la tercera República" se ha convertido en el primer incendio que le ha tocado apagar al PSOE de Pedro Sánchez en el 39 Congreso Federal que celebra este fin de semana en Madrid.

 Las nuevas generaciones socialistas daban la sorpresa en la tarde del sábado cuando, en la comisión que debate las grandes líneas políticas que el PSOE asumirá en los próximos cuatro años, conseguían para su iniciativa el 20 por ciento mínimo de votos para que una enmienda a la Ponencia Marco pase a votarse en el Pleno. Leer más

La nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez contará con ocho andaluces, ninguno afín a Susana Díaz

La nueva Comisión Ejecutiva del PSOE que saldrá del 39 Congreso Federal contará con ocho andaluces, donde destaca el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretario de Política Institucional y Administración Pública, mientras que entre ellos no hay ninguno afín a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

 La dirigente andaluza no ha pedido a Pedro Sánchez cuota en la nueva Ejecutiva del PSOE. "Ni lo he pedido ni estoy en eso", ha dicho a los periodistas tras la reunión de apenas diez minutos que ha mantenido con el secretario general pasadas las 22,30 horas de este sábado. Ella se ha limitado a decir a Sánchez en ese breve encuentro que tiene el "apoyo" de Andalucía para "hacer el equipo que a él le parezca bien" y para contar con la gente de la que se quiera rodear, "los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España". Leer más. 

Pedro Sánchez no ha llamado a Ximo Puig para conformar la Ejecutiva y el Comité Federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha llamado al secretario general del PSPV y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para conformar la Comisión Ejecutiva y el Comité Federal del partido, según informaron a Europa Press fuentes próximas al jefe del Ejecutivo valenciano.

Sánchez comenzó las consultas con los secretarios generales y presidentes autonómicos del PSOE después de comer, hacia las cinco de la tarde. La última en pasar por el despacho que el líder socialista tiene durante el cónclave socialista en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid fue la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Esta mantuvo una reunión con Sánchez que no ha durado ni diez minutos, tras la que compareció ante los medios visiblemente emocionada y afectada. Antes que ella, el secretario general había ido citando al resto de dirigentes regionales. Leer más

El Comité Federal del PSOE seguirá teniendo la última palabra sobre las listas electorales

El Comité Federal del PSOE seguirá teniendo la última palabra sobre las listas electorales del partido, después de que se haya rechazado en el plenario del 39 Congreso una enmienda que pretendía impedir que los órganos federales cambien las candidaturas que lleguen del nivel local o provincial.

Esta ha sido la única enmienda que ha llegado 'viva' al plenario del Congreso Federal --todas las demás se han acordado en las comisiones o se han resuelto con transaccionales-- y, aunque se ha rechazado por amplia mayoría --430 votos en contra frente a 103 a favor y 19 abstenciones-- ha sido objeto de debate en el pleno.

La enmienda la ha defendido el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha recalcado que se trata de que Ferraz respete las candidaturas que los militantes eligen por "voto directo y secreto". Le ha respondido el próximo portavoz de la Ejecutiva y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha empezado por reprochar a Martínez que él fue miembro del Comité Federal que destituyó a Pedro Sánchez. Leer más.  

El PSOE se compromete a despenalizar la eutanasia y a acabar con los privilegios de la Iglesia Católica

El PSOE se ha comprometido hoy a despenalizar la eutanasia y a que desaparezcan los privilegios de la Iglesia Católica. Así lo ha asegurado Cristina Narbona durante el resumen que ha hecho en el Pleno del 39 Congreso Federal del PSOE del texto aprobado en la Comisión de Política, Sociedad y Marco Estratégico.

Narbona, que mañana será nombrada presidenta del PSOE, ha asegurado que con lo aprobado hoy en el cónclave socialista, su partido "está a la izquierda y va a plantar cara" a su "verdadero enemigo que es el capitalismo, el neoliberalismo y el PP".

Ha argumentado que los planteamientos que salen del Congreso socialista son una "reafirmación en los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad, pero reforzándolos en un mundo cambiante y con desafíos". Leer más

Pedro Sánchez diseña una Ejecutiva de 49 personas, sin integración más allá de Patxi López

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una amplia Ejecutiva Federal compuesta por 49 personas que respeta su compromiso con la paridad -pese a que hay nueve hombres más que mujeres-- y en la que se ha rodeado de fieles.

De los miembros de la Ejecutiva, 29 son hombres y 20 mujeres, quienes representan el 41 por ciento del total, respetando el criterio de paridad, que fija en el 40 por ciento el mínimo de presencia femenina en el directorio.

El único esfuerzo que ha hecho Sánchez por integrar en su Ejecutiva a personas de las candidaturas que rivalizaron con él en las primarias es la incorporación del exlehendakari vasco Patxi López, como secretario de Política Federal. No hay en cambio ningún cercano a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tampoco ha querido colocar a su gente en esta Ejecutiva. Leer más

Díaz dice a Sánchez, al que no ha pedido cuota, que tiene "apoyo" de Andalucía para el equipo que haga

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este sábado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que no ha pedido "cuota" en la nueva Ejecutiva, que tiene el "apoyo" de Andalucía para "hacer el equipo que a él le parezca bien" y para contar con la gente de la que se quiera rodear, "los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España".

Susana Díaz ha regresado en torno a las 22,30 horas de este sábado al congreso federal del PSOE para mantener una reunión con el secretario general, Pedro Sánchez, después de que este la convocara, en la ronda que ha mantenido con los secretarios regionales del partido para hablar de la configuración de los órganos que saldrán del congreso, Ejecutiva Federal y Comité Federal, entre otros, y de otros asuntos que están sobre la mesa en el cónclave que desarrollan los socialistas este fin de semana en Madrid. LEER MÁS

El PSOE elegirá en primarias abiertas a los candidatos a alcalde de ciudades de más de 50.000 habitantes

El 39 Congreso Federal del PSOE ha decidido que el partido elegirá en primarias abiertas a simpatizantes no solo a su candidato a la Moncloa y a los gobiernos autonómicos, sino también a los candidatos a alcalde de los municipios de más de 50.000 habitantes, según han informado fuentes socialistas.

En la propuesta política del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, se hablaba de elegir en primarias abiertas a los candidatos a las "alcaldías" en general, pero finalmente esta propuesta, que había generado recelos por la posibilidad de manipulación en municipios pequeños, se ha limitado a las localidades de más de 50.000 habitantes. LEER MÁS

El PSC contará con tres miembros en la nueva Ejecutiva Federal de Sánchez

El PSC tendrá finalmente tres miembros en la nueva dirección socialista que está conformando el secretario general, Pedro Sánchez, durante el 39 Congreso. De esta forma, Francisco Boya, que será secretario de Montaña, una nueva secretaría centrada en asuntos del contexto rural, acompañará a Núria Parlón y Carlos Ruiz en la nueva Ejecutiva.

 Horas antes se dio a conocer que Ruiz, alcalde de Viladecans (Barcelona) y coordinador en Cataluña de la campaña de Sánchez a las primarias, ocuparía la secretaria de Comercio, Industria y Turismo, mientras que Parlon fue una de las primarias confirmadas y dirigirá el área de Cohesión Social e Integración. LEER MÁS

Albert Rivera responde a la decisión del PSOE de rechazar la maternidad subrogada

El Congreso del PSOE cierra la puerta a regular la maternidad subrogada

Los delegados reunidos en el 39 Congreso Federal del PSOE han cerrado la puerta a regular la maternidad subrogada, puesto que la enmienda partidaria de abrir el debate que se ha debatido en comisión ha sido rechazada por 175 votos en contra y 31 a favor, según han informado a Europa Press delegados que han participado en la votación.

La enmienda no ha conseguido alcanzar el 20 por ciento del voto necesario en comisión para poder pasar 'viva' al plenario del Congreso. Destacadas feministas del partido, entre ellas Ángeles Álvarez, Elena Valenciano y la portavoz de la plataforma 'No somos vasijas', Alicia Miyares, han celebrado el resultado al término de la reunión. LEER MÁS

Cancela (PsdG), cómoda con la plurinacionalidad de Sánchez: “Es la realidad de este país”

La presidenta de la comisión gestora que dirige el PSdG, Pilar Cancela, ha asegurado que se siente cómoda con el concepto de plurinacionalidad que defiende el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y que va a aprobarse en el 39 Congreso del PSOE, porque a su juicio es "la realidad de este país". También ha confirmado que ella formará parte de la nueva Ejecutiva.

En declaraciones durante la celebración del cónclave, Cancela ha defendido el respeto a la Constitución de 1978 de la que son coautores los socialistas, pero también ha apostado por reconocer en la Carta Magna que hay territorios con hechos diferenciados, como la lengua y la tradición. LEER MÁS

Pedro Sánchez se reunirá con Susana Díaz en breve, en su ronda de contactos con secretarios generales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá un encuentro con la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en torno a las 21,00 horas de este sábado, dentro de la ronda que ha iniciado con los secretarios regionales del partido con motivo de la celebración del 39 Congreso Federal.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la presidenta, está previsto que el encuentro se celebre en esta tarde-noche, en torno a las 21,00 horas. LEER MÁS

Batet (PSC) defiende la "plurinacionalidad" como una "solución política" a la cuestión catalana

La diputada del PSC Meritxel Batet ha defendido hoy la propuesta de "plurinacionalidad" que se ha aprobado en la Comisión sobre el modelo de Estado del 39 Congreso Federal del PSOE como una "solución política" a la "cuestión catalana". Batet considera que es "importante" aprobar "reformas valientes" y cree que el PSOE va en la buena dirección.

En declaraciones a los medios de comunicación tras defender el texto en el que se apuesta por una reforma federal de la Constitución en el que se apuesta por profundizar en la plurinacionalidad del Estado, Batet ha asegurado que "es importante que el PSOE está en la línea de las propuestas y soluciones políticas a una cuestión" que preocupa a los socialistas como es la "cuestión catalana". LEER MÁS

El abanico pintado a mano, producto estrella en el 'merchandising' del 39 Congreso Federal del PSOE

Pulseras, pendientes, postales, bolígrafos, rosas de fieltro, mecheros, tazas, USB, broches, libretas, llaveros, camisetas... el conocido como 'merchandising', items con motivos del PSOE, son infinitos en el puesto que la tienda oficial del partido que ha montado en el Palacio Municipal de Madrid con motivo del 39 Congreso.

Sin embargo el abanico pintado a mano con los colores del PSOE se ha convertido en el producto estrella este sábado, merced a los 40 grados con los que se ha celebrado el cónclave socialista. LEER MÁS



Pasa al Pleno una enmienda de Juventudes Socialistas para convocar un referéndum sobre la república

El Pleno del 39 Congreso del PSOE tendrá que debatir y votar una enmienda presentada por las Juventudes Socialistas para convocar un referéndum sobre el modelo de Estado y "avanzar hacia la tercera República", propuesta que ha sido rechazada en comisión pero al tener al menos un 20 por ciento de los votos tiene que ser discutida en plenario, donde no se espera que salga adelante.

El texto dice que el "proyecto de futuro" para España es avanzar hacia el sistema republicano. "Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país", asegura el texto de los jóvenes. LEER MÁS

Albert Rivera ve una derrota del "PSOE constitucionalista" en el reconocimiento de la "plurinacionalidad" de España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido este sábado de que el reconocimiento del 39º Congreso Federal del PSOE de la "plurinacionalidad" de España es una derrota del "PSOE constitucionalista" ante su partido hermano en Cataluña, el PSC, y una señal de la "podemización" del PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias para la secretaría general de la formación.

 "El PSC le gana la batalla a lo que queda del PSOE constitucionalista ... cada día más 'podemizados' y mas cerca del nacionalismo...", ha manifestado Rivera en un 'tweet' publicado en su perfil en la red social. LEER MÁS

El PSOE apuesta por profundizar en la plurinacionalidad del Estado

 El 39 Congreso Federal del PSOE ha dado esta tarde el visto bueno al reconocimiento plurinacional del Estado, al aceptar el texto propuesto por el equipo de Pedro Sánchez en el que se plantea una reforma federal de la Constitución española en este sentido. El texto quedará así tras rechazarse una enmienda de Asturias que planteaba suprimir el término "plurinacional", aunque en la votación esta enmienda ha estado a punto de pasar al Pleno porque ha contado con el 19,9 por ciento de votos a favor.

El texto propuesto a la Comisión en la que se ha debatido el modelo de Estado es el del documento con el que Pedro Sánchez ganó las primarias del partido a secretario general. Y su contenido lo ha defendido la diputada del PSC Meritxel Batet.
LEER MÁS

El PSC tendrá al menos dos representantes en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

El PSC contará al menos con dos representantes en la Ejecutiva que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está diseñando y que deberá aprobar el millar de delegados que participan este fin de semana en el 39 Congreso Federal que el partido celebra en Madrid para renovar su dirección y su proyecto político.

A la incorporación conocida de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, como secretaria de Cohesión Social e Integración, se une la del alcalde de Viladecans (Barcelona), Carlos Ruiz, coordinador en Cataluña de la campaña de Sánchez a las primarias. LEER MÁS

Pedro Sánchez refuerza el rechazo a los vientres de alquiler en el texto que se debate en el cónclave

El texto que ha elaborado el equipo de Pedro Sánchez sobre la maternidad subrogada, que se debatirá este sábado en el 39 Congreso Federal del PSOE, va aún más allá que su propuesta original en su rechazo de los "vientres de alquiler", añadiendo que "el Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres ni de niñas ni apuntalar la feminización de la pobreza".

El texto que había presentado Sánchez como candidato a las primarias afirmaba que "los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres" y que "se deberán promover y facilitar los mecanismos de adopción". Sin embargo, las representantes de colectivos feministas de otras candidaturas consideraban que esa redacción no era suficientemente tajante y este viernes mantuvieron una reunión con las del equipo del nuevo secretario general. LEER MÁS

Casado dice que el PP sale "reforzado" de los congresos provinciales mientras que el PSOE, "herido y dividido" del suyo

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha manifestado este sábado en Palencia que mientras su partido ha salido reforzado de los congresos provinciales el Partido Socialista ha salido "herido y divido" así como con un enfrentamiento "enconado" del suyo.

"Mientras el PSOE está intentando aclararse sobre cuál es su línea ideológica y de acción nosotros hemos salido fortalecidos", ha reiterado, porque según ha indicado no se miran el ombligo. LEER MÁS

Sánchez inicia una ronda de contactos con las federaciones para cerrar su Ejecutiva y el Comité Federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado a las cinco de la tarde una ronda de encuentros con las federaciones socialistas para ir cerrando con ellas la composición de la Comisión Ejecutiva y del Comité Regional que va a proponer al 39 Congreso del PSOE y que se votarán este domingo.

Los contactos han comenzado con Cantabria y Navarra, han informado a Europa Press fuentes socialistas, encuentros de unos quince minutos de duración en los que no es seguro que participen los secretarios generales, con los que la conversación será telefónica en muchos casos ya que una parte de ellos no están esta tarde en el Congreso. LEER MÁS


Maroto (PP) pide al PSOE que aclare su proyecto

Pedro Sánchez propone consultar a la militancia el sentido del voto para dar el Gobierno a otro partido

El texto que ha elaborado el equipo de Pedro Sánchez y que se está debatiendo este sábado en el 39 Congreso Federal del partido plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura que tengan como consecuencia darle el Gobierno a otro partido.

Así figura en el borrador repartido a los delegados del Congreso que participan en la ponencia sobre el modelo de partido y al que ha tenido acceso Europa Press. En este documento se integran ya buena parte de las enmiendas que las federaciones habían presentado a la Ponencia Marco que coordinaron Eduardo Madina y José Carlos Díez por encargo de la Gestora. LEER MÁS


Susana Díaz no podrá asistir este domingo al mitin de clausura de Pedro Sánchez

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no podrá estar presente este domingo en el mitin que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dará ante la militancia en la clausura del 39 congreso federal del partido.

 Fuentes cercanas a Susana Díaz han manifestado a Europa Press que la presidenta ejercerá su derecho al voto en la mañana de este domingo, cuando se votará la nueva Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal, y luego se marchará, debido a que tiene que iniciar un viaje a París para asistir a la Feria de aeronáutica internacional 'Paris air Show', que se celebra en Le Bourget. Leer más

El asturiano Hugo Morán Fernández será secretario de Medio Ambiente en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

El asturiano Hugo Morán Fernández ocupará la Secretaría de Medio Ambiente en la Ejecutiva que ha diseñado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que aprobará el 39 Congreso que el partido celebra este fin de semana en Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Leer más

María Luisa Faneca será la responsable de Pesca del PSOE e Iratxe García, de Política Europea

La onubense María Luisa Faneca será la próxima secretaria de Pesca del PSOE, mientras que la eurodiputada Iratxe García se encargará de la política europea en la Ejecutiva Federal que saldrá aprobada en el 39 Congreso que el partido celebra este fin de semana en Madrid, han informado a Europa Press fuentes del partido.

Las dos políticas repiten en el equipo de Sánchez, dado que también formaron parte de la Ejecutiva Federal que Sánchez conformó tras su elección como secretario general del partido en 2014. Y lo hacen al frente de las mismas responsabilidades, aunque el área de Faneca en la anterior dirección era más amplia puesto que incluía Agricultura y Desarrollo Rural. Leer más. 

Algunas de las imágenes que ha dejado el Congreso del PSOE






Narbona espera que se impulse un nuevo modelo de partido que identifique al PSOE con la izquierda

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado este sábado que el 39 Congreso debe conformar un partido "fuerte y cohesionado" e impulsar la creación de un nuevo modelo de partido que identifique al PSOE como "principal partido de la izquierda".

 En declaraciones a periodistas tras la inauguración del cónclave, Narbona ha apuntado a que el trabajo de las comisiones en el Congreso será útil "en la medida" en la que desemboquen en un "nuevo modelo de partido" y "una nueva política económica": "algo que nos haga identificables como principal partido de la izquierda", ha explicado. Leer más.

El presidente del Grupo Socialista en la Eurocámara pide "unidad" al PSOE

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pittela, invitado en la apertura del 39 Congreso Federal del PSOE, ha pedido hoy "unidad" a los socialistas españoles y ha reivindicado los valores del socialismo para acabar con las desigualdades.

 Pittela ha logrado, con su intervención, poner en pie al auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se está celebrando el cónclave socialista. Leer más

CCOO y UGT piden a Pedro Sánchez recomponer los equilibrios laborales que rompió la reforma de 2012

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo y el secretario general de UGT, José María Álvarez, han intervenido este sábado en la inauguración del 39 Congreso del PSOE, en el que han pedido al nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, recomponer los equilibrios laborales que han quedado rotos tras la reforma de 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy.

 Ambos sindicatos han felicitado al partido por el exitoso proceso interno llevado a cabo en el mes de mayo y que culminó con la reelección de Sánchez como secretario general del PSOE. Según ha declarado Toxo, España necesita un PSOE "fuerte" y "situado a la izquierda", que recupere la centralidad política y cuente con un discurso nítido. Leer más.  

Pepe Álvarez interviene en el Congreso del PSOE

Felipe González espera que el nuevo PSOE acierte en la estrategia para ser de nuevo primera fuerza

El expresidente del Gobierno Felipe González ha esperado que la nueva dirección del PSOE que saldrá elegida este fin de semana en el 39 Congreso Federal acierte en la "estrategia" para volver a hacer del partido la "primera fuerza" política en España.

 En un breve vídeo enviado desde Colombia, donde participa como verificador del proceso de paz con las FARC, González se ha excusado por ausentarse "por vez primera en mucho tiempo" de un Congreso Federal del partido. Leer más. 

Se constituye el cónclave con el 90,92 por ciento de los delegados y presidido por Luis Tudanca

El 39 Congreso Federal de PSOE ha quedado constituido hoy en torno a las once de la mañana con la acreditación de 941 delegados, el 90,92 por ciento del total y la presidencia de la Mesa del Congreso, encabezada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

La lista con los integrantes de la Mesa del Congreso, entregada por la exdiputada Magdalena Valerio al representante de la Comisión de Credenciales, incluye también a Idoia Mendía como vicepresidenta, a Rafael Garcia como Secretario de Actas; Pilar Diaz Romero, como secretaria de Actas y a Roldán Juez, para la secretaría de Notas. Leer más.
 

García-Page: "Me he propuesto que no nos enzarcemos a la primera de cambio ni haya mal rollo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que acude al 39 Congreso del PSOE con la intención de evitar polémicas y debates sobre asuntos secundarios y quedarse "con lo importante" y ha expresado su apoyo a los nuevos órganos de dirección que van a ser elegidos en el cónclave, en el que va a hacer "todo lo posible para que salga muy bien".

 "Me he propuesto que este Congreso sea donde no nos enzarcemos a la primera de cambio ni haya mal rollo. Voy a evitar entrar en ninguna consideración que encuentro secundaria", ha dicho al llegar al cónclave socialista. Leer más. 

Armengol dice que el PSOE tiene "un concepto muy claro de España" y Sánchez "un liderazgo muy consolidado"

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha subrayado este sábado que el 39 Congreso de su partido situará al PSOE "en la izquierda" y "con un concepto muy claro de España" y también ha destacado que el liderazgo "muy consolidado" de Pedro Sánchez será bueno para el partido y para el país.

 A su llegada al Palacio Municipal del Congresos de Madrid, ha remarcado que el 39 Congreso tiene que ser "de unidad", además de un Congreso que "sitúa al PSOE en la izquierda", "con la voz y el poder de la militancia", y "con un concepto muy claro de España". Leer más

Primera ovación para Pedro Sánchez a su llegada al Plenario, acompañado de Lastra, Narbona y Ábalos

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido su primera ovación al entrar en el Plenario del 39 Congreso socialista acompañado por Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Cristina Narbona y Salvador Illa, algunos de sus principales apoyos en la carrera hacia la Secretaría General.

 El grupo ha bajado la escalinata que le conducía al escenario entre una fuerte ovación y gritos de "presidente, presidente", saludando a derecha e izquierda a quienes abarrotaban el auditorio. Leer más.

Fernández Vara dice que "ni la soberanía popular ni la unidad de España están en juego"

El presidente de Extremadura y nuevo presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este sábado a su llegada al 39 Congreso del partido que en esta cita que "ni la soberanía popular ni la unidad de España están en juego".

 El mandatario socialista ha reivindicado los artículos de la Constitución que defienden que la soberanía reside en el pueblo español y la indisoluble unidad de España y ha señalado que en este marco no tiene problema en reconocer que España es "un país diverso y diferente". Leer más

Zapatero dice que el PSOE "siempre" le gusta y que tiene que llegar a Moncloa "con la gente"

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este sábado que a él su partido "siempre" le gusta y que los socialistas siempre deben estar dispuestos a ganar y a llegar a la Moncloa "con la gente".

"El PSOE es el PSOE", ha dicho Zapatero a su llegada al 39 Congreso de su partido, preguntado si le gusta el nuevo PSOE de Pedro Sánchez. "A mí el PSOE siempre me gusta", ha añadido. Leer más

Puedes seguir en directo el Congreso del PSOE en este enlace

Pedro Sánchez comparte fotos en su Twitter del Congreso del partido

Susana Díaz le recuerda a Pedro Sánchez que "no hay una mayoría alternativa"

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "no hay una mayoría alternativa" para echar de La Moncloa a Mariano Rajoy a través de una moción de censura, tal y como reconoció el portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, en el debate de la moción presentada por Podemos en ese sentido esta semana en el Congreso.

 Díaz ha reaccionado así, aunque sin citarla, a la tribuna que escribió Pedro Sánchez en el diario 'El Mundo' al día siguiente de que fracasara la moción de Podemos, cuando sostuvo que se esforzaría para "conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno" y, si los vetos entre Ciudadanos y Podemos lo impiden, buscar esa mayoría en favor del cambio en las urnas. Leer más

Iceta ve fácil que todo el PSOE acepte la plurinacionalidad que defiende Pedro Sánchez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que ve fácil que todo el PSOE acepte el concepto de plurinacionalidad que Pedro Sánchez quiere introducir en la Constitución porque la nación es un sentimiento y los "diversos sentimientos nacionales que hay en España" tienen que ser recogidos en la Carta Magna.

 "Encontraremos la fórmula más adecuada para hacerlo", ha dicho Iceta en declaraciones a su llegada al 39 Congreso del PSOE. Sin embargo, a su juicio, lo más importante de este cónclave no este asunto --"a veces nos quedamos prisioneros de las palabras"-- sino que el Congreso lance un mensaje a los ciudadanos de Cataluña. Leer más.   

Patxi López considera que del Congreso saldrá un PSOE "fuerte y unido"

El exlehendakari Patxi López ha asegurado este sábado a su llegada al 39 Congreso del PSOE que esta cita servirá para "recuperar un PSOE fuerte y unido" y ha llamado a poner fin al tiempo de individualismos para "comenzar a hablar de las cosas que importan a la gente".

 "Estoy convencido de que este Congreso va a hacer dos cosas fundamentales: recuperar un PSOE fuerte y unido y va a dar forma al proyecto con el que los socialistas queremos demostrar que hay una alternativa", ha señalado en referencia a conformar un "proyecto de izquierdas que conecte con la mayoría progresista". Leer más.

Oscar Puente: "La etapa de los barones es un paréntesis en la historia del PSOE que termina hoy"

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva socialista, Oscar Puente, ha declarado este sábado que el 39 Congreso certificará el final de la "etapa de las baronías" en el PSOE, que considera un "paréntesis" en la historia del partido que "se cierra este fin de semana".

 Estas declaraciones se han producido coincidiendo con la llegada de los primeros dirigente socialistas al 39 Congreso del PSOE, que se celebra este sábado y domingo en Madrid, y en el que se darán cita 1.035 delegados, en representación de todas las federaciones del partido, más Europa y América. Este cónclave servirá de aclamación al líder del partido elegido en las primarias de mayo, Pedro Sánchez, y tendrá lugar con la oposición interna --el sector más afín a Susana Díaz-- agazapada. Leer más

Líderes socialistas llegan al Congreso del partido




Vídeo del Congreso del PSOE que se celebra este sábado bajo el lema "Somos la izquierda"

Idoia Mendía, en Twitter

El PSOE celebra desde hoy un Congreso de aclamación a Pedro Sánchez con la oposición interna agazapada

El PSOE celebrará a partir de este sábado su 39 Congreso Federal, un cónclave organizado en esta ocasión para servir de aclamación al líder del partido elegido en las primarias de mayo, Pedro Sánchez, y que tendrá lugar con la oposición interna --el sector más afín a Susana Díaz-- agazapada.

 Sánchez se ha garantizado una mayoría suficiente de delegados con derecho a voto --en torno a un millar de representantes de las distintas federaciones deberán aprobar la Ejecutiva Federal y el proyecto político (Ponencia Marco) de los próximos cuatro años-- , por lo que no tendrá mayores problemas para sacar adelante la Ejecutiva que quiera. Leer más.
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies