El déficit en 2014 se situará "en torno" al 2,45% de noviembre

Clemente Checa
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 18:34

MÉRIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha afirmado que el déficit final de Extremadura correspondiente al conjunto de 2014 se situará "más bien más abajo" pero "en torno" al 2,45 por ciento acumulado en dicho indicador hasta el pasado mes de noviembre, "probablemente".

   "Aproximadamente (la cifra final de 2014) estará en torno a la cifra que ha aparecido (correspondiente hasta noviembre), un poco más arriba... más bien más abajo, pero estará en torno a esa cifra probablemente", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir este miércoles a la presentación de un libro en el Parlamento extremeño.

   En todo caso, el consejero ha recordado que "efectivamente" el conocido este pasado martes es un dato de déficit extremeño a fecha de noviembre y "falta de concretar" hasta el cierre de año para saber "cuál es la cifra definitiva", por lo que --ha añadido-- "hasta finales de enero aproximadamente o primeros de febrero no se sabrá cuál es el déficit real de Extremadura en ese sentido".

   Además, tras incidir en que "a estas alturas todo lo que no se haya hecho ya evidentemente no se puede hacer, porque el déficit es de 31 de diciembre", ha apuntado que "entonces ahora únicamente lo que queda es analizar las variables de la contabilidad nacional, que son unas partidas que siempre hay que hacer una serie de ajustes negativos, que son las que conllevarán que el déficit presumiblemente se reduzca con respecto a esa cifra de noviembre", ha dicho.

   También, preguntado sobre que el Gobierno autonómico venía sosteniendo que se iba a cumplir con el objetivo de déficit marcado, Checa ha recordado que "hace ya tiempo que el propio presidente Monago dijo que el objetivo del déficit iba a rondar en torno al 1,5 por ciento", al tiempo que ha indicado que además hay que tener "en cuenta" que en 2014 existe "una serie de ingresos que desgraciadamente no han llegado aunque tenían que haber llegado en la época del año anterior y no han podido llegar".

   En este sentido, se ha referido como ejemplo a que la cantidad que Extremadura recibirá en concepto del impuesto de depósitos a las entidades de crédito correspondiente a 2014 se cobra en 2015, lo que evidencia --ha indicado-- que si se hubiese cobrado "cuando se tenía que cobrar, evidentemente hubieran sido ingresos del 2014 que hubieran contribuido a reducir el déficit".

   "En cambio lo vamos a cobrar en 2015 que lo único que ya no nos sirve para rebajar esa cantidad, vamos a cobrar esos ingresos pero no nos sirve para reducir el déficit", ha dicho al respecto.

 

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado