Desarticulada una organización internacional de narcotráfico de hachís por vía aérea y marítima en Andalucía

Imagen De La Guardia Civil Con Una De Las Aeronaves Intervenidas
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 14:13

Incautados más de 2.400 kilos de hachís, una avioneta, dos potentes embarcaciones neumáticas, 11 vehículos y 13 detenidos e imputados

La operación se inicia tras un accidente de avioneta en Marruecos y los imputados son los pilotos fallecidos en un segundo suceso

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un operativo conjunto de Guardia Civil Aduanas y Cuerpo Nacional de Policía ha logrado desarticular una organización internacional presuntamente dedicada al tráfico de hachís por vía aérea y marítima. En total once personas han sido detenidas por narcotráfico y otras dos han resultado imputadas. Además se han realizado 15 registros domiciliarios y se han incautado de 2.400 kilogramos de hachís, dos embarcaciones, once vehículos y una avioneta.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, la operación se inicia cuando este cuerpo tiene conocimiento a través de las autoridades marroquíes de un accidente aéreo ocurrido en su territorio. La avioneta siniestrada procedía del aeródromo de La Juliana en Bollullos de la Mitación (Sevilla) y, aunque la aeronave no iba cargada, existían serías sospechas de que podía estar implicada en tráfico de hachís, motivo por el que se inicia la Operación Herradura.

Fruto de la intensa investigación, conocen que podría haber una importante red dedicada a traer hachís del Norte de África a España, por medios de aeronaves. Este grupo podría estar buscando en la Sierra de Huelva fincas para utilizarlas como pistas de aterrizaje. Los investigadores llegan a localizar la pista de aterrizaje y dos avionetas ocultadas en una edificación.

Llegados a este punto, por las coincidencias de los objetivos, se conoce que tanto Aduanas como Cuerpo Nacional de Policía tienen investigaciones abiertas de la misma trama delictiva. Por ello se inicia un operativo conjunto entre los diferentes cuerpos "manteniéndose, a su vez, una intensa colaboración con cuerpos policiales marroquíes y portugueses".

En la cúspide de la organización delictiva se encuentran J.M.C.V. y su lugarteniente I.A.H., que son los organizadores de una doble red, porque no solo controlan el transporte del hachís por aire, sino que esta organización tiene otro subgrupo que se dedica a transportar el hachís por vía marítima con potentes embarcaciones.

Conocen los investigadores que el cabecilla, aunque se encuentra en prisión, podía estar organizando un alijo de hachís, en la desembocadura del río Guadiana, con posible desembarco de la mercancía, tanto en territorio portugués, como en España, por lo que se organiza un dispositivo en el que se intervienen 78 fardos de hachís y son detenidos los tres ocupantes de la embarcación.

Los investigadores de los tres cuerpos van centrando a los miembros de ambos grupos que trabajan para el cabecilla, pero el accidente de una avioneta de la organización, en Marruecos, donde fallecen los dos pilotos acelera la fase final de la misma.

Se prepara el dispositivo conjunto y se realizan, en las provincias de Huelva y Sevilla, 15 registros domiciliarios. En Huelva: en Ayamonte, Islantilla, Lepe y en una finca en Cerro del Andévalo; en Sevilla: Bormujos, Bollullos de la Mitación y Castilleja de la Cuesta. En una de las viviendas, se incautan los agentes de casi 10 kilogramos de hachís.

Además, se intervienen once vehículos, una embarcación semirrígida, una avioneta. A esto hay que sumar los 2.400 kilogramos de hachís que se incautaron en el río Guadiana, junto con la embarcación que los transportaba.

En total, se han detenido a 11 personas e imputado a los dos pilotos fallecidos, J.M.C.V., vecino de Ayamonte, cabecilla de la organización, e I.A.H., lugarteniente del anterior.

ONCE PERSONAS DETENIDAS

En la organización marítima supuestamente participaban D.R.M., M.R.G., logística y vigilancias; M.J.R.S., piloto de la embarcación; P.G., tripulante de embarcación, y S.B.H., tripulante de embarcación. En cuanto a la organización aérea la Guardia Civil sitúa a M.E.B. y F.J.C.M., como hombres de confianza; J.M.G.G., en logística y distribución, y C.M.G., con funciones de guarda en la finca.

Con este operativo conjunto en el que han intervenido unidades tan diversas como el Servicio de Vigilancia Aduanera de Huelva y Sevilla, la Udyco Central y de Valencia del Cuerpo Nacional de Policía así como el EDOA de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y Huelva y el Servicio Marítimo de Huelva, se ha conseguido desmantelar una de las organizaciones más activas, por mar y aire, de tráfico de hachís procedente del Norte de África.