Diputado del PSOE irrita a CiU al burlarse de las "chocolatinas" que le da el PP para que "no se vayan de España"

José Segura
CEDIDA
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 15:03

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE José Segura ha irritado este jueves a la bancada de CiU en el Congreso al burlarse de las "chocolatinas" que, según ha dicho, el PP da a los nacionalistas catalanes para evitar que se "vayan de España".

Segura ha hecho esta afirmación en el Pleno del Congreso aprovechando su intervención en el debate sobre la aprobación definitiva de la Ley del Sector Eléctrico y ha provocado la indignada respuesta del portavoz adjunto de CiU Josep Sánchez Llibre.

"Dada la utilidad del grupo de CIU, la importancia que tiene y lo que le debemos todos los españoles, le ruego profundamente que no se vayan de España, por favor. Les necesitamos, son valiosos, son ustedes extraordinarios, ¿cómo vamos a renunciar a tener en esta Cámara un grupo de esta categoría?", se ha preguntado Segura, con sorna.

Y después ha añadido su mensaje para el grupo mayoritario: "Ruego a los miembros del PP que les sigan dando chololatinas, que sigan vendiendo el producto. Son muy útiles, no se vayan", ha afirmado Segura.

"SATANIZA A LOS CATALANES, YA ESTÁ BIEN"

Estas palabras han llevado a pedir un turno por alusiones a Sánchez Libre, quien ha acusado al diputado socialista de haber "faltado al respeto al pueblo catalán", "ironizando y satanizándolo de manera impropia".

"Me ha decepcionado", ha confesado, antes de pedirle que retirara los "insultos" que había dedicado a su grupo y que ha juzgado "impropios de un diputado de su categoría". "Es inadmisible que diga que nosotros nos vendemos por cuatro chocolatinas. Le exigimos que lo retire y que no juegue con los sentimientos ni del grupo de CiU ni de los catalanes. ¡Ya está bien!", se ha quejado.

Segura le ha replicado que él sólo pretendía responder a la "hipervaloración" del pacto entre CiU el Gobierno sobre la Ley de Sector Eléctrico que, a su juicio, había hecho el nacionalista catalán.

VALE, LO RETIRO

"En un debate parlamentario se utilizan terminología que en ocasiones es coloquial", se ha justificado, antes de animar a Sánchez Llibre a leer el Diario de Sesiones para comprobar que él sólo ha repetido que "gracias" a CiU "se salva el sector industrial", una visión que considera "muy exagerada".

De hecho, ha reivindicado su origen catalán para demostrar que su discurso no escondía ninguna "animadversión" hacia los catalanes. "No lo saque de contexto: ni insulto al grupo catalán ni a los catalanes", ha añadido.

"No pretendía herir, ni molestar ni maltratar a ningún colectivo, a ningún diputado, tenga usted un poquito más de deportividad, en un debate parlamentario se utilizan expresiones de esa índole", ha continuado, aunque al final ha aceptado suprimir del Diario de Sesiones los términos que hubieran "podido herir" a su interlocutor.